jueves, 29 de septiembre de 2011

Tips para comenzar las comiditas


No soy una experta en el tema ni mucho menos, y todas las cosas que aquí escribiré varían de acuerdo al caso o al gusto del bebé!. 

Les recomiendo hablar con su pediatra antes de comenzar con las comidas. Yo tuve mil dudas, la mayoría las aclaré con un reconocido libro de una autora muy popular en Inglaterra y luego con la experiencia de alimentar a un bebé tan pequeñito. Otras dudas, como si era recomendable o no una dieta vegetariana, ya las discutimos con el médico, y tal como nos temíamos, luego de revisar un libro especializado en el tema, el Dr nos pidió darle carne, ya que es un momento crucial en su desarrollo, y no queremos arriesgarnos a cualquier carencia. 

Por lo menos la carne que le daremos será biológica el primer año, ya que le tenemos autentico TERROR a las hormonas y porquerías como antibióticos que les suministran a estos animalitos que luego nos comemos. La recomendación del médico ha sido además, comenzar con la carne de animales "jóvenes".. aun no estoy muy clara con eso, ya le preguntaré al carnicero, pero me suena a corderitos y becerritos.. y todos esos animales que Miranda va a aprender a querer con sus papás.. 

Nada de carne de puerco.

Es mucha información que recordar, así que la comparto en la que creo es la manera más simple:

  • Al vapor es mejor. Las frutas y vegetales conservan mucho más sus propiedades. El brócoli por ejemplo pierde el 60% de sus antioxidantes cuando se hierve y solo 7%  cuando lo cocinamos al vapor.. 
  • Para la primera etapa no esperen que el bebé coma mucho más que dos o tres cucharaditas de bebé, por lo que de una pequeña calabaza saldrán muchas sopas. Paciencia.. que las primeras semanas pensamos que nunca van a acabar el plato..
  • Es mejor comenzar con sopas de un solo ingrediente, para identificar posibles alergias. Algunos médicos recomiendan repetir la misma sopa por varios días, para que si ocurre alguna reacción alérgica poder identificarla fácilmente.
  • Cocinar el ingrediente elegido, hacer un puré y guardarlo en pequeños contenedores para congelar, así no se pierde nada. Luego es solo descongelar y terminar de preparar. 
  • Otra idea para congelar y ahorrar espacio es colocar las sopitas o purés en cubetas de hielo, luego que se congelen retirarlas y colocarlas en una bolsa para congelar y marcar el contenido y la fecha. 
  • Para hacer  las sopitas, solo descongelar una porción del ingrediente elegido (o varios cuando ya comiencen a mezclar) colocarlo en el procesador o licuadora, agregar agua o leche materna o de formula y si desean una mezcla más cremosa pueden agregar arroz de bebé o papilla de arroz.
  • La papilla de arroz también la uso cuando hago sus compotas o "potitos" porque todavía no acepta muy bien el ácido de las peras y manzanas, así que con una cucharada de esta papilla la suavizo
Los médicos nos pidieron comenzar a alimentar a la chiqui con papillas cuando su edad real eran 6 meses, pero la corregida solo 3 y un poco más. Lo cual me pareció muy temprano, y decidimos esperar un mes más. En realidad, mi opinión personal es que no hay necesidad de comenzar tan temprano, a menos que el niño de muestras de que no está satisfecho con solo el biberón, pero esto normalmente no ocurre hasta alrededor de los seis meses. 

Algunos médicos afirman que esto de los seis meses es una recomendación que se hace pensando más en las personas del  tercer mundo o que viven en muy malas condiciones, para atrasar los riegos de infecciones a los que se somete al niño cuando comienzan a alimentarle con otras comidas además de la saludable e inofensiva  leche materna y con utensilios no esterilizados. Sin embargo a mi me preocupaba mucho el hecho de hacer trabajar en exceso su estómago, riñones y demás órganos. Por eso les recomiendo en cada caso lo de conversar con su médico antes de comenzar.. 

