lunes, 9 de abril de 2012

Lecturas para padres: La crianza feliz, de Rosa Jové


Hace mucho tiempo quería comenzar a compartir los libros relacionados con maternidad y crianza que he ido encontrando en el camino, pero confieso que me había dado un poco de pereza, sin embargo el último post sobre los vecinos y pegarle a los niños me ha dado el impulso que necesitaba. 

Comienzo esta sección que será fija en mi blog, con el libro de la autora Rosa Jové llamado "Crianza Feliz". seguramente muchos ya lo conocen.

En este libro se habla de varios temas, la autora explica de manera bastante sencilla y sensible como comprender mejor a nuestros hijos desde el nacimiento hasta los 6 años, "tomando en cuenta que en esta etapa se forja buena parte de la personalidad del niño, y se asientan sus estructuras emocionales"

El libro se divide en tres partes: 

En la primera parte se explican qué es una crianza feliz y  las bases para lograrla. La segunda se titula ¿Quién educa a nuestros hijos?.. y trata sobre las relaciones de la familia, el conductismo (supernanny),  el papel de los educadores y profesionales de la salud, la conciliación de la vida laboral y familiar y la tolerancia a la violencia. 

La tercera y última parte del libro tiene soluciones prácticas a mi parecer muy acertadas, respecto a la alimentación, el sueño, el control de esfínteres, el sexo y los niños, las rabietas, los celos, el lenguaje, el chupete, y las mentiras. 

Ahora les dejo algunas cosas que pueden leerse en el libro, porque bueno, yo particularmente cuando escojo libros en la librería eso es lo que hago, lees algunos pedazos, así que espero que les sea útil:

"Quiéreme cuando menos lo merezca, porque será cuando más lo necesite". Esta frase no sé si es de la autora, pero aparece en el libro y se quedó como un mantra en mi cabeza. 

"El adultocentrismo sería esa forma de pensar y actuar de algunos adultos que se creen superiores a los niños y consideran que tienen más derechos que ellos. Es una forma de educar basada en la obediencia ciega y en la idea de que las normas se imponen de arriba a abajo... el padre no se equivoca nunca; si lo hace se intenta ocultar; y, si es muy evidente, se excusa. Todo con tal de no pedir perdon."

Respecto al conductismo (estilo supernanny):

"Tan solo se trata de que el adulto esté bien y que los niños se comporten como queramos los adultos, aunque para eso tengamos que adiestrar a los niños... Ponga a cualquier actuación negativa contra un niño el adjetivo de educativo o pedagógico y se la tolerarán... No se dejen engañar: el fin nunca justifica los medios. Puede conseguirse lo mismo sin pegar, sin castigar y sin llorar, y seguramente de forma más educativa y permanente"

El libro muestra herramientas para lograrlo.

Respecto a la tolerancia a la violencia:

"Tenga usted un bebé con una rabieta y todo el mundo le recriminará la actitud del niño. Dele un bofetón en ese momento y no le dirán nada..."

No todo el libro trata sobre conducta, en realidad es uno de los más completos que he leído hasta ahora, y ofrece soluciones a muchos de los inconvenientes que se nos presentan durante la crianza de un niño. 

"La mejor crianza se basa en la prevención: vamos a hacer las cosas bien para que nuestros hijos no tengan ningún problema a posteriori.. una infancia feliz, llena de experiencias positivas, sin traumas y con una incidencia más baja de las enfermedades tanto médicas como psíquicas."

La verdad es que lo recomiendo, a mi me ha dado una luz en lo relacionado a la disciplina y a la manera de ayudar a Miranda con las rabietas, que aun no son fuertes, pero ya va dando señales de un caracter de fuego.

La información que tiene sobre la influencia de la madre en el bebé durante el embarazo y sobre por qué los niños necesitan tantos cuidados y cariño el primer año es muy valiosa. 

Para quienes están en España imagino que podrán conseguirlo en cualquier librería, yo estoy en Portugal así que lo he comprado por amazon.co.uk, aquí el link directo al libro , aunque veo que en el amazon de España también lo tienen: La crianza feliz: cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años.




4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la recomendación. Me lo apunto en mi lista de pendientes, que por cierto es muy larga jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  2. De nada :) te va a encantar!

    Mi lista también se va haciendo como interminable jeje, y luego cuando ya tienes el libro, lo que no tienes es mucho tiempo para leer jiji.. pero ahí le vamos haciendo un huequito...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante, lo voy ab uscar, que pena que no leí esta entrada antes, no sé por qué se me pasó. Porque he estado hoy en el caeefur y tienen una librería bastante grande.
    Esque mi flaquito empieza con las rabietas, bueno sigue, jeje. Y le dan casi a diraio y no cé si lo llevo bien o como debería actuar para que no utilice siempre ese recurso a la minima contrariedad.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que te iría bien, tengo otro más específico del tema en mi lista de "espera por leer" jeje que se ve bien, pero está en inglés :S qué necios que no hacen edición en castellano...

    Te digo una de las fórmulas que la autora utiliza en el libro para cuando tienen las rabietas:
    Papá: ¡Nora, a comer! (hay alguna comida que al niño no le gusta)
    Nora: ¡No quiero!
    Papá: Te entiendo, no te gustan las verduras y prefieres los macarrones de mamá verdad? (Paso 1-comprensión)Pero tu sabes que hay días en los que necesitamos comer verduras (Paso 2- educación)Qué te parece? te la comes toda y te dejo elegir un postre? o te comes la mitad y comes una fruta para compensar? (Paso 3- Elección)

    Claro, eso lo adaptas a las normas y preferencias que tengas en casa.. a mi me parece bastante interesante, y aunque mimi aun no entiende, ya voy practicándolo jiji

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...