viernes, 21 de junio de 2013

Plagio

Hace unos días comentaba en twitter que me incomodaba un poco que el post más visto de mi blog fuera la carta que escribí para Mími en su primer cumpleaños, porque además es vista por personas que llegan buscando en google exactamente la frase del título o cosas como "palabras para primer cumpleaños hija".. y yo me pregunto ¿de verdad? ¿hay madres que necesitan buscar eso en google?

Pues la respuesta vino a mi inesperadamente, me llegó hasta la comodidad de mi cama, cuando acepto a una mamá en nuestro grupo de facebook, y voy a mirar su perfil  (sí, lo hago siempre que acepto a alguien) y su última publicación era nada más y nada menos que mi carta, con el nombre de su niño y firmada por ella... 

Al principio sientes rabia, porque te molesta el abuso, luego sigues un rato más con rabia porque se lo haces saber y ni se disculpa (qué más puedes esperar..) y luego desaparece.... y entonces siento que no vale la pena alterar así mi armonía, salirme de mi tranquilidad, porque al final no soy yo quien estoy haciendo algo mal. 

Luego vas al google "por curiosidad" y descubres que hasta en videos (y otro más)de youtube han usado tus frases... ves tu carta junto a las caras de otros niños con madres poco originales como esta o esta  y por último recuerdas lo que dices siempre sobre que ya no te asombra la capacidad humana.

Comparto muchas cosas personales aquí por elección, pasé toda mi vida viviendo con miedo en un país en el que hasta salir a tirar la basura te puede costar la vida, y en el que me cuidaba con una paranoia extrema, así que no me da la gana de sentirme amenazada o de censurarme nunca más en mi vida, ni en mi blog. 

Hay cosas que no publico aquí por supuesto, por mi hija y su seguridad, pero no voy a dejar de dedicarle mis letras y mis pensamientos solo porque hay personas que no tienen la decencia de respetar los derechos de autor, quienes tienen un problema son ellas, no yo. 

Sean decentes, imaginen la cara de sus hijos si entendieran que les están engañando al hacerles creer que eso lo escribieron ustedes.. buuuuuuhhh.....

31 comentarios:

  1. Jo, que fuerte me parece... es increíble... Es como quien tiene que hacer un trabajo para la escuela y copia todo lo que pilla en internet ¿no? Lo que pasa es que aquí lo que están copiando son sentimientos hacia tu hijo. Que cosa más absurda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fuerte.. la rabia se me transforma pena casi..

      Eliminar
  2. Sientete orgullosa Vero pues el amor que sientes por Mími es envidiable hasta el punto de intentar plagiarlo.

    Lo dicho.. Me parece vergonzoso que alguien necesite robar palabras de otra madre para explesarle a su hijo lo que siente. Lo que no sabia yo es que habian sido varias personas..
    ¿que pretenden?

    Indecente.

    Inmoral.

    Increible.

    Pero tomaste muy buena actitud, deja que la vergüenza infinita que debe sentir la castige y tu, mientras, sigue con tu sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 5% de mi quiere pensar eso jiji pero no, me siento un poco robada, aunque yo no gane nada material con esto, pero ese otro tipo de robo se siente peor.

      Es tu hijo sabes? no puedes expresarle que lo amas con tus propias palabras? entonces es como si no se lo hubieras dicho..

      Besos guapita, gracias.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué pena tengo por esas personas que tienen que recurrir a este tipo de cosas. Siéntete muy orgullosa de lo bien que escribes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te leo hace tiempo pero creo que nunca te he comentado. lo que cuentas no me sorprende nada, cuando mis mellizos cumplieron un año les escribí una carta en mi facebook y al a los pocos días una 'amiga' la había publicado cambiando la fecha y el nombre. me paso como a ti am principio me enfadé pero luego simplemente me dio pena y así se lo hice saber.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah nonono es que si hasta entre amigas pasa no me quedan esperanzas..

      Gracias por leerme :)

      Eliminar
  6. Ayyy que coraje! Viéndolo del lado negativo, ches viejas copionas!!

