jueves, 31 de mayo de 2012

A mi y al coyote


Lo que me ha pasado hoy ha sido la cosa más bizarra e inesperada que podía pasarme el día que finalmente me reencuentro con mi mamá...

Llegó mi querida mami, vinimos  a casa, Miranda la aceptó bien, hasta jugaron solas mientras yo cocinaba. Comimos un bacalao delicioso que preparé y nos acostamos a hacer una siesta. 

Repentinamente me despierta un dolor en el costado izquierdo. Los primeros segundos pienso que es un gas inoportuno, y ya lo siguiente que hago es llamar a mi marido por el skype, que estaba trabajando en el cuarto de al lado, ya no tenía fuerzas ni para gritar, además no quería despertar a mi mamá. Llega y sostiene a Mími mientras yo trato de componerme. 

Veinte minutos después el dolor me tenía tirada en el suelo desesperada. Que nos vamos a urgencias, que no me puedo mover, imposible subirme a un taxi así, no puedo estar sentada y ahora duele tanto que no paro de vomitar... llamamos una ambulancia.. 

Mientras los paramédicos llegan pasé de dolor brutal a dolor de mirada perdida e inmóvil. Mi Fla me coloca trapos con agua caliente en el costado. Estamos seguros de que es la piedra en el riñón que me vieron hace poco mientras buscaban la causa para el dolor abdominal que he tenido.

Llega la ambulancia, los paramédicos me examinan y me indican que debemos irnos al hospital, bajamos a la calle  y toda la cuadra está asomada, jo... abran rápido la p%$4 puerta! me subo y hago uso de la "bolsa de mareos" enseguida. Llega el momento horrible en el que le piden a mi madre que se baje y se vaya en un taxi, que no pueden llevarla. La pobre no entiende nada. Pero le digo que se calme y que nos veamos en urgencias. 

La ambulancia se pone en marcha. Nuestra vecina aparece y se lleva a mi mamá corriendo casi detrás de la ambulancia hasta el hospital. Me asombro cuando la veo llegar solo 3 minutos después que yo y le pregunto si tomó un taxi  y me responde con la lengua de corbata: ¡Qué resbalosas son las calzadas portuguesas!... amor de madre.

En la ambulancia se va pasando el dolor y casi que le digo al paramédico que ya, gracias, pero me quiero bajar, que aun estoy a tiempo de llevar a Mími al parque. 

Dos horas y media después, varios análisis y una inyección XXL rechazada, para alegría de mi nalga derecha, me dicen que efectivamente es una piedra. Que está buscando su camino a la libertad, y que mientras lo consiga seguiré con estos episodios. Esta vez no puedo creer que mi madre está a mi lado para decirme respira hija, ya va a pasar, o para cotillear conmigo en las terribles esperas. 

¡Ah! y qué piedras tan compasivas tengo.. ¡hasta esperaron por mi mamá! 







miércoles, 30 de mayo de 2012

Mi querida mamá


Mañana es el día. Este  31 de mayo finalmente veré a mi madre,  el mismo día en el que nos reencontramos hace ya tres años. Tantas cosas han pasado.. 

No es fácil reunirse cuando tienes  vidas tan ocupadas, con tanta distancia de por medio, y sobretodo con billetes de avión tan costosos. 

No es fácil para mi visitarle en un país donde llueven las balas y la autoridad se confunde con la delincuencia. 

Pero esta vez hay un motivo que mueve todas las razones del mundo, se llama Miranda. 

Ya mi mami no tendrá que verle las manos a los bebés en la calle para imaginar cómo son las de Mími, por fin podrá verlas, tocarlas y hasta lavarlas después de jugar en el parque. 

He esperado este día con tanta emoción, no puedo creer que al fin llega. Mi madre y mi hija, frente a frente, mi madre aguantando las ganas de abrazarla para no asustarle y del otro lado Mími sonriéndole con prudente distancia. 

Y no es solo eso lo que me emociona, es que estoy feliz de que mi madre descanse de su rutina y su día a día, que se aburra, sí, eso es lo que quiero, que no tenga nada que hacer, que no tenga más opción que escoger un libro y sentarse a leer, que no le quede más que caminar en el parque o sentarse en un café a la orilla del río Tajo. 

