jueves, 17 de enero de 2013

Endometriosis

Me acuerdo cuando leía sobre mis miomas, y la manera de ayudar a mi cuerpo a sanarse, que siempre nombraban este otro problema: "Endometriosis" y que curiosa investigué de qué se trataba y me sentí aliviada de no tenerlo. Es una de las principales causas de infertilidad y de dolores crónicos en las mujeres. 

Hoy finalmente la nueva ginecóloga que me han asignado en la seguridad social "me creyó" que tengo endometriosis. Y digo eso porque ya yo  lo sabía, porque este dolor que ha ido empeorando con el tiempo ya lo tengo estudiado, y porque con el tiempo voy conociendo mejor mi cuerpo. 

Después de tantos exámenes y médicos sin pistas, de un TAC con un diagnóstico nada que ver y de la primera cita con esta doctora que casi me manda a casa porque "tus ovarios están bien, si lo que tienes es dolor toma anticonceptivos..".. hoy finalmente una nueva ecografía de las partes blandas, realizadas por un buen profesional, me ha ayudado a demostrarle a esta señora que sí tengo endometriosis. 

Mi dolor finalmente no era "producto de la cesárea curándose" como decía mi médico de familia,  de "gases" como me dijeron en urgencias, ni de un  "Uraco pesistente" como sugirieron en la tomografía. 

Tengo endometriosis de la pared abdominal. Debido a la ubicación se hizo difícil encontrarlo, pero sí, al tejido endometrial cuando crece fuera del útero se le llama endometriosis y puede crecer hasta en los lugares más insospechados. 

Ahora viene lo realmente complicado. Y no, no se trata del tratamiento con hormonas que quieren que haga, ni de la casi segura cirugía si las hormonas no funcionan, NO, se trata de encontrar de una vez por todas, la manera de ayudar a mi cuerpo a conseguir balance hormonal, porque si sigo así no sé a dónde voy a parar. 

Cuando buscaba a Mími cambié muchas cosas de mi rutina, dejé de consumir ciertos alimentos, hice yoga, estaba más relajada. Ahora me he ido descuidando un poco por falta de tiempo y organización, y sobretodo me descuidé porque Mími ya está aquí, y no vendrán más criaturas de mi útero que ya es polvo. 

Pensé que con algunas precauciones (que son bastantes para lo común)  todo estaría bien. Pero esto me tomó por sorpresa, y al igual que a los miomas, no lo rechazo, lo acepto y trataré de aprender lo que más pueda de esta nueva experiencia de mi vida. 

Claro que en mi caso tengo una carga genética bastante importante que no puedo ignorar, pero estoy convencida de que podemos ayudar a nuestro cuerpo. 

No será fácil dejar de usar productos químicos y de consumir ciertos alimentos, soy adicta al azúcar, harinas y dulces en general, y lamentablemente son el peor enemigo de la mujer y sus hormonas. Ya con los pocos cosméticos que uso comencé a revisar etiquetas y a tirar a la basura los que contienen entre otras cosas parabenos, fragancias sintéticas y aceites minerales (sí, el 98% de los productos corrientes) igual con los productos de limpieza en casa y un sin fin de cosas más. 

Es todo un proceso, poco a poco, y así al final tengan que operarme, esto es algo que puede volver a aparecer una y otra vez si no buscamos soluciones y no pienso dejar mi vida y bienestar simplemente en manos de los médicos. 

Además, estos cambios serán un buen ejemplo para Miranda. 

Ahora,  para comenzar, me toca decidir si me tomo las hormonas que me han mandado por tres meses, para ver si se "seca" lo que tengo y no necesiten operarme, me dispongo en este instante a comenzar a investigar.. 










