domingo, 30 de junio de 2013

Separadas por una noche


(Este post fue escrito ayer, pero me dormí antes de darle al botón Publicar)

Estoy de vuelta en casa, agotada pero feliz, aunque esté de lagrimas fáciles por el cansancio y por lo vivido el día de ayer.

Mi mejor amiga de la escuela, de toda la vida, se casó ayer en Madrid. Nos reunimos mi hermana, ella, otra de mis mejores amigas que no veía hace tres años y yo, junto a su familia y amigos,para celebrar una boda perfecta e inolvidable. Fue increíble, parecía un sueño estar juntas bailando y riéndonos como en los viejos tiempos.

Fue mi primera vez separada de Mími por tanto tiempo, fue la primera vez que no dormimos juntas.

Estuve tranquila, sabía que su padre cuidaría de ella perfectamente, y ella estuvo tranquila también, solo se quejó cuando se despertó ayer y yo no estaba (salí a las 5am) pero su padre ya tenía planes geniales para divertirse.

Luego hubo un par de ocasiones en las que se quejó más de lo normal, seguramente porque me extrañaba. Se hizo un doi doi en un dedo y su padre dice que daba muestras de querer el consuelo de mamá y el "besito curador"

Hoy volví a casa, 5 años más vieja, no por haberme acostado con el sol saliendo y agotada de bailar, sino por el estrés de los dos vuelos, sufro tanto en los aviones...

Estaba preparada para que Mími me ignorara un poco al llegar, o para que actuara raro conmigo, pero me dio un abrazo que me derritió el corazón y me sacó lágrimas. Un abrazo largo y apretado, de esos que no te esperas de una niña de dos años.

Sí... estoy de lágrima fácil.... necesito comer y dormir.



miércoles, 26 de junio de 2013

Gracias por: El amor de la familia


Familia querida, gracias por los regalos, la ropa linda, los libros encantadores, las cartas que acarician al alma y los recuerdos de los cumpleaños de los primitos, a los que solo hemos asistido de corazón.

Gracias sobre todo por pensar en nosotros, por tomarnos en cuenta así no nos vean, así ni hayan conocido aun a  la querida Mími.

Gracias porque todos mis "sobrinos" saben quien soy, así nunca me vean, porque todos saben quien es Mími y la saludan con la mayor naturalidad en las escasas ocasiones en las que nos vemos todos a través del skype.

Los extraño con locura, y me encantaría que las cosas fueran diferentes, mientras tanto, los abrazo en mi mente.

Mucho amor.

Nota: La tía Andrea llegó, y los regalos también :) 


martes, 25 de junio de 2013

Lo que Mími no sabe

Ayer Mími estuvo con la nariz goteando, esperé que no pasara de ser  síntoma de un resfriado más, pero hoy ya he tenido que hacerle tres nebulizaciones. De nuevo tiene una crisis de falta de aire. Esto no me está gustando nada. 

Se ha ido a dormir finalmente, después pasar el día jugando agitada y con tos por toda la casa. 

Fuimos al parque por la mañana y volvimos a casa desesperadas por beber agua y bañarnos, hacía 40 grados hoy. 

Se pasó la mitad de la tarde huyendo de mi, porque le quería cambiar el pañal, porque quería hacerle una terapia, porque quería que se sentara un rato a ver si paraba de toser, o porque quería sacarla del sofá un segundo antes de que vomitara de tanta tos. 

Un baño relajante no fue lo suficientemente bueno para que bajara la agitación, tampoco que estuviera cansada porque no hizo siesta. Así que fueron varios los libros y las canciones  necesarias para que dejara de resistirse al sueño. 

Ya sueña, con animales seguro, que siempre que habla dormida menciona osos y jirafas. 

Mañana será otro día. Lo que ella no sabe es que cuando despierte, estará aquí su querida tía Andrea... 