Es muy duro estar lejos de la madre, es lo más duro de nuestras vidas. Los días que nos volvemos a encontrar están llenos de alegría, y los de las despedidas son como un puñal en el pecho.. 

Voy a sacarle provecho a cada uno de estos días, voy a olvidarme del final y a disfrutar con mi madre como si no hubiese mañana.  

Faltan horas!!!! 






Miércoles mudo: Merienda de la reina


martes, 29 de mayo de 2012

Memes de maternidad: las cabras-perros

Este niño va por primera vez a un zoo de contacto y cree que las cabras son perros.. es tan adorable.. espero que les robe una sonrisa como a mi. (Gracias cuñis)

Me siento fatal, me duele la garganta, tengo tos y cada vez que tengo que toser me duele el abdomen, y la garganta claro.. además Mími no ha querido hacer ni media siesta hoy, no hay manera. Estoy agotada. 

lunes, 28 de mayo de 2012

Premio No 4 Blog Original



Una madre desesperada me ha dado mi cuarto premio! Premio Blog Original.

De desesperada yo no le veo tanto eh, que para mi se las apaña muy bien, y tiene unos hijos guapísimos con ocurrencias muy brillantes y sus experiencias me dan pistas diarias de lo que me espera :)

Para recoger el premio debo escribir una frase que me defina, y la verdad no tengo idea, no soy muy buena definiéndome a mi misma, pero hay una frase que ha sido mi favorita en esta nueva etapa de mi vida, es de Oscar Wilde:

 "El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices"

Ahora comparto el premio, muahahahaha.. ya sé que a muchas les da alergia recibir premios jaja pero no se preocupen, no se sientan obligadas a llevárselo. Este lo paso a los blogs:



¡Feliz semana para todos!

Nota: seguimos enfermas, Miranda ayer tuvo fiebre todo el día y se sentía terrible, pero estaba de buen humor, hoy no tiene fiebre. Mi garganta insiste en hacerse notar a lo largo del día y yo en ignorarla. Gracias por sus mensajes deseándonos mejoras :)







viernes, 25 de mayo de 2012

Un virus para ti y otro para mi

Jo.. este oso es idéntico al que dejé en casa de mi madre :( lo quiero ahora mismo..

Estamos enfermas. Es lo peor que puede pasar cuando tienes un bebé y una casa entera que ordenar. 

Hoy estaba preparando todo para irnos al zoo y me acerco a Miranda para vestirle, noto con sorpresa que repentinamente tiene un sarpullido en todo el cuerpo. Llamo enseguida a la línea de salud para confirmar si será una alergia a algún alimento, sobretodo porque comió por primera vez una nueva marca de cereales orgánicos. 

Le describo que ella está normal, jugando, aunque se queja un poco, pero que no quiere comer y tiene todas esas pintitas rojas que se desaparecen cuando presiono. Explicarle a la doña, en portugués qué tipo de pintitas eran ... casi le pregunto si prefería que me hiciera un cursillo de enfermería y volviera a llamar.. 

Espero que me responda que no es nada, que la observe, que le de paracetamol y mucha agua (lo de siempre) y para mi sorpresa me indica que me vaya a urgencias enseguida, que va a remitir un fax al hospital, porque como no tiene historial de alergias puede tener una reacción peligrosa que se deteriore muy rápido, remata con que si comienza a perder el aire, así vaya de camino al hospital, llame al 112. 

Me asusté un poco pero igual me mantuve tranquila.  Llegamos, esperamos aproximadamente una larga y fastidiosa hora hasta que una doctora la observó. Apenas le vio las manchitas, amigdalitis,  y le dije que ayer había tenido diarrea me dijo que era un virus, le pregunté dos veces el nombre del virus pero era demasiado pija para contestar con claridad. 

Le consulto si cree conveniente cancelar la visita al zoo (la abuela paterna se regresa mañana a Chile y le hacía mucha ilusión llevar a Mími) y me dice que no, que si la niña está de ánimos no hay problema. Pero ya eso se los cuento luego. 

