viernes, 29 de junio de 2012

Sí, dormimos juntos, y ¡nos encanta!


Yo también pensaba que dejar a los niños en su cama era lo mejor y lo más saludable, y que si no querían quedarse solos un par de noches de dejarles llorar sería el santo remedio. 

Luego llegó nuestra deseada pequeñita a casa. Era tan diminuta y frágil que dormía en una cunita que parecía de muñecas, sobre una mesa a mi lado de la cama. Así me sentía segura, porque podía escucharle y porque la tenía monitorizada con un monitor de respiración, solo así conseguía descansar por la noche. 

Recuerdo que los primeros días le decía a su padre: no la pongas en nuestra cama, que se "mal acostumbra" jaja las cosas que aprendemos en nuestra respectiva crianza a veces me causan mucha gracia, otras veces todo lo contrario... 

Así que la noche se iba en darle biberón, esperar media hora con ella vertical en los brazos para que luego el reflujo no le molestara tanto, y devolverla a su cunita bastante elevada por el lado de la cabeza. Ella se quedaba tranquila, estaba muy cerca de mí, yo podía tocarle y ella seguro podía escucharme respirar.

Luego nos mudamos de casa y Miranda tuvo su propia habitación, con la maravillosa característica de que una puerta divide nuestros dormitorios, y desde mi cama puedo ver la suya. Durmió menos de un mes allí. 

Cuando cumplió sus 5 meses de edad corregida, ya se daba la vuelta sola, estaba gordita y mucho más fuerte. Un día tuvo un resfriado y me puse muy nerviosa, no quería ni dejarle dormir sola, así que dije: hoy va a dormir con nosotros. De eso ya hace un año y su cuna se ha convertido oficialmente en el objeto de puericultura menos usado de esta casa. 

Se acabó el levantarse de la cama a ver si está bien, si no tiene la cara debajo de la manta, a sacarla para darle la lechita, a ponerle el chupete de nuevo, a ver si no está boca abajo... es decir: volvimos a dormir. 

Ahora sé que jamás le hubiese dejado llorar, y menos sabiendo que lo único que reclama es compañía, seguridad. Y me cabreo enormemente de que un ser como Estivill exista, y me cabrea mucho más el hecho de que sus libros sean más vendidos que los de otros autores, sé que muchas personas lo hacen por lo mismo que yo pensé en hacerlo, por ignorancia, y me alivia que muchas madres leen su libro, pero al final son incapaces de cometer las salvajadas que aconseja. 

El colecho no es para todo el mundo. Hay niños que incluso duermen mejor con un poco más de espacio. A nosotros nos funcionó, y lo disfrutamos mucho, aunque a veces (como anoche) me levante una cabeza clavada en la costilla como cuando la tenía en la panza. 

Es importante que el niño se sienta seguro en ese momento vital para su desarrollo y su confianza, y maneras de dormir como el colecho o simplemente dormir en la misma habitación pueden ayudar a desarrollar vínculos importantes incluso entre padres y niños adoptados.

Por supuesto que en este tiempo las críticas no han faltado, de amigos, familiares, profesionales de la salud y hasta de las doñas del supermercado que se te acercan a preguntarte cosas tan insólitas como ¿Y ya duerme sola?.. sí sí, ya hasta sale por las noches con los amigos y está estudiando un post grado... NO no duerme sola, y lo hará cuando esté lista, cuando se sienta segura, y sí señora: nuestra vida sexual es muy buena, pero no creo que quiera detalles sobre eso, ¿o también le interesa?

Cuando decidimos traer un niño al mundo, lo hacemos con todo el amor, con toda la disposición de darle lo mejor en sus primeros años, de hacerle feliz. No podemos pasar años quejándonos porque solo piden, porque quieren más o porque son unos tiranos. Son niños, claro que quieren más, nosotros también fuimos así. 

Ojalá muchas madres, al igual que yo, se den cuenta de que dejar llorar a un niño  no tiene NADA beneficioso, que no le va a desarrollar los pulmones ni les hará más independientes, todo lo contrario, hará que viva desesperado por llamar la atención de su madre, y preocupado porque no llegue nunca el momento de irse a dormir. 












4 comentarios:

  1. ¡Que razón tienes!
    Cuando yo aconsejo a algún padre que me dice que no pega ojo el practicar el colecho me miran horrorizados. La verdad es que para mi es como si solo existiera en este mundo 2.0. pues no conozco a nadie real que lo practique o esté a favor de ello.
    Yo hasta hace poco pensaba como tu, solo el testimonio de muchas madres y el leer otros autores me convenció de lo contrario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí! pensé que era la única, pero para mi también es algo normal solo por la blogósfera :/

    Y muchas veces me desespero cuando veo madres y bebés sufriendo, pero no quiero ser una talibana del colecho sabes? yo creo que cada quien debe estar dispuesto a querer cambiar algo para que funcione.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. La nuestra (las madres de hoy) fue la primera generación de bebés españoles que mayoritariamente durmieron solitos en cunas. Antes no había ni dinero para cunas ni espacio para poner a los hermanos en habitaciones individuales. Los niños dormían con sus padres primero y luego casi siempre compartían cama con algún hermanito. Era lo normal y no tenía ese nombre tan raro que le damos hoy, colecho. ;-)

    Luego llegó el desarrollismo y el colecho y la lactancia (la teta, vaya) nos parecían de pobres y de antiguos, y así nos ha ido.

    Por fortuna algunos instintos no se pueden frenar por mucho que se empeñe el plagiador de Estivill. Hay muchos padres que duermen con sus niños toda o (más a menudo) parte de la noche, pero no lo dicen porque temen las críticas. Y cada vez somos más los que lo hacemos sin tapujos.

    Mi niña está ahora mismo durmiendo en su cuna, al lado de la cama, porque no nos atrevemos a dejarla sola en la cama. Cuando nos acostemos, se vendrá con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eso! es exactamente esa una de las cosas que han ayudado, que lo normal, lo natural, es ahora considerado por muchos como anticuado, como incómodo, no lo había pensado!

    Mi niña casualmente se me cayó de la cama hace tres días, y ahora le hemos improvisado algo genial jaja, haré un post sobre eso apenas pueda.

    Besos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...