jueves, 23 de febrero de 2012

Los 12 productos que deberíamos comprar orgánicos

Arándanos o blueberries, a Mími le gustan tanto que grita cuando los ve.
Ahora le decimos "Mirándano" 
Los beneficios de incluir frutas y vegetales que no sean orgánicos en nuestra dieta sobrepasan el riesgo al que estamos expuestos consumiendo alimentos con rastros de pesticidas, sin embargo, siempre que sea posible, lo mejor sería que nuestra comida provenga de agricultura biológica.

La comida producida orgánicamente no posee rastros de químicos nocivos como pesticidas, y aunque pocas pruebas se tienen de los efectos que estos pueden tener en el organismo, muchas personas prefieren evitarlos "por si acaso", sobretodo en el caso de mujeres embarazadas y niños.

El grupo americano Environmental Working Group ha creado una lista de solo 12 productos, que si compramos orgánicos, estaríamos reduciendo en un 80% nuestra exposición a los residuos de pesticidas.

Los 12 productos con mayor cantidad de residuos de pesticidas y 15 más "limpios":


La mayor desventaja de los productos orgánicos es el precio, y si no podemos comprar todas nuestras frutas y verduras orgánicas, podemos darle preferencia a las de las lista de los 12, así ahorramos dinero y nos alimentamos de manera más saludable. 

Descubrí esta información investigando sobre cuándo podía introducir las fresas a la dieta de mi pequeña, y me dejó un poco preocupada que sus frutas favoritas están en la lista de los "Dirty Dozen". Leí incluso que era mejor darle una sola fresa orgánica que dos o tres regulares.. y bueno, como no siempre se puede comprar orgánico, y ya dije más arriba que todavía es mejor comer frutas no orgánicas que dejar de comerlas,  otra recomendación es lavarlas muy  pero que muy bien. 

Ahora las fresas por ejemplo, las dejo un rato en remojo y a las manzanas, nectarinas y duraznos le quito la piel antes de dárselas a Mími, porque es en la piel donde se aloja la mayor cantidad de pesticidas.

Si quieren saber aun más sobre qué clase de pesticidas se encuentran en nuestros alimentos y las pruebas que se han efectuado sobre los efectos en nuestro organismo y el desarrollo de los niños, pueden entrar aquí, aunque reconozco que yo procuro no hacerlo, porque en un mundo dominado por compañías como Monsanto estas cosas cada vez me generan más angustia. 







6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información,Vero.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Ay Vero, la verdad es que cuando lees estas cosas te asustas y deseas salir corriendo de la gran ciudad para marcharte al campo y tener tu propio huerto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, aquí en España existe un producto que se llama Amukina que sirve para lavar las frutas y las verduras. Es una especie de 'lejía' creada para desinfectar estos productos antes de comértelos. Elimina los pesticidas y los 'bichos'. Yo lo empecé a usar cuando me quedé embarazada de mi primer hijo. Echas unas gotitas en el agua y metes las frutas y las verduras un rato. Luego las sacas y las enjuagas bien, y listo!

    Es verdad que los productos ecológicos son más caros pero están mucho más ricos, por lo menos saben a lo que son, jejeje...

    Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  4. De nada Elva :)

    Mamá de Parrulin, mucho! ya yo incluso me lo estoy pensando seriamente hace rato, pero Lisboa no me suelta!! :s

    Raquel voy a investigar, gracias por ese dato, me parece haber visto algo así aquí. Y sí, estoy de acuerdo con la calidad de los productos biológicos, no se compara, ay se me hizo agua la boca de pensar en las fresas que están en la nevera jajajajaj

    Besotes a todas, gracias por pasar por aquí :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...