Como si el malestar de mi reinísima no fuera suficiente, el sospechoso dolor de garganta que me despertó hoy, se ha convertido en una infernal sensación que apenas me deja tragar saliva. El cuerpo lo siento como si me hubiese atropellado un camión y las piernas me tiemblan de tanto caminar en el zoo....

Feliz fin de semana! 0_o 

martes, 22 de mayo de 2012

Cosméticos y químicos


Mamis, estoy comprando los cosméticos de Mími, que hasta ahora han sido todos de la marca Weleda, me parecen tan excelentes que no he conseguido otros que me den tanta confianza.

Sin embargo, quería comprar una crema humectante, (solo le he puesto el aceite de caléndula) y quería probar con una marca que decía ser muy natural pero el precio me hizo sospechar. Se me ocurrió que como Internet es tan maravilloso, quizás existía algún analizador de ingredientes y tará! encontré uno en el primer intento: http://www.cosdna.com/eng/ingredients.php

Pueden investigar o comparar que tan seguras son las cosas que ponen en la piel de sus pequeños. 

Por cierto que aprovecho por si alguna no leyó mi post de hace un tiempo, de compartir la  información sobre los ingredientes cancerígenos que Johnson & Johnson ha estado usando en sus productos "No more tears".

Memes de maternidad: polémicas de esta década


Hijita, vivimos en un mundo donde una de las portadas más polémicas en la historia de TIME no es una imagen de la violencia contra la mujer o los menores, de un político corrupto o de la mutilación genital femenina, no, es la de una madre dando pecho a su hijo de tres años... 

Lo siento por entregártelo así, pero antes de irnos haremos todo lo que esté a nuestro alcance por dejártelo más coherente.  

lunes, 21 de mayo de 2012

Regreso y consigo ¡puras sorpresas!

He tenido este rincón tan especial de mi vida un poco abandonado, porque como ya les dije hemos estado recibiendo familia en casa, lo cual nos alegra mucho, ya que pasamos la mayor parte del año los tres solos. 

Hace un par de semanas, Cintia, el alma de trestrillistigres, hizo un concurso muy muy interesante sobre educar en valores, varias personas participamos con ideas que vale la pena leer y analizar, sobre como educar a nuestros hijos bajo diversos valores, las ideas están en este link

Para mi sorpresa mi aporte sobre educar en empatía basada en el método de Toshiro Kanamori (real merecedor de este y mil premios más) ganó el segundo lugar y para dejarme feliz cual lombriz me entero de que hasta me toca un premio! 

Ayer volvíamos de unos fríos días en la playa y me encuentro con un aviso del cartero de que pasó a dejarme un paquete y no estaba, el remitente era Cintia,  hoy después de desayunar me subí a Mími al manduca y me fui hasta la oficina de correos a buscarlo, apenas salió el primer hilo de un precioso collar ya Mími lo tenía bien asegurado jaja, como si dijera: esto es mio y punto. Una cajita con puras sorpresas que me dejaron con una sonrisa enorme en la cara, (cómo cose esta mujer!) agradecida con una persona que jamás en mi vida he visto, pero que junto a sus adorables hijos forman parte ya de mi día a día. !Gracias Cintia! 

Como si eso fuera poco, a pocos minutos de irme a la cama me entero de que tengo otro premio : D esta vez de manos de Raquel, que tiene un blog INCREÍBLE y súper útil para los padres interesados en estimular a sus hijos, y sobre sus experiencias como terapeuta temprana

El premio es uno de estos que se reparten dentro de la comunidad bloguera (este creado por lagallinapintadita), y tiene por particularidad que es puro placer recibirlo, sin preguntas que responder, sin límite de blogs a repartir.. nada! solo una preciosa cestita que esta vez comparto con las madres guapísimas de estos blogs:


Disfruten su cestita :) y gracias Raquel! por el premio y por tu blog, es una referencia magnífica. 

