viernes, 17 de mayo de 2013

Mundo de tamaños y colores


"Ete e verde" dice Mími señalando uno de los bloques de la torre que construye el conejito del libro que le leo. 

Verrde, atul, amaeo, gojo. Si la ayudo un poco se le suman: banco, nero y moraro. Mími ha comenzado a ponerle nombre a los colores que la rodean. 

Hace un par de meses le compré un libro de los colores en la feria al lado de casa. Con imágenes reales y no dibujos, así los prefiero cuando el objetivo es más educativo que recreativo. Hace dos semanas comencé a decirle el nombre de los colores en voz alta y a pedirle que los señalara. Hace una semana le señalé yo un objeto y le pregunté qué color era, la respuesta: atul. Mi sonrisa no me cabía en la cara. 

Desde que aprendió la diferencia entre grande y pequeño va señalándolo en todo lo que ve: Peyo chitito, quiño ande (porquinho, puerquito es portugués) y así con todo. 

Es muy emocionante ver a una persona con tantas ganas de aprender, con los ojos iluminados cuando le confirmas que dijo algo correcto. 

La lectura definitivamente es un tesoro, cada día amo más leerle libros, aunque confieso que a veces siento que mi garganta no da más, cuando me pide que le lea el Gruffalo por cuarta vez seguida, o el libro de turno que trajimos de la biblioteca después de que su padre se lo ha leído dos veces seguidas. Ya dice "teca" por cierto. 

Por cierto que ahora mismo tengo un relevo, su querida amiga "Pipía" está en casa y la escucho cómo le lee el libro del panda que no puede dormir que trajimos de la biblioteca esta semana y que devolvemos un poco más desgastado, perdí la cuenta de las veces que lo hemos leído su padre y yo. 

Lo  maravilloso es que con cada libro, con cada lectura, aprende cosas nuevas, palabras nuevas, expresiones nuevas, colores, adjetivos. Es mágico. 

También está aprendiendo los números, aunque siempre que cuenta ignora el uno. Cuando leemos y hay varios objetos o personas agrupados, comienza a contarlos. 

Es una etapa muy emocionante esta. Recuerdo cuando estaba muy pequeña y yo tenía mucha melancolía de que creciera tan rápido, y muchas mamás me decían que lo que venía también era especial. Tenían razón, esta etapa es increíble. 

Ya se siente mejor, ya no se queja, salió de la cama y no para de jugar. Lástima que esté tan frío y llueva afuera, tenemos que quedarnos encerradas en casa un día más. 




5 comentarios:

  1. Que bonito poco a poco comunicarse con ellos... yo también tengo ganas y cuando mi bichito me dice las vocales le noto que me entiende y que se puede expresar... poco a poco como va Mimi con el habla? e mio lento.... Tiene 23 meses el día 3 los 2 añitos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la comparas con un niño de 28 meses nacido a termino podría decirse que va muy lento, pero con un prematuro como ella imagino que va normal. Yo estoy tranquila y hasta contenta porque ya pronuncia palabras bastante bien y ya ha comenzado a unirlas en oraciones de hasta 3 o 4 palabras.

      Lean muchos libros, canten, cuéntale historias, describe lo que ven cuando salen de paseo, aprenden mucho si los estimulamos

      Eliminar
  2. Que rico leer que mimi esté mejor de salud, tienen una capacidad impresionante de recuperación no?... lo importante es que ya está mejor y pronto aparecerán los dpias soleados!!

    Es muy emocionante ver como aprenden día a día, mi hija adora el lila (todos los tonos morados los llama así)...y al igual que la tuya a veces comienza contando desde el 2 jajaja :9... ayer me sorprendió con "mamá, voy a hacer una fila" mientras ordenaba (en fila, una tras otro) unos adornos de cristal en casa de mi madre.

    Al igual que tú creo que una de las cosas gratas y buenas para los niños es la lectura, desde chica lo experimenté con mis padres y es un legado que trato de mantener con mi beba :)

    Que tengan un lindo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :) es verdad, se pone buena muy rápido, afortunadamente.

      Que curioso que ignoran el uno jiji. Mími también ama hacer filas, y torres. A mi me encanta verla.

      Lo de la lectura es lo máximo. Yo aprendí a leer antes de entrar a la escuela primaria, y desde entonces no he parado, siempre estoy leyendo un libro.

      Mími esta noche, cuando pensé que ya estaba dormida, se dio la vuelta y me dijo: "oto libo" jajaja cómo le digo que no?

      Besos y un feliz fin de semana para ustedes también!

      Eliminar
  3. Me alegro de que aprenda tanto, te deje un premio en el blog por si quieres recogerlo. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...