Un año y medio después.



domingo, 23 de junio de 2013

Cumple de Panda

¿Recuerdan el Bote Salva Aburrimiento? Una de las actividades que propone es: "Celebrar una fiesta de cumpleaños imaginaria con sus peluches y muñecas" y esta semana la hicimos.

Buscamos la mesita de Mími que usamos para sus snacks en la cocina, me ayudó a servir una merienda con vasitos de jugo de manzana y nos dispusimos a celebrar.

Invitamos a sus peluches preferidos, animamos con música y llenamos un par de globos.

El cumpleañero fue el querido Kopanda, que es el peluche que comparte la almohada con Mími todas las noches.

Por supuesto, esta madre que tiene una cámara pegada en la mano siempre, no dejó pasar la oportunidad sin guardar una imagen para el recuerdo..




viernes, 21 de junio de 2013

Plagio

Hace unos días comentaba en twitter que me incomodaba un poco que el post más visto de mi blog fuera la carta que escribí para Mími en su primer cumpleaños, porque además es vista por personas que llegan buscando en google exactamente la frase del título o cosas como "palabras para primer cumpleaños hija".. y yo me pregunto ¿de verdad? ¿hay madres que necesitan buscar eso en google?

Pues la respuesta vino a mi inesperadamente, me llegó hasta la comodidad de mi cama, cuando acepto a una mamá en nuestro grupo de facebook, y voy a mirar su perfil  (sí, lo hago siempre que acepto a alguien) y su última publicación era nada más y nada menos que mi carta, con el nombre de su niño y firmada por ella... 

Al principio sientes rabia, porque te molesta el abuso, luego sigues un rato más con rabia porque se lo haces saber y ni se disculpa (qué más puedes esperar..) y luego desaparece.... y entonces siento que no vale la pena alterar así mi armonía, salirme de mi tranquilidad, porque al final no soy yo quien estoy haciendo algo mal. 

Luego vas al google "por curiosidad" y descubres que hasta en videos (y otro más)de youtube han usado tus frases... ves tu carta junto a las caras de otros niños con madres poco originales como esta o esta  y por último recuerdas lo que dices siempre sobre que ya no te asombra la capacidad humana.

Comparto muchas cosas personales aquí por elección, pasé toda mi vida viviendo con miedo en un país en el que hasta salir a tirar la basura te puede costar la vida, y en el que me cuidaba con una paranoia extrema, así que no me da la gana de sentirme amenazada o de censurarme nunca más en mi vida, ni en mi blog. 

Hay cosas que no publico aquí por supuesto, por mi hija y su seguridad, pero no voy a dejar de dedicarle mis letras y mis pensamientos solo porque hay personas que no tienen la decencia de respetar los derechos de autor, quienes tienen un problema son ellas, no yo. 

Sean decentes, imaginen la cara de sus hijos si entendieran que les están engañando al hacerles creer que eso lo escribieron ustedes.. buuuuuuhhh.....

Test de alergias


Como resultado de las dos crisis respiratorias que Mími tuvo en abril y mayo, hoy tuvimos una consulta de inmunoalergologia. 

Le hicieron ese test que incluye letras, gotas y pinchazos, y se molestó mucho, claro. 

Agrego además (porque necesito sacarlo de mi sistema) que la señora no era nada agradable, era del tipo que mira al niño con una sonrisa falsa diciendo que eso no duele nada mientras le está pinchando el brazo, como si fueran tontos. 

Los resultados fueron negativos, como esperábamos. Pero ya hay una firma en un papel que le dice a los otros médicos lo que sus padres sabemos: Mími no tiene alergias. Por lo menos por ahora, y seguramente así se mantendrá. 

Sin embargo "por si tuviera otra crisis" y para que tengamos que "venir a urgencias de nuevo" la doctora nos dio récipes con seis meses de duración, para comprar todas las drogas que se usan en las terapias respiratorias en casa, esas que odiamos porque le aceleran el corazón. 