Feliz semana para todos. 

jueves, 17 de mayo de 2012

Dia Internacional del método canguro

Estoy muy ocupada en estos días, pero igual quería pasar para compartir con ustedes este video que APREM publicó con motivo del Dia Internacional del método canguro :



En muchos hospitales aun existen horarios a los que los padres deben ajustarse para estar con sus prematuros en las unidades de cuidados intensivos, cosa que me parece absurda e injusta, sobretodo para el niño, ya que como todos sabemos (o deberíamos saber) la cercanía de un recién nacido con sus padres es vital. Nosotros afortunadamente podíamos estar con nuestra hija el día y la noche entera si así lo queríamos, y pude ver como los niveles de oxígeno que necesitaba eran menores cuando sentía que estábamos a su lado.. 

Así que me uno a la voz de APREM y de todos los prematuros internados en los hospitales: "Que papá y mamá puedan estar conmigo mucho mucho rato..." 

lunes, 14 de mayo de 2012

El camping


He regresado un poco lenta del camping, esta mañana fue un reto levantarme de la cama.. debe ser también por el calor, que no me gusta mucho, ya tuve suficiente para toda la vida en mi ciudad natal. 

La experiencia del camping fue como la imaginé, maravillosa, súper divertida y enriquecedora para mi estrellita.

En el camino a Évora, pueblo donde queda el camping que elegimos esta vez, Mími se acomodó en mi regazo y se quedó dormida, para despertarse toda sonriente a pocos minutos del destino, emocionada con las vaquitas y ovejas que veíamos al pasar. 

Cuando llegamos, vi en ella ese mismo sentimiento que yo misma sentía cuando era una niña (y todavía) y me iba de vacaciones: estaba eufórica, se subió a la cama, puso la cara en la almohada a la vez que dejó salir un "aaahhh", abrió todas las puertas, arrastró las sillas del comedor, regó sus juguetes por el suelo, sonreía feliz,  ahora sí tuvo sus ¡primeras vacaciones!

Ese mismo día dejé de lado mi preocupación de que a pesar de los 34 grados que hacía afuera el agua de la piscina estuviese fría, le puse su bañador y ¡al agua!.. hasta yo, que me niego a la tortura de aguas que no estén a temperaturas caribeñas me contagié con su emoción y me metí a chapotear. Ahora no puede ver nada con más de litro y medio de agua porque casi que comienza a quitarse la ropa para lanzarse. Hasta ha comenzado a meter la cara dentro del agua de la bañera... las clases de natación le han dado mucha confianza. 

Las sillas del comedor del lindo bungalow donde estábamos fueron su "parque" favorito, las arrastró hasta más no poder (qué delicioso no tener vecinos debajo) y ganó la confianza que le faltaba para lanzarse a caminar, hoy hemos ido al parque después de un par de semanas y apenas ha gateado ¡mi niña grande camina!

Por las noches estaba tan entretenida jugando que tuvimos que hacer esfuerzos extras para lograr que se durmiera, canciones repetitivas ultra aburridas, paseos en el carrito, etc.. y la primera mañana en la que amanecimos en el camping abrió los ojos y se lanzó literalmente de la cama, como loca, emocionada porque aun estaba en ese lugar divertido. 

El camping tiene un pequeño parque infantil, no tan divertido como sus sillas del comedor, y además con tierra, palitos, piedritas y hojas, elementos bastante desagradables según la reacción de Miranda que cada vez que se caía saltaba como un resorte enseguida, lo cual por lo menos le dio fortaleza a sus piernas. Debemos seguir trabajando en su aversión  a la tierra y al césped. 

En el lugar vivía una linda gatita que de vez en cuando iba a visitarnos, Mími se volvía loca, hasta lloraba cuando la gata se marchaba, la tocó con curiosidad y la miró con mucho cariño.

También, en estos días donde podíamos hacer más ruido del que hacemos en casa, Mími se ha dedicado a bailar, sí, a bailar, a mover el culito al ritmo de cualquier sonido de percusión improvisado por sus padres valiéndose de cajas, ollas o empaques de leche vacíos, cualquier cosa es buena cuando de mover el esqueletito se trata. 

La visita al centro de la ciudad de Évora  fue corta, de los tres días del paseo solo le dedicamos una mañana entera, hacía calor y la tentación de una terraza y la piscina eran muy fuertes.. lo que más me agradó fue el Parque Público. 