Señales de que probablemente el bebé está listo para comenzar:
  • Sigue insatisfecho luego de un biberón completo
  • Se interesa en ver a los adultos comer
  • Soporta su cabeza cuando se sienta, así sea con apoyo
  • Parece tener hambre todo el tiempo
  • Se comienza a despertar más seguido durante la noche. Aunque no hay pruebas de que comenzar las sopitas y papillas hará que duerman más tiempo durante la noche 
Al principio las papillas o sopas deben ser bastante liquidas, así hay mayor probabilidad de que la acepten,  y aunque hay muchas mamás (me incluyo) que tenían la idea de comenzar con sabores más neutros para evitar la preferencia por los dulces desde pequeños, debo decir que yo me tuve que rendir. Lo importante al principio es que comiencen a comer! ya luego viene la variedad. 

Las frutas preferidas para comenzar:
  • Peras
  • Manzanas
  • Banana (no se cocinan y no se congelan) 
Las peras y manzanas yo las he cocinado al vapor las primeras semanas, luego las proceso y se las doy con cucharita, ahora el médico me ha dicho que no, que se las de en puré pero crudas. No se si el sabe mucho de cocina pero yo nunca había hecho una compota con la fruta cruda, simplemente se vuelve jugo si no se cocina y la licuas!.. las bananas se las doy apachurradas dentro de la papilla en el desayuno, o enteras en su red de comer. 

Mejores vegetales para comenzar:
  • Batata o patata dulce
  • Zanahorias
  • Papas o patatas 
  • Calabaza 
Las zanahorias a veces pueden hacer que el bebé tome un color un poco naranja :p sí! pero no es nada grave, se le pasa cuando se le terminen las sopas congeladas de zanahoria :D 

Comidas potencialmente alérgicas:
  • Leche
  • Huevos
  • Cacahuetes o maní
  • Pescado
  • Soya
  • Semillas de sésamo
  • Trigo 
Recuerden también que antes de los seis meses: NADA de gluten! 

Y algo que muchas mamis no saben: la miel de abejas antes del primer año puede ser mortalmente tóxica para los niños.

Con los utensilios no le den muchas vueltas. Un pequeño procesador o batidora de mano puede ser muy útil, así como los coladores de metal que se colocan dentro de las ollas para cocinar al vapor. Para el bebé un par de cucharillas de silicona y con una punta fina, que se adapte a sus boquitas lindas y chiquitas. Y un platito de uso exclusivo para su alimentación. 

Bueno, creo que es suficiente información por un solo post :p y la chiqui se va a despertar en cualquier momento. Solo espero que esta info sea útil por lo menos para una persona!!! que lo he hecho con mucho cariño!!!! ahora comenzaré a compartir las recetas que van siendo un éxito con mi chiquita. 

4 comentarios:

  1. muy buena la nota y muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra volverte a leer, empezaba a preocuparme por tu ausencia.
    Te cuento un truco para descongelar purés. Al descongelar se quedan con una textura rara, con el agua por un lado y el puré como hecho hebras, horrible. Es por la patata.
    Para que vuelva a tener una textura normal de puré, haz que hierva un poquito en un cazo dándole vueltas. Volverá a tener su aspecto y cremosidad original.
    Espero que te sirva. Hay mamis que no congelan purés porque no les gusta cómo se quedan al descongelarlos pero te garantizo que cociéndolos un poco no hay diferencia alguna.
    Mucha suerte con la cuchara

    ResponderEliminar
  3. Hola mamisigloXXI!! todo bien por aquí. Estuvimos de paseo unos días.. para despejar un poquito la cabeza y el corazón...

    Yo pienso igual, las sopitas congeladas vuelven a su estado atractivo cuando se calientan!

    Además ahorras tiempo al no tener que hacer el proceso entero todos los días.

    Por ahora solo congelo el puré, y la sopita la termino al momento, pero imagino que cuando sean sopas más elaboradas igual la congelaré completa.

    Gracias por el consejo ;)

    Me voy a leer tu blog! que tengo días que no paso.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...