domingo, 8 de abril de 2012

Vecinos

Estoy flipando de colores. Hace tiempo quería escribir una entrada al respecto, para descargar un poco, pero lo había dejado pasar, hasta que hace media hora pasó algo que nos ha dejado de boca abierta.

La verdad no sé por qué me sorprende tanto, porque ya lo sospechaba, pero que una madre te lo diga así tan normal y natural me da de todo. 

En el apartamento de arriba vive una pareja joven con sus dos hijos varones, el mayor tendrá 8 años, el menor 6. Los niños son muy ruidosos, gritan a todo pulmón y diariamente despiertan a Miranda por lo menos una vez.  Vivimos en un apartamento con pisos de madera, osea se escucha todo el ruido, los niños corren por los pasillos, tiran cosas al suelo, saltan, pelean, lloran, etc.. 

Yo entiendo que son niños, mi hija también llora y lanza cosas al suelo, pero ellos llevan todo a un nivel grosero, muy seguramente es el ejemplo que han tenido. Lo cierto es que ya no tienen dos años, a estas alturas ya entenderían un poco si un adulto sensato le explicara de manera sencilla lo que es el respeto y la empatía, valores de la vida en comunidad, lo básico pues. 

Muchas veces mi marido ha subido a pedirles educadamente que por favor hagan menos ruido, que son las 21h o las 22h y nuestra hija duerme,  la madre le dice que está bien, que disculpemos.

Desde que llegamos a este apartamento han sido muy pocos los días en los que el ruido no me ha cabreado, muchas veces he pensado en escribirle al dueño para decirle que no podemos más y que nos mudamos. La primera semana coloqué en la puerta un aviso de esos que dicen: Shhhh bebé descansando. Mi marido pensó que era un poco odioso de mi parte y que no era la mejor manera de resolverlo, lo quitamos. 

Ya un par de veces salí al pasillo a mandarles a callar porque suben las escaleras gritando, pero gritando como si fuera el fin del mundo. 

Hoy ha sido uno de esos días en los que mi paciencia está de descanso dominical, y he tenido que salir a las escaleras a exigir un poco de respeto. Gritaban como locos, como si las escaleras del edificio fueran un parque público, me asomé y les dije: Shhhhh sin gritar ¡por favor! el niño me miraba con una sonrisa en la boca. 

Entro a casa y me dispongo a dormir a Mími para su siesta. Suena el timbre (que me parta un rayo) era la madre, vino a disculparse, mi marido sale a hablar con ella y la mujer le explica que el PROBLEMA es que hace poco han operado a uno de los niños y que por eso no puede PEGARLES..........................

Mi marido respira hondo y le responde que pegarles no es la solución, que lo que tiene es que hablar con ellos. La mujer se va.. el viene a contarme lo que ha pasado y yo no sé por qué me sorprendo, como si no lo sospechara después de los escándalos que escucho a diario...

¡FUCK! 

¿Qué puedes hacer?... es una cuestión cultural, de crianza, de lo que sea, ya sé lo que muchos piensan: a ella la educaron así, lo hacen por ignorancia, no lo hacen por mal.. ¡nomejodas! lo siento, pero no lo acepto. Yo creo que una persona adulta es lo suficientemente inteligente como para saber que está haciendo algo malo.. ¿no saben que pegarle a un niño no está bien? ¿que incluso es ilegal?.. ¿no ha visto los afiches, campañas, noticias, etc, al respecto? basta con darse cuenta de que llevas años pegándoles y que no mejora la situación, probablemente haya empeorado mas bien. 

Me da mucha impotencia. Me gustaría que se pusieran en lugar de los niños, que recordaran cuando ellos lo eran, la sensación que tenían cuando les pegaban (porque seguro lo vivieron).. no sé, lo cierto es que somos nosotros los que quedamos en jaque mate, porque sabemos que cuando vamos a reclamar algo que es justo, ellos van a responder con algo que no lo es: van a pegarle a los niños. 