El domingo regresamos, después de hora y media arrastrándose por todo el terminal mientras esperábamos el autobús, apenas nos subimos a nuestros lugares y le puse el biberón en la boca, se quedó dormida profundamente en mi pecho, para dejarme leer feliz con el paisaje alentejano y despertarse cuando entrábamos al terminal de Lisboa. 

Llegamos a casa, mamá se transforma en Robotina y no puede parar de lavar ropa y limpiar pisos y paredes, Miranda grita y salta de alegría cuando ve los primeros segundos de un capítulo de Pocoyó asomarse en la tele, no puedo esperar a desconectarnos de nuevo.. 









lunes, 7 de mayo de 2012

Caminando el día de las madres


Ayer fue mi segundo "Día de las madres", y como les había contando, el plan era participar en la carrera/caminata por el hospital donde nació Miranda. 

Fue muy bonito, un buen plan para mi gusto. Nos levantamos bien temprano, desayunamos y salimos al punto de partida. En el lugar estaba todo listo para recibir a los participantes, recogimos nuestros números y camisetas y nos dispusimos a llevar a Mími a distraerse con los dibujos de varios niños que estaban expuestos, mascota del evento y con los globos, su atracción favorita del día. 

Cuando nos acomodábamos para la partida, la pequeñita se relajó mucho dentro de la Manduca y se quedó dormida, así que la mitad de la caminata "hizo trampa".. se despertó un poco antes del final para atravesar la meta caminando de la mano de mamá y recibir su medalla :)

No puedo con la idea de que este gobierno absurdo quiera cerrar el Hospital Dona Estefania, que quieran centralizar todo en un solo hospital general, es tan simple como el lema de la campaña que lleva a cabo el Dona Estefania: "Los niños no son adultos en miniatura" y necesitan un hospital para ellos, con aparatos adecuados, personal especializado y un ambiente distinto al de un hospital normal, un ambiente como el de este hospital, increíble, con los profesionales más amorosos y dedicados que haya conocido. 

Al final del día, y de caminar los 3 kilómetros de la caminata, más unos 4 de paseo por la zona, regresamos a casa demasiado agotados, de verdad, yo estaba casi como si hubiese hecho una carrera de 10k.. pero valió la pena, fue un lindo día, con el factor extra de que llegó el buen tiempo, y que finalmente los abrigos ¡se quedaron en casa!

Espero que todas hayan tenido algo agradable para recordar el día de ayer :)

sábado, 5 de mayo de 2012

16 meses


Hoy cumplió 16 meses la luz de mi vida. Mi muchachita que es pura sonrisas. 

Edad corregida: 12 meses, dos semanas y cinco días. 

Hemos pasado el día paseando por el centro, ella feliz en su carrito protegida del sol (sí, al fin llega el buen tiempo), viendo todo, durmiendo siesta y despertándose en la feria del libro, se puso como loca claro ¡con lo que le gustan! se sentó en un rincón del Parque Eduardo de Lisboa con su padre a leer un libro de gatos mientras mamá merodeaba la feria en busca de buenos libros infantiles. 

Luego de un largo día y de tomar una ducha con mamá, que fue pura risa, finalmente se quedó dormida. No sé por qué fue tan difícil convencerla de dormir, estuve más de dos horas en el proceso, aunque confieso que a veces es mi culpa, que comienzo cantándole una nana y terminamos las dos casi que saltando en la cama cuando se me ocurre cantarle la canción que está de moda esta temporada. Se durmió con una sonrisa detrás del chupete y un dedito puesto en la palma de la mano, tal cual el pasito del video... 

Está muy graciosa mi chiquita. Esta semana hemos estado enseñándole a hacer el típico gesto que hacemos con la mano en la nariz cuando huele mal, y ahora cuando le cambio el pañal se pasa todo el rato haciéndolo, y hoy antes de dormirse ha dicho "cocó" por primera vez. Lo dijo perfecto, pero no volvió a repetirlo, como siempre, ya veremos cuando lo dice de nuevo. 

