miércoles, 5 de marzo de 2014

38 meses

Hace dos semanas entramos en una fase nueva, la "fase de la terquedad", le llamo yo. 

También, hace una semana me enteré de que a los niños de tres años les llaman en inglés "threenagers", así que por lo menos sabe bien saber que no soy la única que siente que su pequeño actúa como un pre-adolescente. 

A ver, que entiendo que ya es una niña y que comienza a comportarse como tal, pero ¿cómo puede cambiar todo tan rápido? Hace dos semanas todo era paz, ahora hay mucho debate para mi gusto. 

Ya había leído muchas mamás decir que los dos años les habían parecido un mar de tranquilidad comparados con los tres, yo (por ahora) no me estoy quejando, pero sí que acepto que estoy en "adaptación" en estos momentos.

La mejor muestra de cómo están las cosas ahora mismo, son estás cinco frases que más le escucho a Mími en los últimos días:

  • Así no es mamá, es así.. 
  • ¡No quiero saber de nada! (¿really? ¿con tres años?)
  • No me gustan las personas. No me gusta decir hola, no me gusta decir chao (a mi tampoco hija, pero a veces toca)
  • ¡Yo primero mamá!
  • É a minha vez ("es mi turno" siempre es su turno..) 

Y así todo el día. A veces me siento tonta porque cuando reacciono, veo que estoy discutiendo con ella como si también fuera una niña. Eso sí, al final del día, cuando ya está en la cama, su padre y yo nos morimos de la risa contándonos uno al otro las cosas que nos dijo o hizo. 

Se interesa por los otros niños y los invita a jugar, algo que siempre quisimos que llegara y que es maravilloso, pero con muchos adultos ahora no lo lleva bien. Se intercambiaron las cosas. Cuando alguien se le acerca en la calle a hablarle se da la vuelta y me dice "no  me gusta, mamá" y yo me encargo de traducir el mensaje para que la dejen en paz, pero la gente no siempre entiende (solo lo hacen el 1% ) y siguen insistiendo en "ganársela" y ella peor se pone, y así vamos, y es agotador. 

Ya está pre-inscrita en la escuela, y tenemos toda la fe puesta en que ese nuevo mundo le ayudará a entender mejor las relaciones sociales. También ayuda que se acaba el invierno y que saldremos más de casa. 

Está más "monita" que nunca, y me la paso con el corazón en la boca de verla subirse y bajarse sola de la silla más alta o del columpio. 

Habla mucho, y muchas veces en portugués. Hoy me dijo "se dice vaca en portugués y vaquita en espanol mamá" me reí mucho y le respondí que "vaquita" me sonaba mas bien "en Venezolano". 

Dice cosas que le salen del corazón y que me llenan de ternura, como ayer en la cena cuando insistía en comer sentada en las piernas de su papá y le dijo "eres muy bonito papá, eres meu amigo". Ah, sí, tiene una etapa de amor total por papá, quiere estar con el siempre y por primera vez llora si sale sin ella. 

Por cierto que ahora llora distinto, llora como un niño. Con "melodía", escuchándose el llanto, restregándose las lágrimas y exigiendo cosas "¡ábreme la puerta que vou buscar a papá!" o "¡quiero los zapatos para salir!.. y repite lo mismo una y otra vez, no importa si le explico lo que sea. Sí, definitivamente ya estamos en otra etapa.

Cosas para no olvidar del mes que se acaba:

  • Hoy en el almuerzo: "Está rica esta fresa. Não é mamá?" Nos reímos a carcajadas con ese portuñol tan lindo. 
  • Salimos de la consulta de alergólogo, la Dra. le da la mano y le dice "que ta vaya bien muñeca" Mími le devuelve el apretón de mano y le dice mirándola a los ojos "muñeca no ¡MI-NAN-DA!" se da la vuelta y se va.. 
  • Fuimos a Lisboa de visita después de tres meses y Mími lloró cuando nos bajamos del tren y no caminamos en dirección a nuestra antigua casa.
  • En Lisboa Mími estaba como si nunca nos hubiésemos ido, reconocía perfectamente todo, las calles, a sus amigos en el parque.. y pedía parar en los lugares que le gustan cuando veía que estábamos en la misma zona.
  • Me siento en el sofá con una bolsa de Doritos, Mími se acerca y me dice: "Mamá, puedo comer basura yo también?"
  • Hoy día 25 de febrero, mi niña que no va a la escuela, que nunca ve niños y que siempre dice "no me gusta la gente mamá", se bajó de su silla en el café cuando vio llegar a otra pequeña, la tomó de la mano sonriendo y le dijo "¿queres brincar?". Se me nublaron los ojos de emoción. 
Creo que a partir de este momento puedo decir que soy mamá de una NIÑA. 










2 comentarios:

  1. OHHHHH que bonita MI NAN DA!! me he reído con cada cosa, que cambios tan gratificantes, que emoción Vero!!
    Dios me las cuide y me las siga llenando de bendiciones! :*

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...