Los límites se establecen con límites, no con golpes. Sé que muchas madres tienen sus momentos de desesperación y dan una palmada que luego les hace sentir mal, es una situación muy común que aun no me ha pasado pero que no puedo asegurar que no me pasará nunca, pero de ahí a venir a disculparte porque no has podido pegarles en estos días es cínico, es una actitud desvergonzada. 

Es terrible. Hasta me estuve pensando denunciarles, pero no creo que eso cambie nada, al contrario, creo que crearía un estado de estrés y de rabia en esos padres que terminaría empeorando la situación .. ¿Qué puedo hacer?.. ¿Alguna ha estado en esta situación?.. también ya pensé en hablar con ellos, en buscar una situación ideal para conversar, pero además de que nunca coincidimos en nada está la limitación del idioma, mi portugués es muy malo, y que sé que a nadie le gusta que le digan como criar a  sus hijos.... qué complicado... 

14 comentarios:

  1. Vero es complicado porque como dices a nadie le gusta que le digan cómo tiene que criar a sus hijos. Ya lo de denunciarles no lo veo factible si no tienes pruebas de que se maltrata a los niños (creo que si dicen eso mucho no les deben de pegar, porque si han operado a uno el otro está bien).

    Pero por otro lado no estoy muy de acuerdo en eso de no "poder pegarles" a los niños, pienso que cuando estás diciendole a un nene que no se suba al sofa (por ejemplo), que se ríe en tu cara, que lleva todo el día subiendose al sofá y que estás que te subes por las paredes un cachete no les hace daño, no digo que cojas la correa y te lies a correazos con ellos peeeero cuando llega un punto en el que nada funciona decirle "vamos a dar un paseo" (porque tampoco le vas a dar el cachete delante de la gente) y le das en el culete que le pique sin que le duela, eso hace milagros, verás como cuando le digas que vais a dar un paseo se porta mejor. Y no se es ni peor padre por eso ni se les quiere menos. Obviamente todo esto te lo digo desde mi experiencia de hija, ya sabes que yo no soy madre, pero a mí mi madre me daba un cachete de vez en cuando y a mi hermana no, yo jamás le hubiera mentido a mi madre y mi hermana nos ha mentido a las dos con algo que es super peligroso para ella....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No.. lo siento, pero me parece que pegarles no solo no es la solución, sino inaceptable. Y no lo pienso ahora, lo pienso desde que yo misma era una niña.

    Ahora como mamá entiendo que pegarles es castigarles por algo que tal vez ni es culpa de ellos, por algo que por mi "adultocentrismo" considero que está mal. Leí un libro de Rosa Jové que pienso que muchas personas deberían leer como requisitos a la paternidad.. y una frase que debería ser muy famosa de ese libro es: "Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite"...

    No creo que el hecho de que nos peguen nos haga más respetuosos. Creo que una persona a la que se le pega será un adulto que hará lo mismo..

    No sé, es un tema delicado, pero pónganle como le pongan jamás lo veré como algo aceptable.

    Y sí que puedo tener pruebas de como maltratan a esos niños, en mi casa se escucha todo. Hasta ahora siempre hemos escuchado a esa mujer gritarles hijos de puta y cosas similares, paso siguiente los niños gritan "no mamá no por favor" y luego lloran.. hasta ahora teníamos la duda de si peleaba con el marido, pero ella misma nos la ha aclarado...

    Me parece terrible. Una madre es la persona que debería defenderte de todo, en quien puedes confiar no importa qué.. con quien puedes hablar y confiarle todo, no porqué de lo contrario te va a dar un bofetón, sino porque confías en ella y no quieres defraudarle.

    Si lo llevas al nivel que comento en el post, de una palmada porque estás desesperada y cansada y por un momento pierdes el control: ok, tranquila, cálmate, no era tu intención, no pasa nada, discúlpate y procura no hacerlo de nuevo, pero ya a nivel de rutina y de violencia física y verbal....

