Pasé el fin de semana con una molestia en la cabeza, dándole vueltas y vueltas una vez más al tema que a mi más me altera, ese tema que sabemos que nos desquicia pero que igual nunca vamos a dejar de traerlo a la mesa cuando sea necesario. El asunto de la violencia contra los niños y cómo la sociedad lo acepta y lo defiende.
El papa ha dicho una barbaridad al respecto. Una figura que muchos admiran, un líder para muchas personas que necesitan de uno. Un ejemplo a seguir para millones. Esto es lo que ha dicho:
"Una vez, en una reunión, escuché a un padre que confesaba que en ocasiones tiene que pegarle a los hijos, pero nunca en la cara para no humillarlos. Qué lindo. Tiene algo de dignidad. Tiene que castigar, pero de manera justa"
¿No me lo creen? Aquí lo pueden leer. Eso después de haber dicho durante el conflicto de Charlie Hebdo que si alguien se mete con su madre, el le daría un puño. Ver aquí. Y antes de decir que ""Se puede pelear entre marido y mujer, pueden volar los platos" y que "Eres tonto si no vas a misa". Ver esas y otras maravillas aquí.
Hay organizaciones que trabajan diariamente para bajar los índices de violencia en el hogar, para ajustar leyes que condenen el maltrato infantil, que abogan por la paz. Viene un líder mundial, que además no tiene la mínima idea de lo que es ser padre, de tener hijos, y con una frase llena de ignorancia se caga en todo ese trabajo.
Pero este post no va de dejar mal parado al papa, que el de eso se está encargando solo. Tampoco se va a enfocar en la molestia que me causa que la gente lo aplauda, porque es el papa, como si no tuvieran cerebro. Porque bueno, llevamos años viendo como sucede con los políticos, diciendo barbaridades mientras sus seguidores los aplauden como focas. Se trata de hacer algunas preguntas, o mejor dicho, de dejar algunas preguntas en modo de reflexión a quienes defienden las nalgadas.
La palmada tiene que ser a tiempo eh!
Y aquí saltan muchas madres, que en vez de decir "Es lamentable, pero a veces perdemos la paciencia y terminamos dando una nalgada, tenemos que aprender a lidiar mejor con nuestras frustraciones y emociones negativas" NO! pues no.. van hasta orgullosas a decir "Yo a mis hijas les pegué, y son felices"... "Una palmada a tiempo no trauma a nadie"...
Entonces yo me pregunto: ¿A tiempo de qué? ¿De que comience la telenovela y se vaya a otro lado con su necedad y me deje en paz? O a tiempo de que yo tenga que comenzar a pensar que no está funcionando lo que estoy haciendo como madre y que tal vez tengo que pensar en alternativas?..
La palmada evita el Show
O tal vez el clásico venezolano: A tiempo de impedir que me haga un show en la calle. Porque además me lo hace a MI. Porque ¿Qué va a pensar la gente? Déjame decirte una cosa: Si soy yo la que está viendo cómo le pegas a tu hijo porque está llorando voy a pensar que el show lo estás haciendo tu. Uno lamentable. Tal vez tenga la compasión de pensar que estás cansada y que lo que necesitas es un baño tibio y cenar, o tal vez no me de la gana de tenerla, porque tu hijo necesita lo mismo y tu en vez de aceptarlo y resolverlo, como es tu responsabilidad, le pegas.
Si nos seguimos por esa lógica habría que darte unas nalgadas a ti también.
La palmada no lo va a dejar necesitando terapia ¿o sí?
Una palmada no trauma a nadie. Puede ser. Puede que tu hijo desde pequeño haya aprendido a aceptar cosas que son dolorosas, más para su espíritu que para su trasero, y ya hasta piensa que llorar o reclamar es perder el tiempo. Es posible que sea un adulto sumiso también por cierto. Puede ser también que esté acostumbrado y ya hasta se ría mientras lo haces. Tiempo tal vez de cambiar el sitio donde se la das, que ya no es efectiva, pero olvídate de la cara eh, que ya eso es muy humillante, sobre todo si te mira a los ojos mientras lo haces....
He conocido muchas madres que me dicen que no pegarle o gritarle a sus hijos ha sido el mayor reto de la maternidad para ellas. Porque así fueron criadas, pero no quieren repetir el mismo patrón. Yo misma he subido una cuesta enorme para superar lo de los gritos. Imagina que tu hija o hijo es uno de esos padres, que lloran y se sienten frustrados cuando repiten ese patrón que tu les enseñaste ¿Triste no?
La palmada didáctica
Y aquí viene otra pegunta: ¿La palmada educa?
Es que no sé si será que es mi mala costumbre de darle muchas vueltas a estas cuestiones en la cabeza pero.. Si tu hijo en el parque le pega a otro niño.. ¿tu vas y le pegas para que no pegue? Muy lógico y educativo sí señor.
Además podemos preguntarnos ¿de dónde aprendió ese niño a pegar para conseguir lo que quiere? Ah sí, de sus padres claro.
