miércoles, 31 de agosto de 2011

El Masaje Shantala



Cuando Míranda estaba aun en los intensivos, las enfermeras nos dieron un curso de Masaje Shantala para bebés a un pequeño grupo de mamis.

Hoy he encontrado el video original que el Dr. Leboyer le hizo a la mamá que se lo demostró, en honor a la cual se ha bautizado la técnica. Me ha caído muy bien para ver la forma original, y la cara de relajado de el bebé me ha encantado. Es que lo aman!

Lo buscaba porque la hija de una prima está con los intestinos un poco perezosos y fue para eso para lo que más me resultaron milagrosos estos masajes.

Y bueno, la lista de beneficios físicos, emocionales y espirituales que tienen es enorme:

  • Mejora el desenvolvimiento psicomotor
  • Ayuda a eliminar gases y estreñimiento
  • Alivia los cólicos
  • Los bebés duermen mejor
  • Son más tranquilos y equilibrados
  • Crea confianza en el niño, haciéndolos sentir amados y protegidos
  • Sube las defensas
  • Y lo mejor de todo es que ayuda a desarrollar el vínculo entre mamá y bebé o entre papá y bebé


Por supuesto que un niño que tiene todos estos aspectos bajo control, es un niño que se enferma menos y que llora menos.

Al masaje Shantala lo considero como un yoga para bebés, con una comunicación a través de los ojos y las manos que nos hace sentir más cerca de nuestro hijo; para mi que no pude dar pecho nunca, este tipo de contactos no tienen precio. Seguramente para las mamás que trabajan y no están cerca de su bebé por varias horas, es una excelente opción para conectarse al final del día.

Los pasos para realizarlo son sencillos, lo más importante siempre es respetar la voluntad del bebé. Sin forzar los movimientos ni obligarlo a estar en determinadas posiciones si no quiere. Si no abre las manitas a la hora de masajear los dedos, no forzarlo para que las abra por ejemplo.

Se recomienda comenzar por pocos minutos o pequeñas áreas: masajeando solo la barriguita o las piernas, que son las dos partes que mejor aceptan. Aunque la tradición de la mamá Shantala enseña que se comienza siempre por el pecho; Mími particularmente no es muy receptiva cuando comienzo por ahí, así que siempre empiezo por las piernas, y ya ella se queda tranquila porque sabe lo que viene. Si se cansa o se fastidia, paro enseguida. 

Una idea que aplico siempre es la de frotar el aceite de masajes en mis manos cerca de su cara, para que siente el calorcito y el olor del aceite, que siempre he usado el mismo y ya lo reconoce, es una manera además de pedirle "permiso" para comenzar el masaje.

Buscar los momentos del día en que ambos están tranquilos, si el bebé tiene sueño o está de mal humor, va a ser un poco difícil que le agrade, aunque también puede servir para calmarle, cada bebé es diferente. Lo que si está contraindicado es realizarlos cuando están muy enfermitos o con alguna afección en la piel que empeore con el tacto, ya que además el masaje debe hacerse con un poco de presión, no como una caricia, sobretodo el de la barriga.

Usar un aceite adecuado para bebés, mejor aun si es orgánico, yo particularmente uso el Aceite de caléndula de Weleda Baby y me encanta. Además ha rendido mucho. 

Al principio se me hacía más cómodo colocarla en su cambiador a la hora del masaje, ahora está más grande y la pongo en mi cama o me siento en el suelo con la espalda apoyada en la pared y ella acostada en mis piernas. 

Lo importante es que lo hagan, y poco a poco verán que se convierte en una rutina que los dos aman, y mientras más seguido lo practiquen y más temprano comiencen, más el bebé lo aceptará cuando vaya creciendo. 

Yo me siento muy agradecida con las dos enfermeras que me lo enseñaron, deben creer que soy una necia porque cada vez que las veo les vuelvo a dar las gracias!







1 comentario:

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...