    Del positivo pues perdon pero yo no lo veo, me causa asco imaginar a esas mujeres copiando y pegando, o quizá transcribiendo las palabras que a ti te salieron del alma, al ver a tu pequeñita hermosa, que te emocionó escribir hasta las lágrimas, sinceramente, deberías intentar por lo menos denunciar el plagio... en facebook se supone que es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a mi ya me bloqueó la de facebook, aunque me dicen que ya quitó la carta. Los demás están denunciados con youtube y el del "periódico" ya me respondió lavándose las manos por lo que las personas publican en la sección de sociales..

      Pero es así como lo dices, son palabras muy valiosas para mi..

      Un beso

      Eliminar
    2. Visité su perfil y al parecer ya no tiene la publicación, estuve a punto de denunciar el contenido pero no lo hallé. Que bueno que hiciste todo eso Vero, es algo tuyo tan sagrado y valioso que no se puede comprar! ;) ánimo, escribes de una manera sensacional, aquí me tendrás pegada :D Besos a Mími!!

      Eliminar
  7. Supongo que hay cosas que se hacen sin mala intención, sin pensar... Entiendo que te sientas molesta pero mira la parte positiva y es que tus palabras de amor a tu hija han servido para que otras madres puedan plasmar el amor que sienten a sus hijos... No te sientas mal, que las palabras podrán plagiarlas pero los sentimientos no.

    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yolanda, es verdad lo que dices, no las han usado para nada malo, al contrario, y además asumo que al publicarlas corro riesgos como este, pero no deja de ser molesto. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  8. Aaayy Verooo, que pena de verdad que pases por esto!!! Lo primero, claro que da rabia que te roben palabras tan privadas y únicas!!! Pero lo que da es pena, que a una madre no le salgan sus propias palabras de amor hacia su hijo, de verdad que pena.. y que ejemplo, por dios!!!!
    En fin, sigue escribiendo tus palabras tan maravillosas, que no te detenga estas situaciones.
    Sabes que me puse a curiosear todos los links que colocaste, el perfil de la "loca", los videos, hasta en el periódico, jajajjaa.. noooo, disculpa que me ría, pero que es el colmo de los colmos, algo que no me lo hubiese imaginado en mi vida.
    En el perfil de la mujer dice: "Profesión: Pedagogía...Vocación: Docencia, Mamá, Amiga, Mujer, etc..."
    CON QUE MORAAAAL??? no no no
    Espero que la mujer, o mejor dicho, las mujeres que hicieron esto se den cuenta del gravisimo error y NUNCA MÁS LO VUELVAN A HACER. Shame of them!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da mucha "penajena" 0_O

      O sea, uno dedica canciones escritas por alguien mas por ejemplo, pero no las asumes como tuyas, entonces si vas a usar mis palabras por lo menos ten la decencia de aclarar que son mías no? todos lo hacemos cuando citamos autores, para eso el hombre creó las comillas...

      En fin.. gracias querida. Besitos a los 4

      Eliminar
  9. En serio? Yo siempre que busco información o tomo alguna imagen pongo la fuente (o lo intento) y, desde luego, si el autor se siente ofendido, pido disculpas y la retiro. Entiendo que también pueda haber alguien que me copie algo a mi(y si, da rabia que ni te citen...) pero que una madre copie una carta para el cumpleaños de su hijo!! no tiene nada en su corazón para decirle?! me parece tan increible!!! entiendo tu rabia al sentirte plagiada, pero es que además me pongo en los zapatos de ese niño y no me lo puedo ni creer. A mi me gustaría que mi madre me dijese lo que siente, lo que piensa, que dedicase un minuto a pensar en mi y escribirme unas palabras, no que me copiase una carta como quien va al mercado y compra el primer regalo que pilla. Si una madre no le pone sentimiento, quién lo va a poner? En fin. Increible!!!
    Besotes y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, nunca publico nada que no sea mio sin colocar el link directo al autor, así sea un blog, un periódico online o hasta los libros que leo y me inspiran. Es lo correcto. Igual con las imágenes que no son mías. Esa es la manera correcta y legal de hacerlo, y cualquiera que no lo respete está abusando.

      Pero parece que hay gente tan cómoda que hasta las cartas para los hijos las quieren hechas...

      Besos para ti también y gracias :)

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessika, en este post dejaste el comentario al que te refieres http://www.namastebebes.com/2011/12/mi-parto-las-25-semanas-tercera-y.html y por ningún lado dice nada de tomar partes de mi carta, y estoy más que segura que te hubiese pedido que por favor no lo hicieras, porque me parece absurdo.

