lunes, 20 de febrero de 2012

25 palabras que un niño de dos años debe saber decir


Siempre he pensado que los niños van cada uno a su ritmo, y que antes de entrar en pánico debemos esperar un poco más, ser pacientes y darles tiempo, es injusto que queramos que vayan al ritmo que va fulanito o al que nos esperábamos, además ellos se dan cuenta de nuestra angustia. Y bueno, menos mal que soy así, que si no esta experiencia de ser madre de una gran prematura me hubiese mandado a terapia ya. 

Sin embargo, claro que leo, me informo y me voy enterando de cuáles más o menos deben ser las habilidades que mi hija debería ir demostrando. Siempre la evalúo según su edad corregida, porque esa es la edad que su cabecita tiene. 

Hoy por ejemplo, me topé con un artículo en un diario británico, en el que muestran una lista de 25 palabras, que un  "Toddler" debe saber decir, según un estudio realizado por la "American Association for the Advancement of Science´s".

Para quienes no conocen el termino "Toddler", es una palabra ´cuya traducción más cercana al castellano sería Infante, y que se refiere a los niños entre los 8 meses (cuando comienzan a verse como una persona aparte de su madre) y los tres años. 

Pues según el estudio, de una lista de 310 palabras, esas 25 deben ser dominadas por cualquier pequeñito de cerca de los dos años y medio, y según el Dr. Rescorla, quien diseñó el test, si un pequeñito de 24 meses no domina esas 25 palabras, probablemente será un "late talker" es decir, se tardará más en hablar. 

La lista está en inglés, por lo que puede diferir de lo que dicen en castellano, claro, pero son palabras comunes en el "mundo bebé" y pienso que son más o menos las mismas que los niños dicen cuando comienzan a hablar en castellano, las coloco traducidas:

  • Mamá           
  • Papá
  • Bebé
  • Leche
  • Jugo
  • Hola
  • Bola/Pelota 
  • Si
  • No
  • Perro
  • Gato
  • Nariz
  • Ojos
  • Banana
  • Galleta
  • Carro
  • Caliente
  • Gracias
  • Baño
  • Zapato
  • Sombrero/Gorro
  • Libro
  • Listo
  • Más
  • Chao
Por cierto, no entiendo por qué está  la palabra jugo y no agua, se nota que les gusta el azúcar ¿no?.. en castellano estoy segura de que agua es de las primeras.

El estudio arrojó que un niño promedio conoce 150 palabras de la lista de 310, pero el límite inferior de 75 palabras es considerado dentro de lo normal. Si un niño de 3 años solo conoce 50 de las palabras, puede ser una señal de alarma.

Ser muy lento en hablar puede ser indicio de complicaciones más profundas, como problemas de audición o autismo, sin embargo según el Dr. Rescorla, algunos niños son simplemente más lentos en comenzar a hablar, así que no vale la pena alarmarse si el desarrollo del niño va dentro de lo normal. 

Recomiendan que si el niño está cerca de los tres años y no han logrado grandes avances en cuanto al lenguaje, no se subestime y se acuda a terapia, ya que incluso podría afectar su discurso en la adultez. Se basan en el seguimiento realizado a 78 personas desde los dos años hasta los 17, la mitad de ellos fueron simplemente lentos en comenzar a hablar, y a la edad de 17 años su discurso era "casi tan bueno" como el promedio, pero no tan bueno como el de los niños que hablaban mejor desde el comienzo.

Por último recalcaron que la televisión y videos en general, no son de ninguna manera sustitutos de la atención paterna, y que la interacción con los padres es crucial en la etapa en la que los pequeñitos están comenzando a descifrar el "código del  lenguaje". 

No lo sé... me imagino que con esto también seremos pacientes, Mími está pequeña, solo 10 meses de edad corregida, y ha dicho ya papá y mamá, pero cuando le viene en gana solamente. Yo hablé muy temprano, y ¡cómo hablaba!... mi abuela me sentaba con la visita indeseada para que se fuera.. el papá en cambio se tardó un poco más, y no veo absolutamente ninguna falta en su discurso, al contrario, pero tal vez a los 17 las tenía... no lo sé.

A veces siento que se exagera un poco, es imposible evaluar a todas las personas según un mismo modelo, y además queremos que los niños aprendan rápido y ¡tantas cosas! yo todavía estoy esperando el momento para el que tanto decían que me iban a ser útiles la raíces cuadradas...