Las palmadas son privilegios de la infancia
También viene otra pregunta que no puedo evitar cuando pienso en esto: ¿Está bien entonces pegarle a tu marido porque no bajó la tapa del baño?.. ¿ O a ti porque te gastaste parte del dinero del mercado en un vestido? Eso también es "portarse mal" ¿No?
Y entonces ¿por qué a ti no te podemos dar una nalgada que no trauma a nadie pero a tu hijo de cuatro años, que es un reflejo de lo que tu eres y de cómo lo crías y que aun está aprendiendo a lidiar con normas y emociones si?
"Yo le pegué a mi hijo y está bien" Otra frase de "defensa" muy usada. Ya lo he dicho, esto es como el que dice "Yo tomo coca cola y no me he muerto" y ojalá no sea también como el que dice "No te pongas esa falda si no quieres que te violen".
Estoy asqueada de escuchar a la gente lamentarse de la violencia del mundo en el que vivimos, al mismo tiempo que se le infla el pecho diciendo que le pegan a sus hijos para que sepan quién manda, para que aprendan disciplina, para que respeten. PEGARLE A UN NIÑO PARA QUE APRENDA A RESPETAR. No será ¿a temer? Porque se aprende del ejemplo, y lo que tu haces pegándole es faltarle el respeto.
¿No sabes cómo lidiar con tu ira o con la crianza? Busca ayuda. ¿Estás cansado y pierdes la paciencia? Pon un afiche de tu jefe o de la mierda de políticos que ponen normas sin pensar en la conciliación de la vida familiar y laboral y lánzale dardos, pero NO le pegues a tus hijos.
Es que no todos los niños son iguales
No, no lo son. Algunos son más inquietos, necesitan más atención. Esos también son los que son más curiosos, los que serán líderes positivos si ponemos un poco más de esfuerzo y paciencia en la crianza.
¿O prefieres pensar que tu hijo es diferente, que el necesita de algunos golpes para "aprender"? No, seguro lo piensas de los hijos de otros, del niñito que te patea el asiento en el avión, a ese seguro es al que "hay que darle un par de nalgadas pa´que aprenda". Lo más triste es que tal vez eres el tipo de persona que aguanta abusos de todo el mundo y ni dice nada ¿será que te enseñaron a aceptar lo que te tocaba o te llevabas tu nalgada? ¿Quieres que tus hijos sean iguales?
Esta vez no voy a decir que mi intención con escribir todo esto no es hacerte sentir culpable, porque sí lo es. Porque pienso en la tristeza de los niños cuando la persona que se supone que debería cuidarles y respetarles ante todo les causa dolor físico y psíquico y me pongo mal.
Basta de esta estupidez sin sentido. Dejemos las excusas de las palmadas y cualquier otro tipo de violencia contra los niños como otro consejo de abuela que es hora de tirar a la basura. Dejemos el "Una palmada no trauma a nadie" como el lema de una generación pasada.
Y ustedes, madres y abuelas, aun están a tiempo de dar mejores consejos, y hasta de pedir perdón.
uff justo hoy leer esto! tengo un dia asqueroso! ayer discutí feo con mi madre porque en una pelea entre primos le dijo a mi hijo "no seas estúpido" y yo me enfurecí y hasta me largué a llorar... una escena de aquellas... ahora ella no me habla y es la ofendida, pero de verdad que no aguanto mas esos calificativos! Es la primera vez que ella le dice algo asi a mi hijo, pero he tenido que pelear con gente que le ha dicho maricón a mi hijo de 5AÑOS!!! porque llora y ya no estoy dispuesta a aguantar mas!
ResponderEliminarAna
Ánimo Ana, es difícil eso de las relaciones con la familia cuando ven la vida y la crianza de forma tan alejada a como algunos la vemos. Habla con tu mamá, explícale por qué está mal, pídele que no lo haga.
EliminarPor otro lado, no sé qué es peor, si que la gente use una preferencia sexual como un adjetivo descalificativo o que se lo diga a un niño por hacer algo tan natural y aceptable como llorar.. da rabia, mucha, e impotencia.
Yo tampoco aguanto más. Y no me importa decirlo, porque es que si no lo digo reviento. Y además estas son verdades incómodas, de las que la gente prefiere no hablar para no incomodar. Pero a mi a estas alturas ya todo me vale..
Abrazo grande.
Madre mía Vero... No movería ni una coma. Opino exáctamente igual!. Y NO, no respeto. No respeto a quien pega, a quien grita y humilla a sus hijos. No comulgo con el "cada uno educa a sus hijos como quiere y hay que respetarlo" ¡NO! No hay que respetarlo y no lo haré. Golpear a alguien no sólo es ilegal, es que ¡está mal!. Y SÍ puede llegar a causar traumas o en el peor de los casos perpetuación de la violencia como algo normal y que debe aceptarse.