      Te agradezco las disculpas, y quitaré el link hacia tu video de mi blog, porque me imagino que se debe sentir raro que tomen algo tuyo sin tu permiso no?

      Suerte en la vida y lo mejor para tu niña.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola vero, yo tengo una vision muy particular sobre esto del plagio, escribí en mi blog sobre ello y tengo hasta una pestaña que dice acerca de copiar donde explico que se que al publicar algo en internet está expuesto a que la gente lo utilice a sus anchas y de hecho me da igual porque no me afecta para nada, abrí mi blog para ayudar a los demás y aportar algo, lo que sea. Desde este punto de vista me sorprende un poco que te moleste tanto. Quizá una madre leyó tu carta y lloró al ver sus sentimientos ahi plasmados mejor de lo que ella misma lo hubiera explicado, que hay de malo en que lo utilice? te hace algun mal a ti o a tu niña? no se, creo que no es para tanto, no quiero ofenderte ni nada sólo decirte que intentes mirarlo desde otra perspectiva, como te dijo jessika no lo hacen con una intención de dañarte ni lucrarse ni nada, sino con mucho amor hacia sus hijos y han conseguido algo hermoso gracias a ti, deberías sentirte más orgullosa que molesta, más generosa que enfadada, pensar que has ayudado a la gente debería hacerte sentir bien, no mal. No todo el mundo sabe escribir bien y bonito, yo no se, cuantas cartas de amor habré escrito con letras de canciones de Alejandro Sanz ! y quien no!

    Cuando lai la biografía de Cocó Chanel, en mis tiempos de estudiante de moda descubrí esta filosofía de la creatividad y me encantó. Chanel fué una revolucionaria de su época, inventó el pantalón para la mujer, hacía ropa cómoda y elegante, y como no empezaron a copiarle y a copiarle. Y ella lejos de molestarse decía que si le copiaban ella sería siempre la original y las demas copias, si se lucraban con ello ella siempre se lucraria mas, aquello le daba más valor a su producto y afianzaba su originalidad y su creatividad. Si te copian es porque lo que haces es tan bueno que merece la pena copiarlo y eso es buena señal! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Cintia, te agradezo que compartas tu opinión y lo que sientes tu respecto al plagio.

      No es lo mismo cuando te copian una receta o un post informativo a cuando ves tus palabras que te salieron del alma ser usadas hasta en un periódico por alguien mas que dice haberlas escrito, sí, a mi sí me molesta.

      No es lo mismo tampoco decir, dedico estas palabras de tal persona a mi hijo, a simplemente copiar, editar el nombre y pegar.. no sé, será porque yo estudié comunicación social y desde hace mucho tiempo lo veo como algo muy feo, pero me parece una falta de respeto.

      No me quiero sentir orgullosa porque se copien mis palabras, quiero que respeten algo que yo creé.

      Besito para ti también.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, es muy triste que sus hijos no les inspiren nada a estas mamás. Es increíble copiar el texto de otra persona para hacer una carta personalizada a tu hijo. Es cómo si yo le escribiera una carta a algún amigo o familiar y la copiara de otro lugar ¡No tiene sentido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de que sí les inspiran cosas, pero imagino que no es fácil para todo el mundo expresarse, eso puedo entenderlo, y supongo que a personas así les será más complicado entender por qué te molesta tanto que se copien tus palabras...

      Eliminar
  16. Para ti debe ser todo un halago porque eso es que llegas a la gente y escribes bien. Por otro lado entiendo tu enfado y tu rabia porque a mi también me pasaría aunque creo que lo que más debes sentir es pena, pena de que alguien no pueda escribir sus propias palabras a sus hijos que tengan que copiarlas y mentirles a mi me parece muy muy triste. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé por qué, pero no me halaga ni me hace sentir orgullosa, no sé... yo creo que cualquier mamá que se siente al lado de su hijo dormido, que está a punto de cumplir años, y que piense en los primeros días, en la emoción y en mi caso la angustia, y deje salir lo que piensa y siente, puede escribir palabras hermosas. Es un ejercicio, que por cierto estoy segura que les vendría muy bien.
      Besos querida.

      Eliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...