    Gracias por tu comentario merengaza, me has hecho pensar mucho al respecto toda la tarde, y ahora más que nunca sé lo que pienso y siento al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Bufff...madre mía, qué situación tan difícil...déjale el libro Rosa Jové en el buzón de forma anónima, a ver si ve la luz un poco. Supongo que todo se deberá a la ignorancia y a los límites mal entendidos, pero no he podido evitar que me recorra un escalofrío al leer lo que te dijo la vecina...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. :0 Raquel! por mas loco que pueda sonar, me has dado una excelente idea! miraré por ahí a ver si consigo un buen libro al respecto en portugués!! tal vez lo reciban de buena manera...

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. <Qué situación más difícil!!!!

    ResponderEliminar
  6. Eso es para enviarles a la Supernanny. Y no, pegarles no es la solución, sino educarles correctamente.
    Te comprendo muy bien, porque mi vecino de arriba es un cafre y, si has leído la entrada, hace poco nos la lió muy parda.
    Yo llamaría a la policía, pero si lo van a solucionar pegándoles a los críos... la verdad es que es un tema espinoso. Como para llamar a los servicios sociales.
    También los podéis coger por banda y decirles que así no se puede vivir, que eduquen a los niños y que como les pongan la mano encima los denunciáis.

    ResponderEliminar
  7. Si....

    Es complicado. Ahora no vamos a tener valor para reclamarles el ruido porque no queremos que les maltraten..

    De verdad que me he quedado con la idea de conseguir un libro y "prestárselos".. tal vez necesiten ayuda, tal vez la reciban bien...

    ResponderEliminar
  8. A mi una vez me pasó una cosa muy curiosa. Estábamos en una especie de sala de encuentro en un centro cívico que tienen un corralillo para los bebés. Sólo estábamos mi marido y yo con los peques y otra pareja con una niña. Se pusieron los niños a jugar todos juntos y los adultos con la típica conversación de los trillizos.
    La niña no recuerdo si mordió a uno de los mios o si le tiró del pelo o algo así. EL mio claro ni se inmutó, está requeteacostumbrado con dos hermanos de la misma edad. A veces les veo marcas de mordiscos por los brazos o en el hombro y no me he enterado cuando ha sido. Bueno el caso es que la madre le pegó a la niña en la mano, creo. Y la niña se puso a llorar como loca,claro. A mi marido le salió inmediatamente un "No le pegues!", creo que no lo pensó y lo soltó. Se creó un momento incómodo entre nosotros, la niña llorando a todo pulmón...y claro se fueron. Yo le dije a mi marido que no tenía que haberse metido porque se lo tomaron mal, se lo noté. te quiero decir que como has dicho no puedes meterte porque sólo servirá para crear mal rollo. LO del libro en el buzón puede que le sirva pero tiene que ser un libro muy bueno. Si lleva ya 8 años haciéndolo creo que es muy dificl que cambie...y yo, si estas de alquiler hasta me plantearia mudarme...Yo lo he pensado muchas veces tambien pro mis vecinos que tampoco respetaban nada que tenemos bebés, pero gracias a Dios un dia dejaron de hacer ruido de repente y no hizo falta.

    ResponderEliminar
  9. Cintia! curioso es que a nosotros nos pasó exactamente lo mismo hace dos semanas!!! una niña le dio un golpecito a Miranda en una fiesta y la madre enseguida saltó a pegarle en las manos al mismo tiempo que le decía "no se pega" :S incoherente no?....

    Nosotros nos miramos y no dijimos nada, me mordí la lengua, pero fue bastante incómodo. A veces pienso que no me importaría perder una posible amistad si puedo hacer que tal vez a una criatura dejen de pegarle.

    Yo creo que si por lo menos la mujer ha tenido la decencia de venir a disculparse.. no sé, tal vez sea un grito de auxilio silencioso.. no sé, tengo como la sensación de que no rechazarían ayuda.

