miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las respuestas


La semana pasada publiqué una entrada compartiendo la idea de una de las mamis que me lee, de realizarme una mini entrevista con preguntas que ustedes quisieran hacerme, y aprovecho que Miranda duerme plácidamente a mi lado, para por lo menos comenzar a contestar.

P.- Hace tiempo contaste en un post que Miranda dormía la siesta sobre tu pecho mientras tú navegabas por Internet. ¿Ahora sigue siendo así?


R.- Aww qué ternura recordar esos momentos que apenas han pasado y ya parecen tan lejanos. Ya no duerme en mi pecho (solo cuando va en la manduca)  ahora en la hora de la siesta me siento a su lado y le canto, cuando ya se está durmiendo busca su espacio en la almohada y listo. Reconoce perfectamente las diferencias entre "la siesta" y la "hora de dormir"  porque por la noche se pone más cariñosa, pide libros, reparte besos y quiere que le de la mano hasta dormirse.

Lo que si no ha cambiado es que aun le canto, y ahora cuando me quedo callada a su lado alza la mano y la mueve en el aire como recordándome lo que tengo que hacer. Me hace mucha gracia.

Algo que nos tiene ya cansaditos es que sigue pidiendo mucha leche todo el día y la noche, y me preocupan mucho sus dientes, porque quiere quedarse mucho rato con el bibe en la boca, y llora si se lo quito en la madrugada... ¿algún consejo? 

P.-Miranda está empezando a hablar. ¿Dice algo en portugués? ¿O no tiene exposición alguna a este idioma?



R.-Aun no dice nada en portugués (por lo menos que sepamos) y la exposición que tiene a este idioma yo diría que es moderada. Aun no va a la escuela así que el contacto en mayor parte viene de las personas en la calle, algunos amigos y familiares que nos visitan de vez en cuando .


Sus amigos del parque hablan portugués, inglés, español y catalán, y como podrán imaginar ellos se entienden perfectamente sin palabras, solo basta llevar a tu mamá a resolver las cosas si el mal entendido se pone muy grande ;)


P.-¿Cuánto tiempo al día le dedicas al blog?



R.-Dedico más tiempo a leer los blogs que sigo que a escribir en el mío. Calculo que mas o menos unas dos o tres horas semanales, tomando en cuenta que escribo en promedio dos entradas por semana. Lo que más me lleva tiempo es colocar las marcas de agua en las fotos jaja, aun no consigo una manera eficiente de hacerlo. 

P.-¿Puedes contarnos algo más sobre vuestra lactancia? Al principio tenías mucha leche, ¿no?, pero luego... ¿Qué pasó y qué sientes al respecto?


R.- Al principio tenía tanta leche que no me querían dar el alta hasta ver que efectivamente comenzaba a usar la bomba extractora. Conseguí extraer cantidades decentes el primer mes, pero Miranda no pudo recibir nada en su estómago hasta alrededor de su tercera semana de vida, porque como sus intestinos eran muy inmaduros había que ir con mucha precaución. 

Cerca de los dos meses le paralizaron de nuevo la alimentación un par de semanas por la infección en los intestinos. 

Luego comenzó a bajar la cantidad y yo sentí que la información disponible a mi alrededor era poca. Pedí ayuda en el hospital y no fue mucha la que recibí. En esa altura estaba tan nerviosa que evitaba sentarme en el ordenador por la tentación de leer cosas sobre los grandes prematuros, sin embargo le escribí a una chica de La Liga de la Leche  que fue muy amable y que me dijo que lo que estaba haciendo era lo correcto. 

Sin embargo, después del segundo mes apenas me conseguía extraer algo, y sabía que una de las cosas que debía hacer era aumentar las veces que usaba la bomba, pero eso significaba estar menos tiempo con Miranda y dormir menos, y no fui capaz de ninguna de las dos. 

Al final ya tuve que parar porque nada salía, y estaba muy triste. Recuerdo estar en el pasillo de la UCIN a punto de llorar y la doctora de Miranda se me acercó y me preguntó: ¿Estás muy cansada ya no? y yo le respondí que no! que cómo  iba a estar cansada yo si la que estaba luchando era Mími! que estaba triste por lo de la leche.. y me comentó que era normal, que los nervios por todo lo que estaba pasando no ayudaban, que no me preocupara más por eso.

Así que ahí quedó. Yo pienso que si hubiese tenido el apoyo de alguien capacitado en la unidad  otra sería la historia, pero muchas veces las respuestas que escuche fueron "no te preocupes que igual no va a dejar de comer" "no te preocupes que con la de vaca va a engordar y crecer más rápido" y no entendían muy bien por qué yo no quería darle leche de vaca...