ResponderEliminarHace no mucho en un centro comercial, presencié como un papá pegaba a su hija de unos 6 ó 7 años un buen azote (que hasta sonó) por estar jugando y haciendo volteretas sobre unos sofás. Te juro que según lo estoy escribiendo no puedo evitar que asomen mis lágrimas. Sé que pasa a menudo, que es algo mucho más habitual de lo que me gustaría e incluso cosas mucho peores, pero de verdad que no puedo presenciar algo así. Quedé paralizada y desde ese día juro que resuena ese azote en mis oídos y esa imagen en mi mente. Es que siento rabia!!! porque no quiero callar cuando lo veo!!! no quiero ser partícipe de actos así. Y sé que más pronto que tarde, saltaré el día que vea a algún papá o quien sea haciendo daño a un niño. Sé que ocurrirá y no sé cómo reaccionarán, pero francamente me da igual...
En fin, Vero. Podría escribir largo y tendido. Tengo un post empezado y sin acabar desde que presencié esa escena. No sé ponerle las palabras justas a lo que sentí en ese momento. Fue pura empatía hacia esa niña.
Gracias por hablar de este tema con tanta sinceridad y transparencia.
Un abrazo enorme.
A mi me pasa igual, tengo gravada la cara de varios niños mientras sus padres les pegan. Uno en especial, de una niña que aun iba de carrito, en un centro comercial, y su mamá le pegó porque no se dejaba peinar... La cara de desconcierto de esas criaturas me producen una rabia dolorosa.
EliminarY si hablamos de insultar y descalificar a los niños pues.. es lo más normal del mundo. Nadie piensa en el daño que una etiqueta deja. En lo terrible de que tu propio padre o madre te diga que eres una tonta. No hay que ser muy sabio para ver que está mal no? Con ver la reacción que eso produce en un niño creo que da para darse cuenta.
Un abrazo guapita.
Te dejo lo que opino en este post que escribí hace tiempo:
ResponderEliminarhttp://www.opinionesincorrectas.com/2014/08/por-que-no-debes-pegarle-tu-hijo.html
Siento un gran desprecio por la gente que lo hace y lo peor es que traten de justificar ese abuso en sumo grado. No saben educar y lo remedian a tortazo limpio con una criatura, ¡qué valientes son!
Besos
39+2
No había leído ese post Eva, veo que razonamos el asunto de manera similar. Aunque yo no estoy tan segura de a parte donde pones "Para la mayoría de mortales civilizados es obvio por qué no se le debe pegar a un niño".. eso es lo más triste :/
EliminarDios es que me siento taaaaan identificada. En realidad nunca me había parado a pensar que había otra forma de educar. A mí me educaron así aunque por suerte no "necesitaba" muchos cachetes porque mis padres tenían la "mirada paralizante" y yo era una niña muy tranquila.
ResponderEliminarPero ahora me frustro mucho porque yo quiero hacer las cosas diferentes el día de mañana, por que lo de "toda la vida" ni tiene que ser lo mejor ni lo peor y lo malo de todo esto es que estoy SOLA. Ni mi familia, ni mi pareja piensan que las cosas se puedan hacer de otra forma y ridiculizan mi forma de pensar. Que voy a pedir la epidural a gritos, que no sé lo que es un niño gritando durante todo el día, que yo vivo muy tranquila y soy capaz de resolver situaciones estresantes y me estreso con facilidad.... Y digo yo... OBVIAMENTE no sé lo que es un dolor de parto, ni lo que son noches y noches sin dormir con un bebé llorando pero todo eso no viene junto. ¿O si? ¿Es que voy a quedarme embarazada y ya voy a tener un proyecto de diablillo llorón, gritón y abusón?
Entono el mea culpa. Yo le he pegado mucho a mi hermana. Yo, con 14, 15 y 16 años le he pegado a mi hermana de 1, 2 y tres añitos, y me he sentido mal, y le he pedido perdón y hemos llorado juntas antes y ahora.
Y no. No puedo evitar juzgar a una madre que le está pegando tortas a su hija de 9 años en la cabeza mientras ella llora y llora. Incluso si no sabes hacerlo de otra forma ¿que es lo que tiene que hacer esa niña para que dejes de pegarle? Porque una cosa es una bofetada y otra muy diferente es darle, darle y darle.
Muy de acuerdo contigo. Besos.
Hola guapita.
EliminarEstoy segura de que vas a lograrlo hacerlo de la forma positiva que quieres. Nuestros valores como madre son muy fuertes, están muy bien defendidos por ese sentimiento de mamá leona que tenemos despierto siempre. Si eres una madre incapaz de ponerle una mano encima a tus hijos, no vas a permitir que nadie más lo haga.
Si tu familia se ríe de tu forma de pensar, ignóralos. Es típico. Pero en tu casa y con tus hijos mandas tu, y ellos van a tener que observar y callarse cuando vean que es posible, y que tu puedes.
Un abrazo grande
¡Bravo! Esas tonterías de que no pasa nada deben quedarse atrás. Nada de pegar a los niños. No tiene justificación
ResponderEliminarGracias :) y gracias por compartir
Eliminar