domingo, 10 de marzo de 2013

Venezuela, sí tengo algo que decir


M.E. es una niña hermosa, una pequeña que aun no cumple los 6 meses, pero que ya tiene a la familia enamorada de ella, una familia casi entera. 

Casi entera porque su papá no está. Le robaron la vida al mismo tiempo que se enteraba de que ella venía en camino, unos delincuentes le pusieron una bala en la cabeza y le complicaron las cosas a sus mujeres, mi prima y su hija de pocas semanas de gestación. 

...

Esto es solo una de tantas historias que crees que no son reales, que piensas que solo salen en las peores películas. Pero no, estos hechos pasan a diario en Venezuela. No hay familia de cualquier clase o condición que se salve, antes pasaba en los peores barrios y cada vez el círculo se hace más estrecho. 

He estado observando casi en silencio lo que está ocurriendo en el país, veo doñas humildes llorar a Chávez como si de un hijo se tratase, a algunos amigos celebrar la muerte y a otros (ingenuamente) pensar que ganamos la libertad. 

Personas de varias nacionalidades me han felicitado, y es un poco extraño. No me alegro por la muerte de nadie, menos por el cáncer, que a mi también me ha quitado familia. No siento que tenga nada que celebrar.  

Cuando comento sobre el respeto y la compasión me dicen dos cosas: 

1- Tu no estás aquí, no sabes cómo se siente. 

Sí, exactamente.. no estoy ahí, y ¿no se les ocurre que tal vez me gustaría estar?  La verdad es que tal vez sin Chávez aun estuviera en mi casa en Maracaibo, fantaseando con algún día vivir fuera ¿le tengo que agradecer que tanta inseguridad y tanto miedo me hicieran dejar a mi familia y largarme? yo hubiese preferido irme por amor a la aventura y que pudiera volver sin miedo cuando quisiera.

2- El no respetó la vida de los venezolanos ¿por qué vamos a respetarlo a el?

Aquí, silencio.. podría salir con el tema de no ponerte a su nivel, de tratar de ser mejor, más humano, pero... mierda.. díselo a quien le han matado a un hijo para robarle el carro, a quienes perdieron familiares en la tragedia de la refinería el año pasado y que escucharon como respuesta del gobierno: "el show debe continuar".. ¡díselo a mi prima! 

Entiendo que millones de venezolanos se quedaron sin lider, sin su "gurú", es cierto que Chávez cambió cosas, removió otras, hizo sentir importante a quien se sentía nadie. Según yo lo veo, también hizo que mucha gente sintiera que tenía mucho que agradecerle, que le debían todo, simplemente por "regalarles" unos billetes, o por cumplir con lo que como gobernante le correspondía, así que también es cierto que nos enseñó cuánto conviene mantener al pueblo ignorante, lo efectivo de repetir una mentira mil veces y lo vuelto mierda que puede estar todo. 

Chávez a mi me enseñó cómo no quiero vivir. 

Supongo que estás de un lado o del otro, para mi es imposible haberle apoyado. Tengo familiares despedidos de sus empleos por pensar diferente (mi madre y la propia madre de M.E incluidas) familiares que perdieron becas por lo mismo, familiares victimas de la violencia. Yo misma he tenido una pistola en la cabeza. 

A los extranjeros que creen en el romanticismo de la revolución, les recomiendo que lean un poco los periódicos locales de Venezuela, que se enteren de las cifras extra oficiales de los muertos de cada fin de semana por armas de fuego, que lean sobre el desabastecimiento que el gobierno dice que no existe, de las filas para comprar pollo o leche, de cómo los jóvenes ya no salen de sus casas porque tienen miedo, de los secuestros, de los niños que mueren por balas perdidas. 

Y seguramente no faltará quien diga que es culpa de los gobiernos anteriores, que no todo es culpa de Chávez.. perdón, pero llevaba 14 años en el poder, y la inseguridad no hizo más que aumentar cada día, y además, algo que sí se sabe en todo el mundo es que el discurso de este hombre siempre estuvo lleno de violencia, de odio y resentimiento, y es eso lo que han heredado sus seguidores, que profesan amor, pero solo entre ellos, para quienes no piensan como ellos NADA. 

No había querido hablar de este tema en esta "casa virtual", pero ya no resistí, lo que veo en las noticias es un circo de mal gusto. Usan a un muerto para hacer campaña política, abusan y utilizan a la gente ¿será que el difunto a última hora fue consultado sobre esto de que lo embalsamaran y lo dejaran en exhibición? yo no creo.  

No soy una analista ni mucho menos, estos son solo mis sentimientos, y quiero que se respete mi total libertad de expresarme y de decir que yo TAMPOCO soy Chávez, y que yo no estoy de luto, por lo menos no por el, que espero que su alma encuentre la paz y que ojalá no reencarne en un habitante del barrio caraqueño de Pinto Salinas o del 23 de enero.

