lunes, 4 de junio de 2012

No más xuxa


Hace un poco más de una semana, Miranda ha tomado la determinación de dejar el chupete. "Xuxa"  le decimos en casa, como algunos portugueses. 

Con tantas cosas pasando en estos días no me había detenido a pensar en el asunto, pero ahora mismo, cuando me disponía a dormir, me he dado cuenta de lo maravilloso que es que haya sucedido así. 

Yo no había pensado en el tema chupete durante el embarazo, aunque curiosamente era la única pertenencia que tenía Miranda cuando llegó a este mundo, ya que un par de semanas antes le habían hecho ese regalo, el primero que recibió. 

Cuando los bebés están en la placentera panza materna, desarrollan el reflejo de succión alrededor de la semana 34, así que si nacen en la 25, como la mía, aun no entienden para qué sirve una tetina, un pezón o un chupete. Sin embargo, cuando están más estables, comienzan a estimularles en el hospital, y lo hacen con unos chupetes tamaño mini.

A Mími al principio teníamos que sostenérselo en la boca o se le caía, y no fue hasta estar en los cuidados intermedios que comenzó a chupar realmente, en esa altura ya hacía 34 semanas de edad gestacional. Para esos días conoció lo genial que era comer de verdad, sin sondas. Fueron días de glotonería pura :)

Los primeros meses en casa dormíamos terrible porque ella lloraba cada vez que se le caía el chupete, y yo estaba muy interesada en que succionara durante la noche porque había leído sobre la relación entre el dormir demasiado profundo y la muerte súbita del lactante, y además que esta era más amenazante aun entre los prematuros. Así que al chupete comencé a tenerle aprecio. 

También se convirtió en mi amigo durante los pinchazos de vacunas y análisis de sangre, junto a dos gotitas de glucosa y los brazos de mamá, son los alivios más efectivos en esos momentos desagradables. 

Después de los 6 meses, el chupete estaba reservado para los momentos de dormir, y además se inclinó por los que son todos de latex, con lo feos que me parecen.. 

Ahora, hace algunos días, a sus 16 meses de edad real y 13 de edad corregida, ha decidido que no le ve más sentido a estar mordisqueando el nombrado accesorio. Y para mi es como si me hiciera un favor, porque no tenía la más mínima intención de quitarle un vicio que yo misma ayudé a crearle, hasta que ella estuviera de acuerdo y listísima. 

Por otra parte... estoy llena de...  ¿melancolía?.. ¿sentimientos encontrados?.. tristeza no es, eso sí que no, pero es algo, seguro que muchas mamis lo entienden, mi pequeñita crece.. 






12 comentarios:

  1. Si, te entiendo y no sabes como. Y eso que mi peque aún no ha dejado la chupa a pesar de que nunca la ha cogido demasiado, solo para dormir. Ya llegará su momento como ha llegado para otras cosas ;)
    Un besazo y entiendo tu alegría y orgullo y por otro lado también tu angustia porque crece... no sabes como...
    Muuuaacckkk

    ResponderEliminar
  2. Ains nuestra mimi que se hace mayor!!! Mis niños tambien los usan solo para dormir. Me da mucha pena no conservar ninguno de sus chupetes de la incubadora, se perdieron en cambios de sabanas y en cambios de hospital, que penica y me dijeron que no tenian mas (que rabia) y les tuve qu ecomprar los mas pequeños que encontre que ahun asi eran enormes para ellos y tambien los "perdieron" en el hospital (que rabia). me dolia especialmente cuando mi niño pequeño paso esa semanita tan solo alli y siempre se perdia su chupete misteriosamente. En fin que ahora solo lo usan para dormir y de momento no se lo quiero quitar tampoco, ya lo dejaran ellos, si Dios quiere. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Miranda se hace mayor BIEEEEEENNNN!!!!
    MAAAAAALLLL para la mami jejeje.
    Es todo un logro que ella solita haya decidido dejarlo. Hay muchos métodos para que los niños les cojan asco, conmigo los probaron todos.
    Manzanita sin embargo lo dejó solita cuando dejó la teta, pero el bibi le costó años...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que logran algo es una contradicción, pero es así, un poco de alegría con un poco de tristeza.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte que no has tenido problemas en quitarle el chupe. Ella solita lo ha decidio así. Es fantástico. En mi caso, Daniel tiene dos añazos y medio y no hay manera de quitarle el vicio :S

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los mensajes chicas :)

    He estado visitando sus blogs aunque no comente, tengo que terminar un trabajo antes del día 15 y entre tanto moco, dolores y llantos de malestar no sé cómo voy a terminar..

    Lo de los chupetes es todo un universo no? yo creo que si yo fuera bebé me encantarían jajaja..

    Cintia, en nuestro hospital los bebés no tenían chupa asignada sabes? se los rotaban :S simplemente los mandaban a esterilizar al final del día. Y habían varios que eran tamaño micro, para los más prematuros, de la misma marca de los "niditos". Qué pena que se le perdieran tantos!

    A Mími un día se le cayó uno en medio de una de las aceras más transitadas de Lisboa, y lo vi de lejos y decidí olvidarme de el... cuando venía de vuelta unos minutos después aun estaba el pobre en medio de la vía, aun sin una sola pisada, fue el primero que yo le compré y me dio un ataque de apego jajaja, me acerqué corriendo y lo recogí antes de que lo pisaran, llegué a casa, lo coloqué en agua hirviendo y lo guardé :)

    Eso fue hace un año.. no puede ser! qué rápido y que lento a la vez.. es muy extraño el tiempo, me obsesiona..

    Les mando un fuerte abrazo queridas, voy a descansar :)

    ResponderEliminar
  7. Que suerte que tu peque haya dejado el chupete, yo quiero acostumbrar a Eva a dormir sin él pero no se muy bien cómo hacerlo sin que se coja el berrinche de turno...

    Últimamente yo tb siento eso que dices, Evita cada día está más grande y encima es superindependiente. El tiempo pasa demasiado rápido...

    Bxsss

    ResponderEliminar
  8. Laura, yo seguí las recomendaciones en este libro: http://www.amazon.co.uk/The-No-Cry-Sleep-Solution-Foreword/dp/0071381392/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1339405494&sr=8-1 y me funcionaron bastante bien.

    Aunque siguió pidiendo el chupete al principio, cuando se estaba durmiendo.. hasta que en estos días se pone histérica si se lo acerco, creo que tiene mucho que ver que tuvo la garganta inflamada.

    Pero ves? me di cuenta de que la que no quería aceptar el avance era Yo :O intentando que lo cogiera cuando ella ya no quería...

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte!!!Nora tiene vicio absoluto, con 25 meses el tete sigue siendo esencial en nuestras vidas,jajaja. Un besete

    ResponderEliminar
  10. Madi me dejas :O 25 mesesssssss pero cómo puede ser tan "chiquita" y tan "grande"!!!!!! INCREÍBLE!
    ;D

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo perfectamente, cuando le saque el chupete a nuestra Mimi yo sufri mas que ella! Me encantaba verla con el chupete, era lo unico que quedaba de mi "bebe".

    ResponderEliminar
  12. Sí :) es eso, ya veo que no es tan extraño sentirme así!

    Ayer encontró su xuxa en una gaveta y la abrazó y soltó un "aaaawwwww" que me mató de risa y ternura... y pensé que la volvería a agarrar, pero la dejó justo donde estaba...

    Besito

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...