Y yo pienso ¿y si yo fuera una de esas madres que medican a sus hijos por todo y por nada?.. yo no creo que sea buena idea hacer lo hizo, pero bueno, tal vez soy exagerada. 

Lo cierto es que ya está, un control menos, y una razón más para seguir pensando que lo que tuvo fueron simplemente dos virus necios que le atacaron los bronquios. 

Sin embargo, la doctora quiere verla de nuevo en septiembre para asegurarse de que no ha habido más crisis, porque según ella, si las hubiera, habría que medicarle. 

Eso no va  a pasar. 

La imagen pertenece a esta página, en la cual por cierto no habla muy bien de este tipo de análisis, dejando ver por qué no es tan efectivo.




jueves, 20 de junio de 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

Operación pañal I


La operación pañal nos la estamos tomando con mucha calma, al principio me desesperaba un poco estar sentada en el suelo del baño por 20 minutos sin que nada pasara, pero luego de los primeros desenlaces felices ya voy con más paciencia. 

Mími al principio no quería saber nada del Potty, así que se me ocurrió pedirle a la chica que viene a jugar con ella, aprovechando que a Mími le gusta mucho, que la invitara a ponerle pegatinas al orinal. A Mími le encantó la idea. 

Al día siguiente ella misma me pidió el Potty, pero no para hacer pis claro, solo para jugar con el, pero por lo menos ya fue un avance. 

También pusimos una caja (la de las fresas de la frutería) con los libros sobre el potty que hemos comprado, también algunos de historias, y son esos los que leemos mientras esperamos. 

Después de un pis "accidental" dentro del potty (ella ni se enteró) y otro más accidental aun justo al lado,  acompañado de uno que le aterró y que incluía "sólidos" dejé pasar unos días sin nombrar el accesorio. 

Luego se me ocurrió llevarle justo al despertarse de la siesta, porque sé que en ese momento siempre hace pis, y luego de leer un par de cuentos y de cantar la canción que inventamos, en la cual todos sus personajes favoritos son unos expertos meones de potty, escuché el maravilloso sonido del pis, se me pintó una sonrisa que me dolía en la cara y luego celebramos mucho, Mími orgullosa llamó a su papá para contarle. 

Ahora ya llevamos 4 días en los que Mími va al potty y hace pis, justo al despertarse por la mañana, y luego de la siesta, de resto no lo pide, y puede estar jugando justo al lado del potty que si no la sientas tu ella aun no tiene la iniciativa y por lo que observo aun no reconoce muy bien cuando siente las ganas, porque ayer casi termino yo de orinal. 

Lo cierto es que por ahora quiero que reconozca esa función de su cuerpo, le digo "Mira, estás haciendo pipí" cuando lo hace, y ella se asoma al potty y mira toda contenta. 

Hemos usado las pegatinas, pero como a mi no me convence nada lo de los premios, incluso en estos casos, terminamos pegando las pegatinas cuando le provoca, a veces hace pis y ni se acuerda de las pegatinas, lo cual me parece muy bien. 

Esperaré un poco más para sacarle el pañal, sé que solo así terminará de entender el procedimiento, pero vienen unos cambios en casa por un par de meses, incluida la primera noche separadas, y no me parece el momento más adecuado. 

Por la noche sigue haciendo mucho pis, porque bebe mucha leche, pero llevamos dos días diciéndole que no, que debe esperar a la mañana por más leche, y llora un poco pero se calma y se duerme. Esta noche pasada pensé que tal vez tenía sed y la traje un poco de jugo a la cama en un vaso, le dio dos sorbos y se durmió contenta. Parece que por fin vamos a dejar los biberones nocturnos, y con ellos los dos o tres cambios de pañales en la madrugada y la lavadera de sábanas con pis que el pañal no soporta... 