...

Pequeña M.E. tu papá no estará y lamentablemente no hay nada que podamos hacer para cambiar eso, pero tienes a una familia que te ama, y que no se va a cansar nunca de poner su grano de arena para que las cosas en la patria donde naciste cambien. Te lo prometemos. Prima, además de las mujeres de la familia, hay una tribu inmensa que nos acompaña y que con su buena energía nos hace más dulce el camino. Las amo.






10 comentarios:

  1. Gracias por escribir esto, Vero. Gracias de verdad
    Mamisigloxxi

    ResponderEliminar
  2. Se me han puesto los pelos de punta!!

    ResponderEliminar
  3. Es que me da por saco cómo Maduro lo utiliza, ¿la gente no se da cuenta?
    Por desgracia, la violencia es súper frecuente en Latinoamérica. En RD no conozco a nadie que no tenga a alguien a quien no hayan atracado ó herido.
    Lo de llorar por un dirigente a gritos en las calles lo veo anacrónico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por darnos a conocer la realidad de vuestro país!

    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero de nuevo al leer esto de mi hermana, a la que extraño cada día, tenerla lejos ha sido muy duro. Anhelo con el corazón volver a tenerte en casita, pero no en el país que tenemos ahorita, vivir en esta realidad es muy distinto a escucharla en palabras de un político al que no le importa nada ni nadie..
    No tengo dudas que somos mayoría los que queremos un país mejor y con seguridad, esa mayoría tendrá que reaccionar en algún momento y de alguna forma encontraremos la salida a toda esta pesadilla.
    Que sea mas temprano que tarde, que no mueran mas inocentes que no alcanzan ni a conocer a sus hijos, que encontremos el camino para ser no los venezolanos de antes, sino mejores...
    Te amo hermana..siempre orgullosa de ti...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ustedes por leerme.

    Gracias hermanita por tu mensaje, estoy segura de que un día volveremos a estar juntas. Te amo.

    A Venezuela, mucha luz y amor.

    ResponderEliminar
  7. Me aprece durísimo todo esto que cuentas.
    Gracias por compartir la realidad, esa que nunca llega, la que nos ocultan.
    Ojalá sea el principio de un cambio bueno para todos vosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es muy duro Trax. Yo siento que mi familia está en una zona de guerra, y no pasa un día sin que piense en que ojalá ese día regresen a casa a salvo. Es asqueroso..

    ResponderEliminar
  9. Vero (aunque por tener varios hijos en este momento y en este país se piense lo contrario) Para nosotros ha sido muy difícil estar en Venezuela en esta época:
    La familia de mi esposo esta toda fuera (madre, padre y hermanas) por culpa de este gobierno. Nosotros seguimos aquí porque mi esposo ha tenido la fortuna de mantener un buen trabajo (con una empresa extranjera) por todo este tiempo, pero últimamente PDVSA no le está pagando a la empresa donde trabaja mi esposo, y los rumores de despidos y mas son insoportable (no es la primera vez en el 2009 vivimos lo mismo)
    El desabastecimiento es un fastidio, pero como mis alternativas de alimentación son otras lo soporto ejemplo: prefiero papelón antes que el azúcar, y mantequilla antes que la margarina, mis hijos han tomado primeramente y por tiempos prolongado leche de teta, y siempre que vemos algo (de lo que está desaparecido) así tengamos en casa compramos.
    La inseguridad como la hemos soportado, no salimos y cuando lo hacemos, sin prendas ni celulares de última generación, nuestro carro es un modelo pequeño de 2005...
    Cada día me levanto pensando cómo podemos hacer para irnos legalmente a otro país...es triste ¿no?
    ¡Ah! y lo peor de todo, ver como desde el gobierno nos insultan cada día con palabritas y violando las leyes…

    ResponderEliminar
  10. Es duro.

    Yo siempre he imaginado que si me toca vivir ese desabastecimiento seguro lo llevo como tu, porque también uso muchas alternativas, pero igual no es justo no? igual queremos poder comprar todo.
    Lo de PDVSA y las contratistas que no reciben el dinero me lo sé de memoria. :( eso también nos toca.
    Como dices, junto con la inseguridad, lo peor es tanta violencia incluso de parte del gobierno, insultándonos como si fuéramos unos locos vagos de shit.. son muy cara dura.
    Cuando yo me fui Andreína, era una bola de nervios, estaba a punto de enfermarme.. y ahora la única mancha negra en mi vida sigue siendo esa, la inseguridad y mi familia que la sufre.
    Espero que esto sea tocar fondo, y que de una buena vez por toda comencemos a ver luz ¡ya basta!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...