lunes, 10 de junio de 2013

Espacios más amigables en casa

Esta entrada la tenía pendiente hace mucho tiempo, hoy finalmente he apartado un momento de la mañana para hacer unas fotos rápidas de lo que quería mostrarles: el espacio para Mími en nuestro baño y en la cocina.

Estas ideas están inspiradas en mis últimas lecturas sobre la educación Montessori, sobre la cual wikipedia  tiene razón al decir que este método educativo se fundamente en lo siguiente:

"...poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño"

Hay algunas cosas que ya poníamos en práctica, y también he aprendido nuevas ideas y actividades para ayudar a Mími a hacer muchas cosas independientemente. Una de mis fuentes más valiosas ha sido este libro. Si no les importa leerlo en inglés, se consigue más barato.

Así que he creado un espacio para Mími en nuestro baño, un poco más "pintoresco" de lo que me  gusta, pero ustedes tal vez tengan más suerte y el chino de vuestro barrio venda accesorios de mejor gusto o más discretos. Como no puedo taladrar ni martillar nada en nuestros azulejos del baño, compré accesorios con ventosa, y ha funcionado muy bien. El espejo es muy liviano y lo colgué con esos ganchos con pega detrás para colgar que venden los chinos, que siempre pegan muy bien y soportan peso. A los lados le puse cinta adhesiva para que no se mueva de su sitio, por seguridad extra.



Mími ahora va muy contenta a lavarse los dientes, agarra su cepillo, me pide que le ponga la pasta (aun está aprendiendo a hacerlo sola) se cepilla frente al espejo (el hecho de verse la boca la ha ayudado a mejorar aun más la técnica) y luego se sube en el escalón para lavar el cepillo y lavarse la boca y las manos. Ahora también tiene su propia toalla a su alcance.

Gasté en total 8€. Ha sido un éxito.

 Antes de esto, ya se me había ocurrido usar una silla del comedor que se rompió (bravo ikea) y ponerle encima un mantel para que fuera la mesa de meriendas de Mími. La idea resultó genial, y ahora cada mañana, después del desayuno, le dejó a Mími un plato con frutas, frutas secas, un par de galletas y un vaso con agua o jugo. Al final de la tarde no queda nada, bueno, a veces al final de la mañana ya no queda nada.






















La idea es sustituir pronto ese vaso con tapa por una jarrita (que aun no he comprado) y un vaso normal, para que aprenda a servirse ella sola.

A Mími le encanta, y a nosotros también. Darle confianza de hacer las cosas por si misma y dejar que aprenda experimentando es una gran oportunidad para ella.

En la entrada de la habitación de Mími hay otras ideas de inspiración Montessori, como la ausencia de cama y los juguetes a su alcance.

Espero que me cuenten si ustedes también tienen espacios "amigables" para los niños en casa. 

8 comentarios:

  1. Me encanto la mesita en la cocina, yo quiero una mesa con snacks saludables como ella! Muy buena idea Vero. Mi Mimi ya abre sola la heladera así que tengo que esconder un par de cosas en los estantes más altos y poner todo lo saludable a s altura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra de las ideas :) hacerles un espacio en la nevera/heladera para que tenga acceso a snacks y bebidas.

      Uuuu yo también quiero una mesa donde me dejen listos snacks saludables jajaja sería lo máximo ;)

      Eliminar
  2. Hola Vero! Ya estoy de vuelta por aquí y que bueno que compartes esto, conocía un poco de la educación Montessori gracias a una amiga pero no he buscado nada al respecto, a pesar de que me atrae, creo que me pondré manos a la obra porque las niñas crecen mientras pestañeamos! :O Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Hay muchas actividades, para enseñarles a leer, los números y actividades del día a día, y en internet hay muchísimas ideas y recursos, ya verás :)

      Besos

      Eliminar
  3. vero la idea no me puede gustar más. Este fin de semana me pongo a ello y hago un baño pequeñito. Me parece una idea maravillosa y voy a devorar a montessori. Es que me encantaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste :D Vas a ver que al príncipe le va a gustar aun más!

      Asegúrate de que el espejo queda bien fijo y que no hay riesgo de que lo tire. Hay unos más adecuados para los niños, incluso creo que Ikea vende uno (es verde y feo) que es bastante adecuado, pero bueno, el mío costó 2 euros, y está bien puesto.

      Luego subo algunas actividades montessori también :)

      Besos

      Eliminar
  4. Aunque no te comente a menudo te sigo hace mucho y queria decirte q el post de hoy me ha súper encantado. Me interesa mucho el método. Ojalá nos cuentes más cositas!
    Un abrazo para ti y otro para Mimi
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! por leerme y por el mensaje :)
      Ya les contaré más, prometido.
      Besos y abrazos

      Eliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...