P.-¿Puedes contarnos algo más sobre tus miomas? ¿Cuándo empezaron? ¿Se sabe la causa? ¿Te daban problemas antes del embarazo?


R.- Mis miomas los descubrieron cuando tenía 24 años. Siempre tuve períodos muy dolorosos y abundantes pero ningún médico lo valoró seriamente. Un día ya desesperada fui a una ginecóloga y le comenté que además de todos esos síntomas, yo podía sentir como unos bultos en el vientre, ella me palpó  la zona y me dijo: ¿Estás segura de que no estás embarazada? yo estaba segurísima. 

Así que me llevó a hacer una ecografía enseguida y se sorprendió mucho con lo que vio. Ese día fue muy duro para mi, no podía parar de llorar. 

Me recomendaron que me embarazara lo más pronto posible, y que una operación para removerlos sería muy riesgosa, porque eran tantos que probablemente terminaría en hemorragia e histerectomía, como finalmente sucedió el día que nació Mími. 

Un año después del diagnóstico perdí mi primer embarazo a las 10 semanas. Los médicos ingleses que me trataron opinaron que no fue a causa de los miomas, jamás lo sabré. 

Pasó otro año y nos mudamos a Lisboa. Los médicos aquí no me daban nada de esperanzas, incluso hablaron de quitarme el útero justo un mes antes de embarazarme. 

Cuando logré salir embarazada nadie pensaba que el bebé lo iba a lograr. Eran demasiados miomas ocupaban mucho espacio y mi embarazo lucía como de tres meses más de lo que realmente era. Además me daban unos dolores tremendos. Yo siempre digo que si hubiese tenido un parto natural el dolor me hubiese parecido soportable. De verdad los dolores fueron muy fuertes.. 

Las causas de los miomas no están establecidas, algunos médicos con una visión más holística  los relacionan con niveles elevados de estrógenos (yo también lo creo) y la herencia juega un papel importante, y en ese aspecto yo llevaba las de perder. Mi madre perdió el útero en una cesárea a la misma edad que yo, cuando tuvo a mi hermana menor. 


P.-¿Cómo te sientes con el hecho de que te han quitado el útero?



R.- La gente se siente incómoda cuando les digo que me lo han quitado, y ya muchas veces hasta se han disculpado por preguntarme cuando tendré otro bebé etc.. pero la verdad yo no me siento mal al respecto ni nada por el estilo.


Me hubiese encantado tener un útero sano, y al que tuve no le guardo ningún sentimiento negativo, me dio como pudo lo más valioso: Vida, a pesar de tantos miomas que me molestaron tanto y me hicieron la vida tan complicada por largo tiempo, aunque también me hicieron más consciente de mi cuerpo y de cómo cuidarme.

Pero bueno, no pudo ser,  y creo que he aceptado muy bien el hecho de que no podré tener más hijos, o por lo menos no nacidos de mi. Ya me siento bastante afortunada de haber conseguido tener a mi niña contra todo pronóstico.

Ahora he dejado de tener esos períodos espantosos de 8 días cuyos dos primeros  me mantenían en cama todos los meses,  no lo extraño en absoluto. Ya no tengo anemia y mi humor está mejor,

También ayuda el hecho de que he podido conservar mis ovarios, y mis procesos hormonales están iguales, es decir, no tuve una menopausia temprana, eso hubiese hecho todo más difícil.

P.-¿Cómo haces tantas cosas con una niña toddler?


R.- Creo que todo es una cuestión de costumbre. Antes de que Mími naciera ya yo era bastante inquieta, llegaba del trabajo a ordenar la casa, cocinar algo especial, ir a algún sitio, hacer una manualidad, cualquier cosa. 

Luego Mími llegó y sus primeros tres meses en casa contadas las veces atravesé la puerta, un par de veces a la farmacia y a las citas con los médicos. Y como Mími sufría de reflujo severo yo pasaba la mayor parte del día y de la noche con ella en posición vertical en el hombro. 

Apenas se le pasó el reflujo y comenzó a jugar más (aprox 8 meses) como que todas las ganas de hacer cosas que tenía reprimidas de esos meses explotaron! y desde entonces no puedo parar de cocinar postres, coser, hacer actividades con Mími.. 

Pienso que una clave importante para poder hacer cosas mientras estamos con los niños,  es involucrarles, porque si los dejamos en una cunita solos mientras hacemos las cosas por supuesto que se van a fastidiar. Tenerles cerca, dejarles que vean, que toquen y escuchen. 