    Igual le llegaría suavemente, no les dejaría el libro en el buzón jajajaja, le comentaría antes que estoy leyendo un buen libro, que con gusto se lo presto si quiere, hasta puedo inventar que Mími está terrible y que me he tenido que poner a leer libros de disciplina para ayudarme...

    No me quiero mudar :( me gusta mucho mi casa!.. anoche casualmente le decía a mi marido bromeando, mientras los escuchaba con su escándalo antes de dormir, que tenía la esperanza de que los niños crecieran rápido y se comportaran mejor, pero que si la mujer se embarazaba de nuevo corríamos!

    Hoy ha sido un día muy pesado para mi.. :( uno de esos en los que siento que pierdo la fe en la humanidad, por dramático que suene..

    ResponderEliminar
  10. Vero, respeto tu opinion (aparte de porque estamos en tu blog enn??? jejeje) y tu forma de pensar. Aunque sea cierto que tú escuches lo que podría ser un maltrato físico te vuelvo a reiterar que una cosa es un bofetón (que siempre van a suplicar que no se les dé) y otra muy distinta un maltrato contínuo, que se debe pensar mucho el tema de denunciarse porque luego se tiene que ir a juicios, meterse en problemas etc... y posiblemente luego se pueda revertir la situación pasando a una denuncia por denunciarlos a ellos.

    Sobre lo de que si se le da un bofeton correctivo a un niño ya no confiarán en su madre no es cierto, y sí, a mí mi madre me daba bofetones cuando le contestaba mal o hacía algo indebido, sé que luego se ha sentido fatal, y hemos llorado juntas y ahora no solo no tengo traumas si no que siempre he confiado en mi madre y se lo he contado todo.

    Y con todo esto no estoy defendiendo el maltrato físico ¿enn? sólo el tortazo a tiempo, que ojalá haya padres a los que mediante el diálogo sus hijos los respeten y les hagan caso, yo sé que pegarles a los niños ni es la solución ni nada, pero hay veces que es el único lenguaje que entienden, porque mientras estás hablando con ellos te dicen que sí y por un oído les entra y por el otro les sale.
    Bueno, dejo ya el tema, que parece que me voy a convertir en la defensora de los padres maltratadores y no es esa mi postura. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero, creo que te honra, pero no tienes que presuponer inteligencia para todos, porque la cruda realidad es que no la hay.
    La verdad es que no sé muy bien qué haría en tu caso, creo que meterme lo menos posible, aunque está claro que si los golpes o gritos son muchos es difícil no hacer nada.
    Con respecto a pegar a los niños, estoy de acuerdo en que no lleva a ningún lado, pero confieso que algún cachete en culo-con-pañal los míos se han llevado, que más que nada lo que pasó es que se quedaron flipados por lo inusual del golpe y se pusieron todo buenecitos. Tambien añado que en general los míos son buenos y que sé que hay otros mucho más traviesos que es más difícil conseguir cosas con diálogo.
    Finalmente, Miranda es peque todavía, pero dale unos meses y seguro que algunas veces tienes que contar hasta 10 para controlarte, ojalá no sea así y me equivoque, pero sacarnos de nuestras casillas, creo que todos los hijos alguna vez lo hacen, y por supuesto eso es aislado y no es ni parecido a lo que cuentas que sucede normalmente.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  12. No si Miranda ya saca de casillas... y sí que he tenido que contar hasta 10 muchas veces ya, y hasta dejarla en su cuna, segura de peligros, mientras me voy a otra habitación a respirar profundo y contar hasta 20 si es preciso.. pero ojalá, de verdad, nunca llegue al punto de darle un golpe, así sea una nalgada....

    Bueno, la verdad hoy amanecí pensando que ya tengo bastante con preocuparme por lo que pase en mi casa, por cuidar de esta familia con todo el amor del mundo (eso lleva bastante tiempo) como para estar ocupándome de los niños de arriba.. siempre he tenido ese impulso de querer cambiar el mundo.. pero se me olvida que es poco lo que puedo hacer por los demás si no están interesados.. que el mayor granito de arena que puedo poner es criando a una nueva personita que ayude al mundo a ser un lugar mejor..