Ah, se me olvidaba, al final hemos comprado un orinal que salió hace poco en Ikea, es fácil de lavar porque  la parte verde (ver la foto) se remueve para tirar el contenido. Cuesta menos de 6€. Cuando vayamos más adelantados compraremos este orinal de viaje

viernes, 14 de junio de 2013

Actividad Montessori: Limpiar las plantas

Varias mamás me comentaron que les gustaría conocer más actividades de inspiración Montessori, así que aquí les dejo una idea fácil y entretenida para el fin de semana: Limpiar las hojas de las plantas con agua y esponja (o algodón) 

Esta actividad sirve para entrenar  la motricidad fina del niño, entrenar la paciencia y para estimular el cariño y respeto por la naturaleza

En las actividades Montessori, se proceden a colocar los materiales que se van a utilizar en la actividad en una bandeja simple que se pone al alcance del niño. En casa por ahora nos hemos saltado ese paso.



Esta actividad la hemos hecho de varias maneras, con "limpieza al seco" o sea solo algodón, con un bote de agua donde se moja el algodón o como lo hicimos el día de la fotografía: con una esponja limpia y un bote spray con agua. 

Primero le hacemos una demostración al niño de cómo se hace la limpieza de las hojas y luego los dejamos actuar. Si rompe algunas hojas o derrama algo, paciencia, la idea es también ayudar al niño a construir confianza en sus habilidades y eso es algo muy importante comparado con el hecho de recoger un pequeño charco de agua. 

Confíen en ellos, yo soy muy celosa con mis plantas, y ahora Mími es mi mejor ayudante ¡miren cómo la dejó de reluciente!


lunes, 10 de junio de 2013

Espacios más amigables en casa

Esta entrada la tenía pendiente hace mucho tiempo, hoy finalmente he apartado un momento de la mañana para hacer unas fotos rápidas de lo que quería mostrarles: el espacio para Mími en nuestro baño y en la cocina.

Estas ideas están inspiradas en mis últimas lecturas sobre la educación Montessori, sobre la cual wikipedia  tiene razón al decir que este método educativo se fundamente en lo siguiente:

"...poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño"

Hay algunas cosas que ya poníamos en práctica, y también he aprendido nuevas ideas y actividades para ayudar a Mími a hacer muchas cosas independientemente. Una de mis fuentes más valiosas ha sido este libro. Si no les importa leerlo en inglés, se consigue más barato.

Así que he creado un espacio para Mími en nuestro baño, un poco más "pintoresco" de lo que me  gusta, pero ustedes tal vez tengan más suerte y el chino de vuestro barrio venda accesorios de mejor gusto o más discretos. Como no puedo taladrar ni martillar nada en nuestros azulejos del baño, compré accesorios con ventosa, y ha funcionado muy bien. El espejo es muy liviano y lo colgué con esos ganchos con pega detrás para colgar que venden los chinos, que siempre pegan muy bien y soportan peso. A los lados le puse cinta adhesiva para que no se mueva de su sitio, por seguridad extra.



Mími ahora va muy contenta a lavarse los dientes, agarra su cepillo, me pide que le ponga la pasta (aun está aprendiendo a hacerlo sola) se cepilla frente al espejo (el hecho de verse la boca la ha ayudado a mejorar aun más la técnica) y luego se sube en el escalón para lavar el cepillo y lavarse la boca y las manos. Ahora también tiene su propia toalla a su alcance.

Gasté en total 8€. Ha sido un éxito.

 Antes de esto, ya se me había ocurrido usar una silla del comedor que se rompió (bravo ikea) y ponerle encima un mantel para que fuera la mesa de meriendas de Mími. La idea resultó genial, y ahora cada mañana, después del desayuno, le dejó a Mími un plato con frutas, frutas secas, un par de galletas y un vaso con agua o jugo. Al final de la tarde no queda nada, bueno, a veces al final de la mañana ya no queda nada.






















La idea es sustituir pronto ese vaso con tapa por una jarrita (que aun no he comprado) y un vaso normal, para que aprenda a servirse ella sola.

A Mími le encanta, y a nosotros también. Darle confianza de hacer las cosas por si misma y dejar que aprenda experimentando es una gran oportunidad para ella.