Hace un año era más difícil porque Mími quería más brazos todo el tiempo, y yo dejaba esas actividades para el final del día o los fines de semana, que es cuando su padre me ayuda más, ahora es mucho más independiente, y nuestra casa es un espacio seguro sin cosas que partir o que sean un riesgo para ella, por lo que  anda por todos los rincones jugando con sus cosas, mientras yo estoy en las mías. 

Por ejemplo, si estoy en la cocina le dejo pintar en su mesa o en el suelo con tizas, le presto algunas ollas o cajas vacías. Si voy a coser le doy una bolsa con retazos, si voy a barrer le doy su mini escoba y le pido que me ayude. 

No siempre es todo color de rosa claro, hay días en los que no está de humor  y yo tengo que aceptar que lo mejor es parar de hacer cualquier cosa y sentarme con ella a jugar y hacerle compañía, y muchas veces también me pide que le encienda la tele, que es como un pequeño demonio para nosotros y que todo el tiempo buscamos las maneras de sustituirla. 

Ah! otra cosa es que he elegido simplificar mi vida en muchos aspectos. No uso parte de mi tiempo para cosas como arreglarme el cabello, las uñas o maquillarme, no son importantes para mi, soy bastante "plain" por llamarlo de alguna forma. No plancho la ropa jamás, solo veo tele antes de dormir, y antes de salir a la calle me basta con 5 minutos para estar lista. Eso me regala bastantes minutos libres para hacer otras cosas.

-- Fin --

Esas son mis respuestas mamás, gracias por compartir  las experiencias y por el feedback tan necesario 

Si alguna quiere saber algo  más no duden en dejar su comentario.   :)  

8 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista y creo que no sabía lo del útero.
    Yo también tuve siempre reglas de ocho días, muy abundantes y me pasé muchos años con hongos por esa causa. Ahora me duran menos y no veas qué alegría...

    ResponderEliminar
  2. QUE GUAPAS ESTAIS EN LAS FOTOS
    ME VOY A IR A PORTUGAL PARA VERSUS
    EN ESA FOTO FALTA UN ANGORA TURCO

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista.
    Y en la foto, estáis preciosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Eva, es horrible! como si no tuvieran fin!

    Fer, gracias tesoro, cuando quieras puedes venir a visitar, Miranda estará encantada ;)

    Gracias Trax corazón :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que interesante tyodo lo que cuentas!! Y que mal lo has pasado. Menos mal que tuviste una maravillosa recompensa: Mimi. Tengo una amiga a la que también tuvieron que extirpar el útero pero a ella por un fallo médico que la retuvo varios días en la UVI. Recuerdo el día que le pregunté si pensaba tener más hijos. Me contó su situación de tal manera que a todas las amigas reunidas se nos saltaban las lágrimas... de la risa. Y mira que lo que contaba era trágico, pero lo contaba de tal manera... Y ella encantada de que nos riéramos. También estaba muy contenta de tener a su Marcos.

    Lo de la leche materna me ha recordado a mi propio caso con Iván. Los nervios, el cansancio, tener que estar también pendiente del mayor... hicieron estragos en mi producción de leche, que nunca fue abundante y acabó cortándose a los dos meses a pesar de sacarme la leche cada tres horas menos por la noche. Yo también me sentí muy triste. Y todavía lo estoy. Pero las cosas se cogen como vienen y doy gracias de que el bebé esté tan bien de lo suyo.

    Me encanta la sinceridad con la que has respondido todas las preguntas. Eres una valiente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mami desesperada :)

    Es difícil lo de la leche. Y luego, como si no bastara que me sentía mal porque no fue posible la lactancia me sentí peor cuando la leche que tuvo que tomar costaba 25 euros cada lata jajajaja.. osea que gastábamos más de 100 euros en leche al mes.

    Ahora es adicta a la leche, cualquiera que le sirvas, pasamos el día intentando que no tome tanta...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Con retraso, pero te doy las gracias! Ha quedado interesantísimo, Vero, tendremos que hacer una segunda edición dentro de unos meses. :-)

    PD: Lo que hace Miranda con el biberón ("llora si se lo quito de madrugada") lo hace mi Anabel con la teta. No te digo cómo termino a veces... :-P

    ResponderEliminar
  8. :)

    Jiji la verdad es que con la teta la cosa debe ser aun más complicada :P

    Besos, espero que esté bien la pequeña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...