martes, 24 de abril de 2012

Neonatólogo, avances, pies, oído, lenguaje

Acabamos de salir de vacunar a la chiqui. Sufrí horrores, ella no tanto. La enfermera le regaló un caramelo para distraerla un poco del dolor, no es mi costumbre aceptar dulces para ella, pero esta vez cualquier cosa con tal de que no llorara tanto. Espero que no le duela mucho ahora el lugar de los pinchazos, fueron dos, y es primera vez que la pinchan en los brazos.

El caramelo no le dio ni frío ni calor, parece que el dulce no es lo de ella, porque además hoy por primera vez le dimos una merienda para bebés con chocolate para ver la reacción y tampoco quedó muy enganchada. Afortunadamente.

Por la mañana tuvimos control con el neonatólogo. Fue una consulta rápida, porque la pequeña paciente está en buenas condiciones. Aumentó 5 centímetros de estatura desde diciembre, lo cual está muy bien, y ya está cerca de los 9 kilos. 

Ya entró en los percentiles normales para su edad real (15 meses), y a pesar de que se ubica en los más bajos, está súper bien para haber nacido con solo 25 semanas y no 40. Por esta parte, todo bien..

Lo único que nos ha dejado preocupados es lo del examen de la respuesta del tronco cerebral. A diferencia de lo que la técnica me explicó al final del análisis, que el problema era en el oído medio, el médico me dijo que con este estudio cuando hay problemas, se ubican en la conducción nerviosa, en los nervios del cerebro. Buuff y un poco de explicaciones más que no puedo organizar muy bien en mi cabeza. En conclusión, debemos repetirlo en junio, porque es un tema delicado, y si efectivamente tiene alguna deficiencia debemos atacarla a tiempo. Por lo menos habló de que existen posibles tratamientos... 

Otra cosa, a la que no le di importancia y que me parece extraño porque la fisiatra la vio perfecta, fue el hecho de que aparentemente Mími mete un poco los pies, y se debe a que la dejamos dormir en mala posición. Si mete los pies dormida entonces cuando camine intentará corregir esa postura abriéndolos en exceso. No existe correctivo ortopédico para esto, así que lo que debemos hacer es corregirla cuando se acomode mal dormida (estirarla, que no se encoja toda). Qué lata.. y a mi que me hace ternura porque duerme igual a mi.. 

Hablamos del lenguaje. Me explicó la forma en la que debemos hablarle para "fijar" las palabras en su cabeza. Repitiendo la misma palabra varias veces, en menos de dos segundos, en la misma oración: "¿Quieres agua? ya te traigo agua, un vaso de agua, toma tu agua" hablando claro y despacio. Y estimularle a que pida las cosas, claro. 

Dijo que los niños que se quedan en casa son más lentos generalmente con el lenguaje, porque como los papás lo comprendemos bien, no necesitan tanto de hablar para pedir lo que quieren. También que los niños  (varones) tienen como característica hablar y lograr el control de esfínteres antes. 

Total, salimos con nuestra niña toda aliviada de dejar el consultorio del señor que le da terror (ella llevaba una cara de mala leche increíble), ignorando que gritó como loca, que le arrancó el estetoscopio al doctor y casi se tira de la balanza, pasamos por la ludoteca que tanto ama por haberse portado muy bien ;) y  para que jugara un poco y se relajara.

-----------------------------------------

Pd. Mi marido leyó esta entrada  y me hizo notar que entendí mal, son las niñas quienes hablan y controlan esfínteres antes. Los niños se ocupan más en trepar muebles y apilar camiones ; )










9 comentarios:

  1. Vero, no sé si he comprendido bien tu explicación (probablemente no) pero yo tuve un aparato para correjirme la postura, se trataba de dos botas unidas por un hierro, creo que era porque metía las rodillas, le puedo preguntar a mi madre exactamente el problema que tenía, porque si lo de Miranda es mas o menos lo mismo que yo sí que hay aparatos ortopédicos...
    Me alegro que la nena vaya bien ya verás como lo del oído no es para tanto. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el doctor me dijo que para las rodillas había, pero para los pies específicamente no hay nada. Qué debemos ayudarle a que no tenga mala postura cuando duerme para que se le vaya quitando.

    Yo igual creo que el exageró :S es que a ella la vio la fisiatra hace unas semanas y dijo que estaba maravillosa! así que pienso que tal vez hoy el la vio así porque la pobre estaba histérica llorando y con las piernas tensas sabes?

    Igual gracias :) conozco esos aparatos que usaste!

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me hizo mucha gracia imaginar a Mimi con su cara de mala leche ante ese señor que le aterra jajaja. Pobrecilla! Me alegro de que todo vaya bien ;) Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy inquieta porque leo a todo el mundo que vacunan a los 15 meses pero a mi después de la revisión del año no me mandó volver hasta el año y medio, y claro no he vuelto. Ya lo cumplen la semana que viene pediré cita cuando valla a quitarle el punto de la frente de mi gordito...ya os contaré porque yo creo que se han colado. Y tengo que pedir cita para lo del oido! pero me da una verguenza después de que no fuí...

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo que a ti. Me resultó un poco difícil hacerme la composición de lugar a raiz de las explicaciones de los médicos cuando diagnosticaron la estenosis a Iván. O me hablaban en chino o un médico me decía una cosa y otro otra :S

    Me alegro de que la chiquitna vaya tan bien.

    ResponderEliminar
  6. En resumen, buenas noticias y algo de preocupación, no? Así salimos siempre del neonatólogo!
    Un beso para tí y otro para la princesa!

    ResponderEliminar
  7. Ummu Aisha Al Magrebia jaja si es que cuando pone esas caras yo me parto jajajaja

    Cintia, tal vez sea por lo mismo que me pasó a mi,las de los 15 meses ahora las pasaron para los 12, a partir de enero de este año. Así que como no me enteré se las pusieron apenas ahora a los 15!Pide la cita de los oídos, no te preocupes, tienes trillizos, cualquiera te perdona que se te pase una cita jajaja :) enserio!

    Madre desesperada: bienvenida a mi blog :) es así, algunos médicos hablan en chino, yo creo que son como los profesores, no todos tienen el "don" de enseñar. Lo importante es tener siempre uno en el que confíes!

    mama de parrulin, así que es normal entonces? yo pensé que era algo de la peña prematura jajaja

    Un besito chicas, feliz día :)

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que yo siempre he oido que son las niñas las que hablan y controlan esfinteres antes, y es que en cualquier tema de bebés y niños hay opiniones y declaraciones totalmente contrarias.
    Bien por los avances de Mimi y no te preocupes en exceso por la incertidumbre hasta que le revisen la siguiente vez.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  9. La esposa de su hijo: Gracias por recordármelo jiji.. es así como tu lo has escuchado, mi marido luego me lo corrigió, fue eso lo que dijo el doc :D

    Y yo pensando que tenía lógica, porque las niñas nos íbamos por las cosas más sentimentales y dejábamos las prácticas para más tarde jajajajaja

    Besitos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...