lunes, 27 de agosto de 2012

Sobre las sillas del auto


Sé que como madre primeriza, he pasado por analizar y molestarme por cosas que ahora ya no me parecen tan importantes, pero el tema de la silla del coche es algo que aun me hace rabiar. 

Vengo de un país donde la gente no tiene cultura -si es que se le puede llamar así- de llevar a los niños en sillas para el auto, simplemente los llevan en brazos desde que nacen hasta que se convierten en adultos que  repiten lo mismo y que tampoco usan el cinturón de seguridad. 

Yo recuerdo que era una casi adolescente cuando me di cuenta de que en otras partes del mundo la sillita era obligatoria, y desde entonces comencé a ver a quienes llevan a sus niños en brazos como completos irresponsables. Sí, mis padres entraron en la lista, por ignorancia o falta de información, aunque ellos por lo menos me enseñaron a usar el cinturón de seguridad siendo solo una niña. 

Esta semana, aquí en la aldea, como cada vez que venimos, he terminado indignada cuando familiares sugieren que vayamos de paseo en el auto con la niña en brazos, que la lleve "bien agaradita" y no hay problema.... no sé, yo será que soy muy intensa, pero no entiendo esa clase de amor. 

Nosotros no tenemos coche, así que cuando venimos hasta aquí lo hacemos de tren, así que cargar con las cosas, el carito, más la silla de auto de Mími es como una pesadilla, por lo que siempre que venimos simplemente nos quedamos en la casa del abuelo y vamos a los lugares a los que podamos llegar caminando. Un par de veces nos ha tocado pedir una silla prestada para ir al supermercado o a alguna fiesta especial de la familia, esto siempre termina mal... la gente aun usa sillas que parecen de 1990. 

Esto es un país de Europa, un lugar supuestamente civilizado ¿las personas no sabe que es más importante la silla del auto que cualquier otra tontería que compran para los niños? usar una de hace 15 años NO está bien. Creo que la falta de campañas de información puede ser una de las causas, y la falta de leyes más rígidas que protejan a los menores tal vez.. 

Lo cierto es, que para quienes no lo sabían, aquí les dejo algunos datos:

*La American Academy of Pediatrics recomienda llevar a los niños con la silla orientada hacia atrás (rear-facing) por lo menos hasta los dos años, de esta forma los niños tienen 75% menos de probabilidades de fallecer o resulta gravemente heridos en caso de colisión. Aquí más información al respecto. Nosotros lo hacemos de esta forma, aunque esto signifique que yo deba sentarme detrás con Mími para que no se sienta sola. Imagino que las primeras veces que le toque ir sola con papá al volante habrá drama.

*Si el auto es anterior al año 1996, la silla necesita un broche de sujeción, que asegura los cinturones para que queden bien ajustados. La mayoría de las sillas lo traen, si lo pierden o no lo incluye, pueden comprarlo en las tiendas especializadas.

*Llevar al niño en brazos incluso si tu tienes ajustado el cinturón de seguridad, no impedirá que salga disparado en caso de impacto. Ajustar el cinturón de forma que los dos queden asegurados puede causar graves daños o la muerte del niño a causa del peso del adulto en el momento del choque.

*Asegúrense de que la silla que usan no sea de alguno de los modelos retirados del mercado. Pueden verificar en esta página o en las páginas oficiales de cada marca.

*Las sillas de coche se vencen. El plástico de envejece y es más propenso a partirse durante un impacto. Lo ideal es que la silla tenga menos de 5 años, y nunca más de 10 años. Si se fijan, algunas incluso traen las fechas para verificar.

*Si la silla ha sufrido alguna colisión, podría estar dañada internamente o haber quedado en malas condiciones sin esto ser aparente. Esta es una de las desventajas de comprarlas usadas.

*Los accidentes automovilísticos  están entre las primeras causas de muerte en menores de  5 años.

No pueden haber excusas, la vida de los niños están en nuestras manos, no podemos ser tan irresponsables. No vale que son solo 5 minutos de la casa al súper, o que el bebé estaba llorando como loco. Sé que las sillitas traen en sus instrucciones que el niño puede ir mirando hacia el frente a partir de los 9 kilos, pero cuando este momento llegue, en vez de celebrarlo como si se tratara de una meta cumplida, piensen dos veces antes de darle la vuelta a la silla.