    Buenos días chicas, gracias por sus mensajes, lo aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  13. Este tema lo he debatido aquí en UK porque precisamente aquí los niños hacen los que se les da la realísima gana y los padres van por ahí tan felices de la vida (luego les extraña que a los 16 sean unos hooligans rebeldes). He pasado 3 horas en un vuelo en el que las joyas de niños que iban detrás de mi (tendrían 8-12 años) se pasaron todo el vuelo dándole patadas a mí asiento. Cuando le dije a la madre que hiciera algo me dijo que lo lamentaba pero que no podía hacer nada, que eran solo cosas de niños (ok, pero yo quería dormir coño! Controla a tus hijos que es tu responsabilidad como padre  explicarles lo que es el civismo).

    A lo que voy: un hijo nunca debe temerle a sus padres pero si que deben respetarlos. Los niños son niños, hay que aceptarlos y dejarlos disfrutar de su niñez pero uno como padre tiene la responsabilidad de enseñarles y entiendan que hay limites.

    Cuando jodía con mis primos en Navidad en casa de mis tíos y corríamos haciendo desastres mi padre incluso nos veía con una sonrisa de complicidad, pero por ejemplo cuando se acercaba la hora de comer (momento familiar y sagrado por excelencia) mi viejo me podía llamar una vez y no pasaba nada, 2 veces, pero a la tercera me lanzaba una mirada de reojo que hacia que en menos de 2 milisegundos estuviese sentado en mi respectivo lugar listo para comer. Hoy en día se lo agradezco, no lo hacia por miedo, sino por respeto. Ademas, de no acatar lo que me dijeran habría consecuencias, ya era cuestión mía si quería aceptarlas o no, pero sabia sin duda que las habría si yo así lo buscaba. Y es aquí donde la psicología entra : en mi caso dejarme una semana sin Nintendo funcionaba mejor que cualquier paliza (Pero antes de que mis padres realizaran ese maravilloso descubrimiento, el respectivo pellizco (o correazo) de turno funcionaba perfectamente).

    Si tu le dices a tu hijo que no haga algo, y este no respeta tu autoridad e incluso te reta y se ríe en tu cara, (y no hablamos de adolescentes sino de niños de entre 7-12 años) tienes que hacer algo que les demuestre que hay limites. Puede ser una nalgada, puede ser un día sin ver televisión, pero tiene que será algo que, la próxima vez que les digas "ok, ya es suficiente, es hora de X" al menos les haga dudar si es buen momento para la rebeldía o es mejor hacer lo que mi padre/madre me ha pedido cordialmente. Como dije, para el mi el punto es precisamente que tus hijos te respeten, no te teman, pero para llegar allí una nalgada dada en el momento justo les puede ahorrar muchos castigos futuros.

    Quizás soy un bárbaro y no lo se pero así lo veo en este momento... Veremos en unos cuantos años ;)

    ResponderEliminar
  14. Entiendo tu punto perfectamente, y estoy bastante de acuerdo.

    Yo también creo que la disciplina es totalmente necesaria, y que una semana sin nintendo o tele o chuches, puede más que un golpe.

    Mi madre también me lanzaba esas miradas, o hacía un ruido con la garganta como si se la estuviese aclarando y ya yo saltaba a hacer lo que me estaban pidiendo, porque sabía que iba enserio, y que no quería que mi madre se molestara.

    Ese creo que es el punto, lograr una relación con tus hijos en la que no sea necesario llegar a los golpes, una buena comunicación, aceptar que hay cosas de niños, y cosas de niños sin control.

    AH y sé a lo que te refieres de los niños ingleses, ya lo vivimos y también nos dejaba asombrados como hacían lo que les daba la gana.. pero creo que la mayoría de esos casos más que por padres permisivos son por padres comodazos...

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...