martes, 4 de noviembre de 2014

Día Internacional del Prematuro 2014


Aprovecho de nuevo este mes para poner mi granito de arena en crear consciencia de este hecho, que acaba con millones de vidas todos los años.

Tomo de March of Dimes los siguientes datos:

  • El nacimiento prematuro mata a un niño cada 30 segundos
  • Más niños mueren de nacer prematuros que de malaria o sida anualmente
  • En los países desarrollados sobrevive el 90% *
  • En los países más pobres muere el 90% *
  • Más del 75% de estas muertes podrían ser evitadas, incluso sin cuidados intensivos 
* bebés prematuros extremos (28 semanas o menos) 


Incluso en los países más pobres los porcentajes de muertes disminuyesen si se tomaran medidas básicas como estas:

  • A falta de incubadoras, el contacto piel con piel ayuda a los prematuros a mantenerse calientes
  • Una inyección de esteroides de 1$ ayudaría a los pulmones del bebé a estar más preparados desde el útero materno 
  • Las mujeres, en especial adolescentes, necesitan un mejor acceso a los servicios de planificación familiar y disponer de mayor capacidad de acción y decisión
  • Es importante mantener los espacios impecables para evitar infecciones 
  • El aceite de girasol protege la piel de los bebés y evita infecciones

Es necesario concienciar, educar a niñas y mujeres, educar a los trabajadores de primera línea, equipar las clínicas y financiar la investigación. 

Los casos de nacimientos prematuros están aumentando, según  datos de la Organización Mundial de la Salud. Debemos todos educarnos, aprender y compartir la información, el nacimiento prematuro es algo en lo generalmente las personas no piensan, hasta que les pasa. 

Apoyemos a las familias que pasan por esta dura experiencia, y no nos olvidemos de que muchas veces deja secuelas que necesitan cuidados y atención para toda la vida.

Mucha fuerza a los que luchan por esta causa, gracias de nuevo a los profesionales que hacen posible que pequeños como mi hija, estén aquí hoy.

Miranda, 25 semanas, 760 gramos. 


10 comentarios:

  1. De 25 semanas estoy yo ahora y me acuerdo mucho de Mími, aunque ahora al menos, de ponerme de parto, mi niño tendría posibilidades. Una compi del grupo de preñis se puso de parto hace dos o tres semanas y su nene no lo contó. Estábamos de los mismos días :(

    Besosss

    25+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre :( tiene que ser muy duro. Para mi fue tan duro pasar por eso que simplemente en mi cabeza no dejaba entrar pensamientos, ni malos ni buenos, pensaba en cosas como qué color de camiseta usar o si beber té o café para no pensar... Yo comencé a perder líquido en la semana 24, pero por errores del hospital me mandaron a casa con "incontinencia" dos veces.... ahora lo pienso y tal vez esos errores fueron lo que hicieron que hoy estemos juntos..
      Mucha fuerza a esa chica que está pasando por eso tan horrible.
      Besos

      Eliminar
  2. Tu Mimi una luchadora lo consiguió, sus papis también que estuvieron a su lado. Lo conseguisteis la familia entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía la miro, aprieto sus brazos y la beso incrédula, es increíble que la tenemos, es increíble que la concebimos, que la pude llevar hasta el límite de supervivencia y que después ella peleó con todo para quedarse.. increíble..
      Un abrazo Ro

      Eliminar
  3. Siempre que lo leo me parece que lo de mimi es un milagro.. increible, una luchadora nata. Un beso enorme para los tres.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble, me quedo sin palabras al pensar como un ser tan inmaduro biológicamente hablando puede sobrevivir y llevar una vida completamente normal. Mimi es una campeona.
    El otro día haciendo un trabajo de la u llegué a un vídeo donde aparecía una pareja que había tenido un hijo de 20 semanas que murió al poco de nacer :( y me acordé de Mimi, lo que pasa que no me acordaba con cuantas semanas nació. Me ha sorprendido recordar que eran 25, me parecen tan pocas... Bravo por ella y ojalá más bebés lo logren!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a las 20 semanas es demasiado. El límite está mas o menos en la semana 23, aunque hay casos de niños que han sobrevivido de 21. Claro que mientras más pequeños más son los riesgos de sufrir secuelas.
      A mi también me sigue pareciendo increíble, por eso ahora mi aprecio y admiración por los médicos que trabajan en los cuidados intensivos es inmenso.

      Ojalá más bebes que nacen a las 25 semana sobrevivan, pero lo ideal sería que más bebés no tengan que nacer a las 25 semanas. En mi caso era inevitable, si hay que echarle la culpa a alguien sería a mi, por haberme embarazado con el útero como lo tenía, pero mira, si no hubiera arriesgado hoy no tendría esta dicha. Pero hay muchos casos que son por no tener los cuidados y precauciones necesarias.

      Por eso es tan importante informar, educar y equipar.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. ¿Va todo bien? Hace mucho que no actualizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por preguntar :)

      Todo bien, solo que mucho trabajo, planeando una mudanza.. planes de navidad y cumple. A ver si más tarde hago un post.

      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...