domingo, 27 de noviembre de 2011

Perforar las orejas de las niñas


Desde que supe que tendría una niña, varias cuestiones que se pueden considerar "de poca importancia" han rondado eventualmente mis pensamientos, siempre en el final de la fila, con las realmente importantes ocupando el principio. 

Entre ellas está la perforación de las orejas de la recién nacida, la cual es una tradición muy antigua en varias culturas, sobretodo en la latina (yo) y la africana. 

Es un tema muy polémico. 

En mi familia ninguna niña tiene los lóbulos de las orejas vacíos. Muchas personas ya me han preguntado por qué no le perforamos las orejas a Mími, mi madre aun no entiende por qué no lo hago, y aquí en este post quería ordenar mis ideas, y compartir mis razones, esperando no ofender a quienes piensan distinto. 

Quienes lo defienden, dicen que lo hacen apenas nacen porque "les duele menos". De esto debo diferir. No creo que les duela menos, simplemente no están tan conscientes de lo que ocurre a su alrededor, y además aun no saben muy bien cómo reaccionar ante el dolor. Su sistema nervioso está muy joven aun. De eso me enteré cuando pasamos por todos los pinchazos y procedimientos en los cuidados intensivos, está demostrado que la ausencia de reacciones no indica que no haya dolor, y que deben ser evitadas estas situaciones en lo posible, ya que les causan mucho estrés. 

Además del dolor, me parece que estaría invadiendo la individualidad de mi hija, su derecho a elegir, cosa que trato de evitar en la medida de lo posible. Yo estoy segura de que la mayoría de quienes le colocan pendientes a sus pequeñitas, no les harían un tatuaje ¿o si? mas o menos así siento yo respecto a las perforaciones de bebés. Y habla alguien que ya las tuvo en la nariz, lengua y ombligo. 

Otra cosa que me han dicho, es que se los coloque para que la gente sepa que es niña.... ¿?¿?... ¿Por qué habría de preocuparme eso? ¿Qué importa si alguien piensa que es niño?.. ella es un bebé, que tiene derecho a vestirse de azul y de negro, a jugar con carritos y a preferir el rosa o el azul si así lo siente. Creo que tenemos que dejar los estereotipos de lado por una buena vez, las cosas han ido demasiado lejos. Las niñas no son princesas. Son personas, que pueden decidir su profesión, religión, todo. 

En esta pequeña familia hemos decido enseñarle a nuestra hija valores que compartimos, y tratar de ser lo más neutros posibles, sobretodo en las cuestiones más importantes. Hay cosas como las normas de un hogar o lo que se ve en la tele, por ejemplo, que no entran en negociación. 

Si por tradición de familia, cultura, o simplemente porque les parece lindo, deciden perforar las orejas de sus niñas, consúltenlo con el médico y tomen las medidas necesarias, cuidando las orejitas de infecciones y queloides . En la mayoría de los países se hace apenas nacen, en otros se hace luego de que han recibido ciertas vacunas. Y escojan piezas especiales para este fin, que no les hagan daño, y que no puedan quitárselas y tragarlas. 

Tomen en cuenta también que muchas veces el lugar donde se coloca no es el mejor, cosa que se nota solo cuando el lóbulo ha crecido un poco. Por esto muchos médicos recomiendan dejarlo para más adelante.

En mis orejas hay dos pares de perforaciones. Una me las hicieron al nacer, claro que no las recuerdo. Las otras cuando tenía 12 años, estaba de moda llevar la oreja con dos perforaciones y yo se lo pedí a mi madre. Me llevó y nos las hicimos las dos. No lo olvido, yo estaba emocionada de compartir esa experiencia con mi mamá, para mi fue como un rito en el que mi mamá me invitaba a entrar al mundo de la femineidad  de arreglarse y lucir lindas.

Yo decido esperar. Algún día Mími me lo pedirá y feliz la llevaré, escogeremos el que ella quiera usar y la ayudaré a cuidarlo hasta que cicatrice. Seguramente por esa época me tocará también aceptar que solo quiera vestirse de rosa y que pida que le compremos un pony...  ¿Quién sabe no?...