Ahora hace algo que nos derrite a todos en un instante: abraza a sus peluches o a nosotros y suelta un "aaaahhhhh" como de ternura.. yo siento que me vuelvo arena como Amelie.. sobretodo cuando lo hace durante nuestros "abrazos grupales" jaja... 

Le encanta ponerse mis gafas de sol cuando vamos en la calle, y me asombra como se las deja puesta y se queda encantada. Igual pasa con cualquier sobrero, lazo, gorros, cintas.. pero ya estos si se los quita  luego de verse en el espejo y sonreír con la imagen. 

Sigue dando sus 4 o 5 pasitos, no más, pero ahora hace algo que no me esperaba tan pronto: se levanta sin apoyo, pasa de estar sentada a arrodillarse y elevarse en perfecto equilibrio.. es un crak mi nena.. 

Sigue imitando mucho, ahora le coloca el biberón a los peluches y hace un chasquido con la lengua como si estuvieran comiendo (¡me la como!), sigue "suspirando" cuando me escucha a mi hacerlo, imita nuestras carcajadas, imita los sonidos que hace un perro de peluche que le regalaron en su cumpleaños y ya está intentando meter las piezas con formas a través de sus siluetas y hacer torres. 

Está comiendo poco, no sé si es por el malestar de esta semana, pero apenas come. Yo la dejo tranquila. Bebe sola de su vaso, ya no necesitamos ayudarle. Y ha comenzado a usar un tenedor para comer, se lo doy solo al final de la comida, porque es más jugar que comer enserio, y si se lo doy al inicio come menos todavía, pero ya va practicando. 

Los libros siguen siendo su "juguete" favorito, el libro de Maisy con solapas ya está bastante.. eh.. "usado"... lo saca de donde esté para abrir sus "puertitas" todos los días. 

Tuvo fiebre esta semana, hemos dormido muy mal. Se levanta y llora porque le incomodan los mocos, y cuando la aspiramos da unos gritos que despiertan a los vecinos. Ya hoy está mucho mejor ¡lista para la caminata de mañana! me hace mucha ilusión, espero que no amanezca lloviendo y que podamos ir a celebrar el día de las madres caminando por el hospital que fue su primera casita.

¡Qué todas las mamis tengan un hermoso día mañana!









martes, 1 de mayo de 2012

Ocupadas


¡Qué extraño se siente no estar por la blogósfera en estos días! 

Hemos estado haciendo muchas cosa en casa, tenemos a la abuela paterna de visita y a un amigo mio de la universidad, así que a pesar del abril robado que hemos tenido, salimos a pasear apenas para la lluvia o se asoma el sol.

Mími anoche tuvo un poco de fiebre, sospecho que debido a la vacuna que le pusieron hace unos 8 días (sarampión, paperas y rubeola), porque la enfermera me advirtió que podía pasar. Hoy está bien.

Ayer fuimos a la playa por la tarde, es la tercera vez que la llevamos, pero la primera en la que tiene un contacto tan directo: se sentó en la arena y la acerqué al agua. Para mi sorpresa se puso un poco nerviosa, estaba un poco abrumada con el paisaje y se sobresaltaba cuando rompía alguna ola bulliciosa. 

Luego se relajó un poco, pero no quería tocar la arena, hacía como si le diera asco, fue muy gracioso, mi niña de selva de concreto.. 

Finalmente se quedó en mis piernas relajada tomando lechita, mientras mamá se tomaba una cerveza con 7up :)

Estaremos ocupadas en estos día, el domingo es el día de las madres aquí en Portugal, y haremos algo MUY especial: habrá una carrera/marcha por el hospital donde Mími nació y vivió sus primeros meses, así que ¿adivinen cuál mamá la va a hacer con su pequeñita en la espalda? :D será la marcha, porque hace muucho tiempo que ya no corro. 

Luego ¡nos vamos de camping! será muy divertido cambiar de ambiente unos días, y aprovechar para que Miranda siga jugando al aire libre. Solo espero que por lo menos no llueva tanto. 

Estaré por aquí, tal vez las lea, no se si me de tiempo comentarles, y si se me acumulan sus post más los libros que tengo en espera no voy a terminar nunca jaja.. 

Espero que hoy puedan disfrutar en familia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...