lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo hacer desodorante casero


Hace un par de meses comencé a hacer cambios el estante del baño, lugar en el que mi marido y yo tenemos nuestros cosméticos. 

La endometriosis ha vuelto a recordarme que la vida y el sentirse bien son lo más importante de todo, y también que estamos rodeados de químicos que alteran nuestros procesos hormonales, además de ser cancerígenos  e innecesarios, que a Procter& Gamble o a unilever le importamos cero, y que en los estantes del supermercado abundan venenos que quieren vendernos como soluciones. 

Buscando productos naturales primero me abrumé un poco, porque los precios de esas opciones aquí en Portugal son absurdos, luego (no sé por qué demoré tanto) pensé que debían haber opciones caseras, como la de simplemente frotarse bicarbonato debajo de los brazos, y aquí encontré la solución para sustituir mi primer producto de uso diario: el desodorante.

Hace más de un mes que mi marido y yo lo usamos con buenos resultados. Claro que estamos en invierno, nos toca esperar a que haga 40 grados de calor para ver si igual funciona, aunque en ese caso, por lo menos en casa lo seguiré usando. 

Aquí les comparto la receta:

Ingredientes:
1/3 de taza de aceite de coco
2 cucharadas de bicarbonato de sodio
1/3 de taza de Maizena o Maizina (almidón de maíz)
10-15 gotas de aceite esencial (opcional)  (esta vez usamos aceite de árbol de té)

Un envase pequeño con tapa para el producto final
(Nosotros usamos un pequeño frasco de mermelada, pero la segunda vez quiero uno con boca más ancha y de menos profundidad, para que sea más fácil el uso)

Instrucciones:
1- Si el aceite de coco está solidificado, derretir a baño de maría.
2- Mezclar el aceite de coco con el bicarbonato y la maizina en un envase para mezclar. Con la cuchara ir dándole consistencia de crema.
3-Una vez que está bien mezclado, agregar el aceite esencial y revolver.
4-Pasar al envase definitivo y ¡Listo!

Durante estos meses fríos el desodorante ha estado bastante sólido, por lo que hemos tenido que usar una paletita para removerlo y sacar la "dosis" que vamos a aplicarnos. Nos lo aplicamos simplemente con los dedos, por tener base de aceite de coco se disuelve rápidamente con la fricción y la piel lo absorbe enseguida. 

Durante el verano seguramente se derretirá bastante, cosa que no va a alterar su eficacia, y hasta será más fácil de aplicar con los dedos, pero si prefieren que se quede firme pueden mantenerlo en el frigorífico. 

No nos ha manchada ninguna pieza de ropa, ha funcionado contra el olor a "humano" y lo mejor de todo: nos hemos librado del aluminio, de los perfumes sintéticos y de otras porquerías que vienen en los desodorantes comerciales. 



14 comentarios:

  1. ¿Y huele a coco? Porque si no huele, me animo, pero si huele... ¡Odio el olor a coco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo no huele. El aceite de coco no huele a coco :) es bastante neutro. El olor (si quieres que tenga alguno) se lo daré el aceite esencial que le pongas.

      Eliminar
  2. Qué buena idea, Vero.
    Yo creo que los mejores son los de roll on de Avon, son súper neutros, hipoalergénicos y eficaces.
    ¡Ni siquiera sabía que existía el desodorante casero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de avon....Tan buenos???? Puff será corrientes xq cuando los usé me mancharon fatal las axilas y los odie. Bien dicen q lo barato sale caro. Pero eso si amo el aceite de coco me encarga usarlo en el cabello q tanto les gusta a mis amigas.

      Eliminar
  3. Me gusta la receta, pero.... dónde compro el aceite de coco??? besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré el mío en un mercado de comida étnica. En las tiendas de comida saludable o herboristerías seguro lo consigues. Si no tienes éxito, en ebay.co.uk lo encuentras seguro, y además orgánico.
      Besos

      Eliminar
  4. Vero !me gusta! voy a intentar -espero conseguir todos los ingredientes- te cuento como me va, aquí ya esta haciendo mucho calor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuentas! seguro allá consigues el aceite de coco a buen precio. Cuando lo consigas claro ;) y el estrés de allá lo hace el lugar perfecto para pruebas de calidad jiji.

      Besos

      Eliminar
  5. Vero!!! hace mas de un mes que los dos lo usamos y estamos felices, FUNCIONA!!!! Fue testeado y sobrevimos a los 40 grados de calor en Las Vegas sin olor.
    Que alegria dejar atras tantos quimicos, perfumes y aluminio.
    Ya se lo recomende al TODO el mundo.
    gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola ! En Venezuela ya no consigo casi nada ..... pero antes de esta crisis compre materiales para hacer jabones de glicerina y compre aceite de nueces , albaricoque y palma .... alguno de estos aceites me combinaran para elaborar desodorante ????????? plisssssss urgente ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, Yo creo que puedes intentar con el del palma, pero ponle muy poco. Porque la ventaja de el de coco es que se pone firme si lo pones en un lugar fresco (en la nevera si estás en mcbo). En esta mezcla, lo que hace el efecto de evitar olores es el bicarbonato, la maizena lo espesa y el aceite funciona como emulsionante. Así no quede firme, debe funcionar. Saludos

      Eliminar
  7. Hola he visto tu comentario y ha gustado mucho. Será que se puede usar en niños?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...