16 comentarios:

  1. Hola Vero.

    En España hay mucha tradición en eso de poner pendientes a las niñas, pero yo decidí esperar con mi hija. Al nacer tan pequeñita me dio miedo y entonces pregunté a su pediatra. me dijo que esperara, que tenía el lóbulo muy pequeñito todavía. Cuando cumplió los 9 meses volví a preguntar al médico y me dijo que ya podía. Entonces fui a una farmacia y los abrieron con un aparato especial que casi no produce dolor (yo lo he probado en mis propias carnes, llevo colección de pendientes en las orejas). La verdad es que fue genial, no le provocó ningún problema y ni lloró al hacérselo. No es que me importe mucho lo de los pendientes, pero ahora, que ya tiene 5 años, está encantada llevándolos porque todas sus compañeras del cole los tienen. Eso sí, siempre ha llevado pendientes buenos antialérgicos, por si las moscas.Yo estou de acuerdo con lo que piensas, pero ya verás cuando empiece a ir al cole, jajaja...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Siii es que por eso digo Raquel! que sé que me los va a pedir, y ahí voy a ir contenta a hacérselos!

    Cuando me toque te escribo para preguntarte cual fue el sistema que usaron con tu nena jeje.

    Ay el cole... siento que falta una eternidad, y seguramente dentro de nada me veré toda triste en casa porque ya comenzó..

    Beso para ti!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, te cuento mi experiencia
    Le puse los pendientes a Mónica cuando tenía un mes, más o menos. En una farmacia grande del barrio en la que confío me dieron hora porque una enfermera se pasa una vez a la semana para hacerlo.
    Al llegar, marcó con un rotulador muy finito el sitio donde iba a perforar. Fué muy exigente, decía que no estaba centrado, lo borraba y lo volvía a situar. Después, en una habitación aparte, desinfectó y anestesió el lóbulo con un líquido en spray y con una especie de grapadora le hizo el agujero. En la maquinita ya estaba el pendiente hipoalergénico que yo había elegido antes de empezar, de entre unos cuentos que llevaba ella. Son de acero quirúrgico. Mónica no dijo nada con el primero, el segundo sí le pareció peor pero no lloró más de un par de minutos.
    La enfermera me recomendó que durante unos días, después de baño, le echara un antiséptico (Cristalmina aquí en España, como con el ombligo) y que no le quitara esos primeros pendientes hasta dentro de un mes.
    En el hospital donde nació se niegan a hacerles los agujeros a las niñas, supongo que no quieren complicarse en infecciones y cosas así.
    Hoy Moni lleva los preciosos pendientes que yo le compré antes de que naciera y tiene algunos otros regalados.
    Me parecen estupendas tus razones. Afortunadamente, hoy no nos dejamos influir por modas y convenciones y tomamos este tipo de decisiones según nuestro criterio. Ya hablaremos de esto cuando tengas que decidir si recibe clases de religión en el cole, jajajaja.
    La verdad es que nunca me plantee no ponerle pendientes y no creo que me reproche nunca habérselos puesto.
    Yo la veo monísima a mi mona con sus pendientes y su ropa de chico, heredada de su hermano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, corazón. Le pones unos pendientes a tu hija, sin pedirle su consentimiento y decidiendo sobre su propio cuerpo. Pero seguro que cuando te pida ponerse un tatuaje o un piercing, te pondrás arisca y se la montarás en casa, con amenazas incluídas. Todo por tu ego como madre. Ponte tú los pendientes si quieres, pero no decidas sobre el cuerpo de los demás.
      Qué vergüenza de tradición, que debería extinguirse.

      Eliminar
    2. Te pasas un poquito con este comentario no? Porque estes resentida no significa que tengas que amargar a los demás. Una de nuestras funciones como padres es decidir ciertas cosas sobre nuestros hijos porque ellos no tienen esa capacidad y mira,por mucho que te cueste de aceptar,los pendientes quedan preciosos en los bebes niños adultos o ancianos y lo bueno que tienen es que si te gustan los pones y si no te gustan,pues los quitas y ya esta.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir sus experiencias conmigo :)

    Aww mamisigloXXI que bella me imagino a Mónica así como la describes!

    No sabía que en España era tan común lo de los pendientes a las niñas cuando nacen. Aquí en Portugal no he visto ninguna por la calle, y en Inglaterra menos. Pero mira que curioso, he visto niños :S con pendientes o aretes en una de las orejas.. niños así con 5 años...

