martes, 27 de marzo de 2012

Memes de maternidad: Clásicos de la lectura ¿infantil?


¿Será que soy yo?.. que me paso de tonta o que exagero, pero ¿no les parece que muchos de los cuentos clásicos son mas bien lectura de terror o comedia negra para adultos?..

Ejemplos:

El que nombra la bella de Mafalda en el comic, Pulgarcito: Ogro que mata niños.

Caperucita: Lobo que mata abuelas y se come niños en el bosque.

El patito feo: Se burlan de el porque es diferente.

Blancanieves: La bruja la envenena, engañada por comer manzana.

Cenicienta: Madrastra malvada y hermanas adictas al bullying.

Bambi: Matan a la madre (¿es necesario crearles este estrés?) yo creí que moría de dolor cuando la vi por primera vez. JAMÁS he vuelto a verla.

Hansel y Gretel: Su amor por los dulces les arruinó la vida y ahora la bruja los va a cocinar.

Los tres cerditos: El lobo (villano favorito) se los quiere comer. 

Yo creo que después de cierta edad tal vez no sea tan grave, pero recuerdo hace unos tres años, sentada con una de mis sobrinas de dos años en su cama, me pide que le lea Pulgarcito y a mi me dolía la quijada de tener la boca abierta a leer aquello... por supuesto le fui modificando el cuento y al final ya ni sentido tenía todo, es que no puede ser bueno crearles ese tipo de miedo a los niños tan pequeños. Tal vez habrán niños que se reirán de aquello, pero para una criatura sensible y con mucha imaginación no creo que sea buena idea.

De las princesas y el príncipe azul ya ni hablemos.. que creo que le debe haber arruinado la vida a unas cuantas... 

Qué bien que las cosas han cambiado, aunque a veces digamos lo contrario. Aquí en Portugal los cuentos para niños son increíbles, historias positivas, ilustraciones preciosas.. poco a poco hemos ido conociendo opciones mejores y vamos ampliando la biblioteca de la chiqui, que por  ahora ¡ama los libros!






9 comentarios:

  1. Es que los niños de antes no son como los de ahora, pero yo no recuerdo haberme traumatizado con los cuentos de pequeña. Si que recuerdo que mi preferido no era un clásico, era un libro de cuentos cortos que está en casa de mi abuela muuuuuy antiguo vamos que puede tener tranquilamente el libro 40 años. Si lo cuentas así claro que parece terrorífico, pero si lo piensas bien, tampoco es tanto teniendo en cuenta a lo que se deben enfrentar más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay otras maneras de prepararles para lo que se van a enfrentar más adelante. El miedo no es la respuesta.

    Mi libro preferido también era uno muy antiguo que ya ni recuerdo de dónde lo saqué :) pero aun está en casa de mi madre, debo recuperarlo para Miranda.

    Gracias por darme tu opinión, lo valoro mucho :)

    Besote

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes! Aún recuerdo el cuento de Dumbo, qué pena me daba... El rey león era mi cuento preferido y también veía la película, pero la parte en la que muere el padre la pasaba siempre porque no la soportaba, a día de hoy sigo llorando con esa escena jajaja.

    Me alegra que hayas encontrado otras alternativas más positivas, seguro que Mimi te lo agradecerá!. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Cuando era niña tenía una colección de cuentos con su versión en cassette (sí, en cassette) que me había traído mi abuelo de España y como estaban narrados con acento español, a mi me hacían mucha gracia... Pero había uno en particular que me mataba de miedo, se llama Barba Azul. De grande lo volví a leer y al igual que tú, me quedé asombrada con semejante historia "en la que una mujer descubre cómo su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas"... claro está que fue escrito en 1697, eran totalmente otros tiempos. Un cuento que me gustaba mucho y mi mamá me dice que lo contaba sin parar es el de la Cucarachita Martínez... recuerdo claramente el libro con su portada en tonos rojos y las ilustraciones... creo que era una compilación de cuentos venezolanos. Otro que recuerdo con cariño es una historia llamada Rosa Caramelo, que llegó a mi casa cuando mi hermana del medio estaba aprendiendo a leer. En fin... me has llevado a mi infancia, recordando mis libros... Espero que consigas cuentos lindos para Mími =)

    ResponderEliminar
  5. Andrea esa colección no sería la de salvat? esta http://m1.paperblog.com/i/61/619191/cuenta-cuentos-salvat-10-fasciculos-L-LHC4IQ.jpeg yo la AMABA. Mi historia favorita era "Gobolino, el gato embrujado" :D :D :D...

    Y sabes, la compilación esa de cuentos venezolanos tal vez era la misma que yo tenía, que nombro en el comentario de arriba, la amaba, y no tenía portada porque el libro estaba roto, y yo la "encuaderné" con cartulina, pero recuerdo que el primer cuento era "La cucarachita Martínez" y yo me enganché mal con la historia jajajaja

    Qué fino es leer :D

    Besito

    ResponderEliminar
  6. Soy una lectora empedernida y no ha sido hasta ahora que he tenido mi pequeñín que me he puesto a indagar algo mas sobre literatura infantil. Actualmente la variedad es tanta que es para asombrarse. Hay libros preciosos y de lo mas positivos. Con tu permiso me quedo por tu blog para seguir compartiendo opiniones y te animo a pasar por el mío cuando tengas un huequito. Saludos ;)
    http://yanethpoints.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Ummu Aisha Al Magrebia ya no me acordaba de que el papá del rey león moría :( pobre

    Yaneth, siii hay muchos libros, nosotros cada dos semanas vamos a la librería y siempre descubro cosas nuevas! besitos, ya me quedo por tu blog yo también :)

    ResponderEliminar
  8. Creo haber leido en algún sitio que en todos esos cuentos se supone que al final triunfa el bueno y supera las dificultades. Y eso les enseña a los niños que al final lo superarán.
    Puedes estar de acuerdo o no.
    Lo cierto es que así a la primera sí son un poco terroríficos.
    Tengo un libro de cuentos clásicos que en la última hoja te dice las virtudes que se supone se aprenden con cada cuento. Sería interesante, a ver si lo recupero que está en Galicia.

    ResponderEliminar
  9. Es una buena manera de verlo. Me parece interesante saber tu opinión, porque por tus anécdotas se ve que tu pequeñín es un niño feliz e inteligente. Siempre le contaste estas historias clásicas a Parrulin? o a partir de cierta edad?
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...