miércoles, 8 de agosto de 2012

19 meses


¡Qué grande! el día 5 Mími saltó la barrera del año y medio, y se dirige con pasos firmes -y nuevos actos de acrobacia- hacia el segundo año. (Edad ajustada 15 meses)

Todos estos días he estado comentando que el hecho de que diariamente veamos los Juegos Olímpicos juntas parece estarla influenciando, porque ahora se le está ocurriendo apoyar la cabeza en el suelo para intentar hacer volteretas (a mi me da un infarto), se sube al sofá y salta, se sube en su berenjena balancín y "surfea", se quiere trepar a la parte interior de la pobre cuna abandonada y muuuuchas cosas más. 

Lo cierto es que está bastante ágil, ya casi sube las escaleras sin apoyo. Se sube y se baja de las camas, el sofá y los sillones como si tuviera años haciéndolo.. ya hasta se sube sola a la sillita de paseo ligera, de hecho, cuando está cansada y se quiere ir a casa, para de jugar y se sube con cara de: "¡vamos esclava!"

Con el comer nos va mejor, parece que tener dos muelas nuevecitas le ayuda a disfrutar mejor de la comida, y aunque aun tenemos comidas en las que apenas toca algo, ahora por lo menos una vez al día come una cantidad decente. Además, ahora descubrió la gaveta donde guardo el pan, y ha decidido que funcione como un autoservicio... si dejo algún tetra de leche mal parado hace lo mismo, lo abre y se lo "conecta". 

Los arándanos siguen siendo su comida favorita en el mundo. 

Las palabras. Aunque no ha avanzado con nuevas palabras, ahora hace esfuerzos enormes para comunicarse, y ha comenzado a "cantar" tarareando las canciones que más le gustan. Cuando quiere algo suelta sílabas y hace señas, también ya sabe cómo hacer que me levante y la siga hasta lo que quiere. 

Las palabras que dice hasta ahora: Ma-ma, Pa (papá, pato, pájaro, zapato), Agua (agua o leche), Este, Hola (lo dice perfecto), Co (comer), Ga (gato). Y dice otras sílabas como queriendo comunicar cosas, pero aun no sé a qué se refiere. 

Cuando vamos por la calle, a pesar de que es tímida, va diciéndole hola a todas las personas, aviones, tranvías y animales. Si alguien le responde el saludo esconde la cara sonriendo con vergüenza. 

Tenemos un grupo de juegos, con el que nos encontramos por lo menos una vez por semana, y la verdad es que al principio se le ve muy tímida agarrada de mamá, pero poco a poco se va relajando y termina siguiendo a los otros niños, que son por lo menos año y medio mayores que ella. Ya ha comenzado a asegurar con fuerza sus juguetes cuando los niños intentan quitárselos. 

La he estado observando con mucha atención, porque como le he comentado a algunas mamis blogueras, a veces sospecho que pueda ser más sensible de lo normal. Y no solo sentimentalmente, que en ese aspecto es bastante, si le hablo un poco fuerte llora desconsolada, si algún niño le grita igual, y cuando está jugando y escucha que le llamo con voz seria se asusta y sale corriendo hacia a mi. Se asusta con ruidos fuertes o extraños, todavía le teme a la licuadora, las motos, gritos, llantos, aunque los aviones, tranvías y metro ni le afectan. 

Cuando vamos fuera de casa, no quiere tocar arena, piedritas, césped, ninguna textura extraña, si se cae en algún lugar de ese tipo comienza a llorar para que la levante porque de ninguna manera apoya las manos para levantarse sola. Hemos hecho picnics en parques muy verdes y  no se sale de la manta, mucho menos si le quito los zapatos. 

He estado pensando si marcar una consulta con la pediatra particular y comentarle, o esperar hasta octubre que nos toca con el neonatólogo que la sigue.  Estoy un poco perdida, porque está en una edad en la que pasan muchas cosas, en la que hay que darles tiempo, pero también es cierto que este tipo de condiciones, si existen,  es mejor atenderlas lo más temprano posible. 

¡Ya casi pesa 10 kilos! y la ropa y zapatos de 12-18 meses va dejando de servirle. 