    Ay lo de la religión en la escuela! la verdad no me preocupa mucho sabes? yo estudié en una escuela de monjas, y no está tan mal lo que resulté jajaja.. pero no tengo idea de cómo es aquí en la educación pública, la verdad no sé casi nada sobre la educación pública aquí. Esperamos mandar a Mími cerca de los 3 años, pero ya me gustaría irme enterando de todo..


    Un besito querida, y a los cheeky monkies !

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes por lo del cole, tendrás tiempo de mirar tranquilamente y seguro que encuentras uno que te guste de verdad. Mis hijos van a un cole público y estamos encantados. Yo también fui a un cole de monjas, pero creo que la educación pública es más completa, ya que allí están rodeados de niños de todo tipo. Me gusta que tengan amigos de diferentes nacionalidades, culturas, clases sociales... los hace más abiertos de mente y los prepara para el mundo real.

    Pero bueno, esta es mi humilde opinión.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Eso pienso Raquel, además que no podemos pagar un privado, que aquí es una pasta. Espero encontrar uno que nos guste a todos. Aquí detrás de casa hay 3! públicos todos. Y hay uno que me da buena impresión... ojalá tengamos suerte!

    ResponderEliminar
  7. Lo de los pendeintes yo se los puse con meses, no recuerdo cuantos quiza 7 o asi, no se. Tambien en la farmacia y muy muy bien, Yo me puse los mismos, unas estrellitas, asi vamos iguales las dos, jiji. Creo que cada madre tiene el derecho de elegir lo que cree mejor, nadie debe meterse o juzgar u opinar sobre esto.

    Lo del cole yo me estoy planteando el homeschooling, no se si sabes lo que es, es la enseñanza en casa. Mis niños son de noviembre y entre la prematuridad entrarian en el curso de lso 3 años sin cumplirlos y para mi son muy pequeños para separarse de mi, no creo que esten preparados (ni yo tampoco). Asi que lo voy a retrasar lo mas posible, igual espero a que ellos me lo pidan y les voy organizando actividades en casa, en internet hay muchisima informacion sobre esto, algunos de los blogs que tengo en mi blgo linkados lo practican, como b aprende en casa o homeschooling en mexico, hay un monton y me interesa mucho esta opcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser madre, no tienes derecho a decidir sobre el cuerpo de los demás. Decide sobre el tuyo.
      "Vamos iguales las dos, jijij" Vaya retraso gastas, maja.

      Eliminar
    2. Para retrasada tu,amargada,puestos a insultar vamos a insultarnos en serio. Que cojones te importa a ti si les ponemos pendientes a nuestros hijos o no...no es asunto tuyo,tu preocupate de tus hijos ( si los tienes ) y deja a los hijos de los demás en paz AMARGADA

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola muy lindo leer esto ya que me incomoda un poco esta práctica que muchas veces se realiza de forma acrítica por costumbre, pensando que los varones no pasan por este dolor apenas nacen y preguntandome si mi hija querria perforarse las orejas o esperar q tenga edad para decidirlo , me alegra leer que otras madres se lo preguntan también, saludos !

    ResponderEliminar
  10. Yo se los puse nada más nacer. No lo pensé, todas las niñas que conozco llevan pendientes y ni se me ocurrió que podía no llevarlos. Se los hicieron muy centrados y ella ni se despertó.

    Ahora no se los haría. Me siento muy culpable por haber decidido por ella y siento miedo que pueda darse tirones o engancharse el pendiente con la ropa, o que se lo trague. Tengo un niño más mayor y en comparación, he de tener mucho más cuidado cuando la cojo a ella, cuando le doy pecho etc porque me da miedo tirar del pendiente sin querer y hacerle daño. No me permite la misma libertad de movimientos que tuve con el niño. Cada vez que rozo el pendiente siento angustia.

    Hoy se los he sacado con la esperanza de que se le cierren las perforaciones y pueda decidir si se las quiere volver a hacer cuando sea más mayor, aunque tenga que hacerle pasar por ello de nuevo (lo cual también me hace sentir culpable).

    Ojalá lo hubiera pensado antes!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...