A continuación les comparto algunos libros relacionados con el tema del desarrollo del lenguaje y la estimulación temprana: 


19 comentarios:

  1. Falta 'agua'. te aseguro que esa es una de las primeras palabras que dicen. Yo lo sé por mis dos hijos, los dos la dijeron bien temprano y eso que son muy diferentes. Mi hija fue prematura (34 semanas) y la verdad es que empezó a hablar pronto (al igual que mi hijo), pero aprendió a andar tarde (casi 18 meses). Cada niño tiene su ritmo, eso es verdad, pero yo creo que la herencia es importante. Tanto mi marido como yo empezamos a hablar muy pronto, y creo que mis hijos heredaron eso de los dos, jeje... Hay que forzarles a que pidan las cosas hablando, no señalando con el dedo, eso es importante para estimularles. Además, cuando empiezan a decir sus primeras palabras ya no hay quien les pare.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso es lo que yo digo, esos niñitos americanos como que son adictos a la azúcar desde bien temprano, porque según la lista dicen jugo antes que agua, ¿Evidencia de las malas costumbres alimenticias?... Eso que dices para estimularles es muy buena idea, lo tomaré en cuenta :)

    Besitos Raquel!

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza es muy sabia y los niños tienen etapas en su desarrollo....los cual las van haciendo con el paso de los meses y a medida que van creciendo....sin duda alguna hay que estimularlos porque lo he vivido con Amaia y lo he notado ha medida que va creciendo que es muy importante hablarles claramente las cosas con sus nombres correctos y no con diminutivos, de esa manera ellos aprenden a pronunciar las cosas por su nombre correctamente...La verdad que estoy de acuerdo con el articulo! Porque ahi que estar pendiente en lo que tardan en caminar, hablar, etc etc....en mi flia paso algo con un niño que ahora tiene 3 añitos y habla como un niño de 1 años y medio...el resultado fue que tiene un retraso mental nivel bajo...es de comunicación el problema! Solo pueden ayudarlos los padres...

    ResponderEliminar
  4. Sí May! total, hay que tomárselo con calma y paciencia, pero mantenerse alertas porque muchas complicaciones se mejoran si se atienden desde temprano.
    Besitos, estoy loca por ver a Amaia!

    ResponderEliminar
  5. No se puede aplicar este estudio a nuestro idioma con palabras del inglés, ya que si no lo han notado hay 17 palabras que en el idioma original son monosílabos, es decir, de una sola sìlaba como "milk", "ball", "dog", "cat"... y como sabemos en el español no es así (leche, pelota, perro, gato...), las cuales se tornan màs complicadas para los bebes.
    ¿No tendríamos que pensar, màs bien, en monosìlabos en nuestra lengua? ¿o en apócopes de palabras de 2 o más sílabas?
    Por ejemplo: pan, sal, gol, zapato (pato), etc...

    ResponderEliminar
  6. Juan, por eso dice: "La lista está en inglés, claro, pero son las palabras más comunes en el "mundo bebé" y pienso que son más o menos las mismas que los niños dicen cuando comienzan a hablar en castellano"

    Curiosamente, con una, dos o tres sílabas, son las palabras que mi hija va diciendo en castellano..

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un hermano de un año y medio y ya sabe decir todas estas palabras y sabe que son cada una de ellas... La cosa es que lo acostrumbres a que sepa que cosa es o eso es lo que pienso yo.. Hay que enseñarles,lo aprenden de chiquitos y si lo dicen siempre se les queda. Besos Lina

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un hermano de un año y medio y ya sabe decir todas estas palabras y sabe que son cada una de ellas... La cosa es que lo acostrumbres a que sepa que cosa es o eso es lo que pienso yo.. Hay que enseñarles,lo aprenden de chiquitos y si lo dicen siempre se les queda. Besos Lina

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo uno de dos años y medio largos. Yo hablo por los codos y empecé pronto.

    Pues como en casa le entendíamos sin palabras no se ha arrancado de verdad hasta ir a la guardería.

    Lo del niño ha sido como lo del chiste aquel de un joven que jamas ha hablado y sus padres convencidos que era mudo o algo así pero un día va y dice "me pasas la sal, mama?" y la madre alucina y le pregunta porque no ha hablado. Que si ha tenido algún trauma de niñez o algo así. Y él responde: "es que hasta ahora todo estaba perfecto".