10 comentarios:

  1. Acabo de llegar por primera vez a tu blog desde el de Trax, porque al ver el título de la entrada, he querido pasar y comentarte.
    Yo tuve endometriosis a los 25 años. Me operaron con laparoscopia, y me quitaron 3 quistes, uno de 8cm. Es importante que la operacion se haga con laparoscopia para poder ver toda la zona bien. Con cirugía tradicional, abren una zona concreta, y solo limpian esa zona. Cuando lo normal es que estén bastante difuminados. Yo tenía en ovarios e intestino por ejemplo. Despues de la operación tuve un tratamiento hormonal de 6 meses. Todo fue muy bien. Despues de todo, tuve dos embarazos sin ningun problema, y nunca he vuelto a tener endometriosis. No siempre se reproduce si te dejan bien limpia. El problema es con la cirugía tradicional, que con que dejen una célula, ya se reproducen los quistes.
    Espero que mi experiencia te sirva de ayuda, y disculpa que me haya extendido tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho que padezcas esta enfermedad y a la vez estoy sumamente conmovida por tu fortaleza y tus ganas de afrontarlo todo. Tendrás mucho éxito ya lo verás ;)
    Un besazo y recuperate pronto ;)

    ResponderEliminar
  3. MATT gracias por el mensaje :) la doctora que me está tratando hoy me dijo que por el lugar donde está no podría ser laparoscopia (fue lo primero que pregunté) porque no es una cuestión interna, está en el músculo, más superficial. La escuché hablando con una colega y decir "que no sabía por dónde habría que abrir en mi caso"..

    Pero bueno, conozco a varios médicos de ese hospital, porque fueron quienes me trataron durante el embarazo de alto riesgo, y no dudaré en consultar varias opiniones antes de cualquier cosa.

    Gracias! :)

    Yaneth gracias por tus palabras y los buenos deseos, poquito a poco camino a recuperarme :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Por eso Miranda es una super guerrera, pues tiene a la MAMÁ de ellas. Pa´lante Vero! :)

    ResponderEliminar
  5. Guerreras de luz eso sí! :) gracias Vicky, un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. Ais tía, ya verás cómo mejoras...lo de las hormonas...a mí no me convence mucho, pero es tu decisión, lo de la alimentación es muy importante, mira lo que me pasó a mi con el cuello del útero, es mucho más importante de lo que parece. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  7. Jolín Vero, yo pensaba que después de tu operación no se podía tener endometriosis, imagínate lo bruta que soy.
    Seguro que con las pastillas te sientes mejor.
    La alimentación... yo es que estoy rabiada con el mundo porque estoy a dieta jajaja

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo lo primero, decidas lo que decidas con las hormonas espero que no tengas que pasar por el quirófano. Es una vergüenza lo expuestos que estamos a tanto tóxico...
    Ya nos iras contanto, todo lo mejor para ti un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mucho ánimo Vero! Es complicado y doloros, lo sé por una amiga cercana que sufría de endometriosis y a la que finalmente tuvieron que operar con buenos resultados, pero con la fuerza que tienes seguro que saldrás adelante con éxito.
    Creo que lo de las cambios deberíamos hacerlo todos porque lo cierto es que nos metemos al cuerpo todo tipo de químicos, y realmente aún no sabemos el efecto que puedan tener a largo plazo.
    Un fuerte abrazo, muchos ánimos y seguiremos tus avances por acá!

    ResponderEliminar
  10. Madi, qué te pasó? no me enteré. Estas pastillas son específicas para la endo, tienen solo progesterona. Y no me animo mucho a tomarlas, aunque leo puras cosas buenas, y mientras hago cambios en la dieta y la rutina tal vez me tome un par de cajas, porque el dolor me está molestando demasiado ya..

    Eva, yo al principio también lo dudé! y aquí ves :S endo en un músculo!

    Mamibatallitas, es de terror! son demasiados tóxicos, solo ver los ingredientes de un shampoo corriente y es de temer..

    Sí Mila, yo también creo que estos cambios deberíamos hacerlos todos! y al principio parece un trabajo imposible, pero poco a poco se va haciendo parte de tu vida y tu rutina. Lo más difícil es evitar el pan y la azúcar :/

    Besos chicas, gracias por sus mensajes y sus buenas energías. Ya les contaré cómo vamos..

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...