En la entrada de la habitación de Mími hay otras ideas de inspiración Montessori, como la ausencia de cama y los juguetes a su alcance.

Espero que me cuenten si ustedes también tienen espacios "amigables" para los niños en casa. 

martes, 4 de junio de 2013

29 meses


Mími cumple 29 meses este 5 de junio. La semana pasada la fisiatra me dijo que ya no se cuenta la edad corregida, que a partir de los dos años, simplemente tiene dos años.

En el momento que comienzo a escribir este post, que seguramente no será el mismo en el que lo termine, Mími está en el suelo tratando de armar un rompecabezas, en el Ipad ya los hace de 8 piezas o más si la imagen está marcada en el fondo, en físico le ha costado un poco entender como se encajan las piezas, pero en las últimas semanas ha avanzado mucho. Ya arma sola su puzzle de animales, que yo de ansiosa le compré hace 8 meses. 

Acaba de terminar con el contenido de una de las cajas donde guardamos los juguetes de encajar y ahora recoge todo para guardarlo. No lo hace con cuidado, simplemente tira todo de vuelta a la caja, pero a mi no deja de parecerme maravilloso. Su papá hace bromas del asunto diciendo que eso es resultado del régimen militar de orden y limpieza bajo el que los tengo. A mi me confirma que el ejemplo es lo que mejor enseña. 

Por cierto, no sé si lo había escrito en estos post mensuales, Mími cada mañana lleva a la basura los dos pañales que le cambio en la madrugada y que dejo a un lado de la cama hasta que nos levantamos. Pensé que sería solo una "moda" cuando lo aprendió, pero han pasado muchos meses y se ha vuelto un hábito. Me encanta... 

Mími juega mucho, más que nunca, lleva y trae juguetes de una habitación a la otra todo el día. Finalmente se ha interesado a jugar con sus bebés, les revisa el pañal, les limpia el "cullito" y les da teta o biberón. Les hace una cama, les arropa y se acuesta con ellos. Pero ese cariño nuevo aun no impide que los use a veces como escalón para alcanzar otro juguete que esté sobre un estante. 

Baila y canta todo el día, las canciones de moda este último mes: "mama yo quiero"  y "llueve" o como diría ella: pin pin pon. 

El libro que más leemos en estos días: Peter Rabbit. Todos los días antes de dormir leemos dos o  tres libros, tratamos de variarlos cada noche, pero al final siempre cerramos con el mismo por petición de la pequeña: "oto libo, Pite mamá, Pite" 

Aun dice palabras que solo yo entiendo, "abica" es galleta, "apataia" jirafa "potataio" es hipopótamo" pero también ya dice frases de 3 o 4 palabras que cualquiera puede entender, como "Miki catillo donde etá". 

Tuvimos cita con la fisiatra, la encontró muy bien. Hablamos sobre la timidez una vez más, nos pareció a ambas algo normal por el estilo de vida que tenemos, pero lo de los nervios y sus "sustos" ya nos parece un poco más extraño. Quedamos en esperar hasta agosto para ver cómo va el tema. Y es que Mími se asusta por muchas cosas, y si me preguntan a mi.. no tengo que pensar mucho para saber por qué es así, pero me gustaría conversar con un especialista que me "ayude a ayudarle". 

Aun se despierta por lo menos una vez por la noche para pedir leche, pero justo esta noche pasada cuando le puso el biberón en la cara a su papá para que le hiciera refill él le contestó que no, que esperara hasta la mañana, y no sé si fue porque estaba muy dormida o si es porque ya lo hace más por costumbre que por necesidad, pero no dijo nada, se dio la vuelta y siguió durmiendo. Luego en la mañana me desperté y me la encontré jugando con un tren en la cama, lo primero que me dijo fue "tete mamá" y yo le convencí de que tomara jugo de manzana mas bien, y aceptó. 