10 comentarios:

  1. :OO
    Yo sí tengo conciencia de usar la silla de auto pero cuando yo era pequeña no era así. Recuerdo un viaje que hice encima de mi madre con unos 3 o 4 años con el cinturón encima de ambas, solo de pensarlo me estremezco. Eran otros tiempos. Los coches afortunadamente no corrían tanto como ahora y había menos (es el único consuelo que no justificación que encuentro).
    Pero muchas cosas de las que has hablado no tenía ni idea. Yo solo había visto los niños mirando hacia atrás cuando eran muy muy pequeño (creo que es el grupo 1 solo) y no sabía lo de las sillas viejas. Gracias por la información
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema! A mí también me cabrea todo esto porque donde vivo es frecuente ver a madres que cuando van en coche llevan a su bebé en brazos simplemente, o mucho peor, van en la parte de atrás de la moto mientras su pareja conduce y el niño encajado en medio. Para colmo, los 3 sin casco (eso cuando no deciden llevar también a la abuela y van 4 en la moto ¡Horrible!). Besotes

    ResponderEliminar
  3. Piruli, muuuchos recuerdos tengo yo también de viajes familiares locos, mi posición favorita en el coche era acostarme en la parte trasera, que antes eran más amplias, iba allí encima de los parlantes del radio viendo la luna como nos seguía.....

    Dunia, en Latinoamérica eso es súper común, en Caracas las familias completas van en moto a toda velocidad y sin casco, es aterrador. Y también en la parte trasera de las camionetas sin ningún tipo de protección.

    Los niños son tan pero tan frágiles...

    Besitos chicas, buena semana para ustedes!

    ResponderEliminar
  4. Echad un vistazo a esto:

    http://www.acontramarcha.com

    ResponderEliminar
  5. Bien! gracias por compartir la página :)

    ResponderEliminar
  6. Justo hoy voy a ver sillas de auto para la Nineta, me a venido estupendo leer tu post, parece que lo escribiste pensando en mi... jajajajajaja

    Yo tuve un accidente de trafico que me llevo a tener que volver a aprenderlo todo (andar, pipi, hablar,...) con 6 años asi que conozco la importancia de esto!

    ResponderEliminar
  7. Qué fuerte Mami Loon.. me imagino el susto :/ qué afortunada eres de poder contarlo. Yo le tengo terror a esos accidentes, justo pensaba en estos días en la aldea que hemos usado el coche, que me he librado de una preocupación estos años viviendo en Lisboa sin auto..

    Busca una silla que pueda usarse a contramarcha también. Yo tengo una de Graco que me costó 99 euros, osea no es nada cara, y se puede usar en los dos sentidos, además es reclinable. La compré en Zippy. EL modelo es "Cosmo" el mismo modelo lo tienen varias marcas, incluso la misma Zippy. Solo escogí la Graco porque eran más lindos los colores y la marca me daba un poco más de confianza.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa
    En Madrid yo jamás he visto en los últimos años a nadie que lleve a los niños sin silla. Mi hijo de casi seis lleva ya una que le servirá hasta los 12 o así. En otros coches va con lo que se llama un "elevador", una especie de cojín duro que se ajusta con el cinturón de seguridad.
    Enhorabuena por el artículo, es muy completo y muy acertado.
    Sólo una aportación por si le sirve a alguien: si quieres colocar la silla del bebé en el asiento del copiloto (mirando hacia atrás) es imprescindible desactivar el airbag de ese asiento. Si no, en una colisión el airbag se hinflaría, golpearía a la sillita y el niño sería lanzado contra el respaldo del asiento. Para desactivarlo hay que ir al taller, no lo puede hacer el dueño del coche.
    Saludos y a seguir viajando, a los niños les sienta bien, yo creo
    mamisigloxxi

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Mamisigloxxi por el aporte :)

    Se me olvidó lo del airbag y también que hay que instalar la silla muy bien siempre, y la altura de los cinturones, que sino puede ser más peligroso que si no llevaran silla :/

    En Lisboa yo tampoco he visto niños en brazos, pero aquí en las zonas más rurales sí.. ya vi a una familia que parecía una de esas escenas de payasos en carros miniatura..

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...