    Rollo de ser una madre atenta!!!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja qué bueno SOle! eso fue exactamente lo que nos dijo el pediatra de Miranda! que cómo iba a hablar la niña si yo le iba adivinando el pensamiento y le leía los movimientos.. y es verdad. pero bueno, no hay prisas :)

    ResponderEliminar
  11. Hola :) yo tengo mi niño de 18 meces se les dice infantes... El comenso a caminar alos 9 meces y dice estas palabras:
    Mama/mami
    Papa/papi
    Ever (asi se llama el)
    Dalia(su hermanita)
    Otro
    Donde esta
    Aqui esta
    Mas
    No
    Si
    Teta( aunque ya no toma)
    Bay
    Guaguau(perro)
    Calle
    Aqui
    Asi
    1,2,3,4,5
    Pansa
    Ball (pelota)
    Papita
    Ten
    Dame
    esta
    Mira

    Y no me acuerdo d mas por ahora
    Para desir avion dice solo avi jaja

    ResponderEliminar
  12. Infante! esa sería la traducción más cerca de Toddler al español!! GRacias :)

    ResponderEliminar
  13. HOLA SOY MAMA DE UN BB PREMATURO (30 SEMANAS)Y SIEMPRE HE ESTADO PREOCUPADA POR SU DESARROLLO Y LO HE TENIDO EN CLASES DE ESTIMULACION DESDE LOS 6 MESES, LAS CUALES LE HAN SERVIDO DE GRAN MANERA CAMBIARON A MI NIÑO POR QUE ERA UN PEKE MUY TRANKILO.... LE BENEFICIO MUCHO.. AHORA YO ESTOY PREOCUPADA POR QUE HABLE EL REPITE TODO PERO AUN NO JUNTA LAS PALABRAS Y DE LAS PALABRAS QUE ESTAN EN LA LISTA DICE TODAS, EL PEDIATRA ME DIJO QUE IBA MUY BIEN EN SU DESARROLLO YA QUE FUE UN NIÑO MUY PEQUEÑO AL NACER ... EL TIENE AHORA 2 AÑOS Y DOS MESES SU EDAD CORREGIDA.... Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE UNO COMO MADRE/PADRE DEBE ESTAR PENDIENTE DEL DESARROLLO Y VER QUE ES LO QUE A SU EDAD DEBEN DE HACER, AUNQUE CADA NIÑO TIENE SU RITMO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:

    Mi niña ya tiene 25 meses y aun no dice más que e o 4 palabras que cualquier persona que no seamos sus papás entendemos, de resto son palabras en su propio "idioma". Y aun no me preocupo mucho, porque como dices: nacieron muy prematuros! y tenemos que darles mucho tiempo, aunque el hecho de que estén interesados es repetir y comunicarse ya es MUY bueno :)

    ResponderEliminar
  15. mi niña tiene 18 meses y dice mas palabras tales como: por favor, zapatos, bebe, ya diferencia cada prenda de su vestuario, tambien conoce el nombre de algunas frutas animales y comidas y como se llama cada articulo electrico q hay en casa y otras cosas mas. pero yo creo q eso depende de la forma en la q uno como madre o padre le enseñe y le hable a su bebe.

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un bebe de 20 meses y me preocupa un poco porque no dice muchas palabras mas que mama, papa ,tete (teta), guauguau(perro), mau (gato), agua, mira, ahí tratamos a diario de enseñale a hablar pero no dice mas

    ResponderEliminar
  17. cada niño tiene su propio desarrollo, en el caso de los hombres ellos aprenden mas lento en hablar quue las mujeres, solo hay que enseñarles corregirles las palabras repetirselas hasta que las digan bien, mi bebe tiene 2 años y dice mas de 30 palabras bien claras las demas son mas o menos entendibles pero si se le entienden como sandia el dice andia asi pero de las 25 que estan anteriormente no dice todas el dice agua, ABI que es su nombre, mono,pollo, botas, arroz,moto,pica, mama,mami, papa,papi,nena uno,dos,tres,pan,pato, ,mio,si,no,pipi,popo,vos,tio,tu,alli,luz,moco,mas,bus,novi Betty mi nombre, Mimi el nombre de su tia,bola, esa son algunas de las palabras que dice, como ya dije solo hay que tenerles paciencia y enseñarles.

    ResponderEliminar
  18. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  19. YO ESTOY DE ACUERDO QUE COMO SE LE ENSEÑE A LOS NIÑOS , VAN A IR APRENDIENDO
    TENGO MI HIJA DE 2 AÑOS 1 MES Y SABE COMO 150 PALABRAS O MAS SERIA DIFICIL ENUMERAR Y YA SABE CONTAR DEL 1 AL 16 , VA AL BAÑO SOLA DESDE 1 AÑO 6 MESES DESDE ESE TIEMPO NO USA PAÑAL.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...