Ah, es que en la última cita con el pediatra, confirmamos que tiene el hierro bajo, a pesar de tener la hemoglobina muy bien. Y esto muy probablemente es causado por ella beber tanta leche en vez de comer bien. Ahora está tomando hierro y ácido fólico y yo me he propuesto más que nunca a cortarle los lácteos. 

También le hemos dado un desparasitante (sí, suena a cachorro) porque tenía un valor elevado en los análisis de sangre, y éste podía indicar o alergia o parásitos. Sorpresa, sorpresa, luego de terminar el tratamiento Mími está comiendo mejor ¿será solo casualidad? 

Hemos vuelto a la playa y a Mími le encanta, eso sí, que no aparezcan algas en la orilla porque se acaba la diversión. 

Acaba de venir a hacerme cosquillas en los pies. Han pasado tres horas desde que comencé este post. Me he levantado a limpiar el suelo que mojó con jugo para que no se cayera, le busqué galletas y le cambié un pañal, entre otras cosas. 

Hablando de pañales, la operación pañal no ha avanzado mucho. Ya entiende lo que se supone debe hacer, pero no quiere, se niega. Del "cocó" no quiere saber nada y he comenzado a mostrárselo casualmente cuando le cambio el pañal sucio, los primeros días hacía gestos y ruidos naturales de repulsión ( yo aguantando la risa) pero ahora ya solo dice cocó cuando lo ve y no hace mucho drama. Ahora solo falta que se decida. 

Ahora acaba de estornudar y mojó el suelo de saliva, fue a busca una de sus toallitas y secó el suelo. Creo que está lista para ayudarme a cocinar... 

Soy una mamá feliz. 29 meses, parece mucho pero a la vez es nada. Mími es una pequeña niña ya, se molesta cuando algo no le parece y lo demuestra, ya no solo llora, ahora lo expresa más "maduramente" con miradas, gestos o palabras, se alegra cuando pasan cosas que le gustan y te lo agradece, te abraza cuando siente ganas, se pone nerviosa cuando está en un ambiente tenso y se preocupa mucho cuando a otra persona le sucede algo malo, es muy sensible, es mi niña querida. 

Son casi las 10 de la noche, Mími ya duerme. Yo aprovecho y termino este post para publicarlo. Les dejo un video cortito donde pueden ver lo contenta que estaba mi pequeña este sábado Día del niño: 






















lunes, 3 de junio de 2013

Día del niño 2013

Este sábado se celebró el día del niño en Portugal, así que el plan del fin de semana fue: hacer cosas que a Mími le gustasen mucho.

El sábado después del desayuno nos fuimos a la Feria del Libro, cualquiera que conozca a Mími sabe que no hay juguete que los supere, no se cansa, y una de las frases más repetidas en esta época es "oto libo" aunque ahora le agrego algo: "oto libo más"


En el parque de Lisboa en el que se hace la feria del libro hay además un playground y una laguna con patos y gansos que a Mími le gusta mucho, así que por ahí pasamos, aunque el sol y el calor nos hacían ser breves.

No puede haber día del niño sin chuches, así que Mími comió su chocolate favorito. También anduvo feliz por el centro de Lisboa con sus tres globos que ponían nerviosa a mamá. El amarillo se voló, el verde explotó y el rojo dará vueltas por casa hasta que pierda el aire o hasta que ordenando lo tire a la basura.

Por último ¡agua! mucha agua, el sábado Mími llegó a casa con los pantalones y los zapatos goteando agua, así fue como terminó el paseo. Luego a casa a comer tequeños y a conversar con la Tía y la Abuela por el skype.

El domingo nos fuimos a una playa que descubrimos a una hora de Lisboa y que nos tiene fascinados a los tres. Mími volvió con un bronceado suave que le sienta genial.



Hoy, amanecí con una pereza tremenda y cansada, pero no Mími claro, ella ha estado de muy buen humor y muy creativa, contenta con su libro nuevo "Historia de los conejitos Flopsy". 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...