Juega mucho, mucho, mucho con sus juguetes, sigue enganchada con la tv y por las mañanas cuando se levanta se dirige de lo más natural a la sala y comienza a luchar con el comando hasta que la logra encender. Yo siempre duermo 30 min. más que ella y papá, así que me levanto con el sonido de los dibujos animados de fondo y se me llena el corazón de felicidad, y cuando además ella corre a la cama sonriendo a darme mi beso de buenos días... no puedo pedir más...

.Ah,  es loca por los zapatos, abre su armario y los mira  todos, se pone los míos y los de su padre, y acaba de venir a pedirme desesperadamente que lo ponga unos zapato suyos por primera vez y ahora está "caminándolos" por toda la casa.  Jo.. viene con otro par.. 

Bueno, siento que me ha tomado una mañana entera escribir esta entrada, Mími me ha pedido ir a la cocina infinitas veces, a su habitación un par de veces,  y "agua" (que en verdad es leche) ya perdí la cuenta..Así  que así estamos, así se viven los 19 meses de la pequeñita de mi vida, entre parques, juegos, capítulos de charlie y lola y muchos biberones. :)












15 comentarios:

  1. Jooo que lindaaa! Que mayor se esta haciendo ya Mimi.. cuantisimos cambios!

    La verdad es que tiene que ser muy emocionante observar como la frágil bebe que nació tan solo hace unos meses se va convirtiendo en una activa y ociosa niña... que guay!!

    Que rápido pasa el tiempo verdad?

    ResponderEliminar
  2. Es muy emocionante! creo que es la etapa que más nos ha emocionado, cada vez que intenta decir algo el mundo se paraliza y nuestros ojos como platos la miran esperando qué va a decir jijiiji

    Pasa volando el tiempo! disfruta cada microsegundo!

    :)

    Besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidaees para las 2, Vero! Da gusto verla. Con lo de los zapatos, prepárate porque te empezará a pedir que le compres los de las zapaterías. Les encantan! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Mimi!!
    Ya poco a poco deja de ser una bebé así que aprovecha lo poco que le queda. Espero que siga creciendo tan sana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo siento un "sustico" cuando los veo hacer cosas arriesgadas. Pero nada hay que dejarlos y en cuanto a las olimpiadas si influyen aquí tengo una gimnasta y un esgrimista ;)
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Sonia qué miedo me dio eso jajajaja me va a pedir que le compre!!! yo le voy a explicar que en esta casa compramos por Internet jajaja

    Gracias Piruli :) es verdad que cada vez es menos bebé.. ya hasta toma de vasos de adultos..

    Andreína, entonces todavía me queda un buen rato de sustos... yo también le dejo, creo que esa es la clave de que sean tan ágiles y confiantes.

    Un besito chicas

    ResponderEliminar
  7. Que alegria leerte! Un beso y lluvia de bendiciones a los 3 por esa hermosa Miranda <3 que nos tiene pendientes cada dia, de sus avances y travesuras.
    Los amo.
    La abuelita que vive en en el cono sur.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades!!! 19 meses de felicidad. El mejor regalo, esa pequeñita y disfrutar la una de la otra cada día!

    Recibe un abrazo y un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero,

    Qué monada de niña,a disfrutarla.
    Me ha llamado la atención lo que comentas de tu nena sobre los miedos a ruidos fuertes y sensibilidad con algunas texturas (arena...). A mi hijo (acaba de cumplir dos años) le pasaba lo mismo. Después de mucho buscar, acudimos a una pedagoga, en un "Centro de Rehabilitación del Aprendizaje". Allí nos dijeron que se trataba del "reflejo de moro" (lo tienen los recién nacidos y se les va solo antes de los 6 meses). Y desde hace unos meses acude a dicho centro 1 hora a la semana: allí juega, se columpia, salta en camas elásticas, y hace unos ejercicios que le ayudan a que este reflejo se le vaya. De hecho, ya hemos notado bastantes cambios en él: se asusta menos con los ruidos, y hasta se revuelca en la arena felizmente...
    Te recomiendo que lo consultes, creo que lo que hacen es terapia de movimientos rítmicos. No pierdes nada por consultarlo, y puedes ganar mucho.
    Un abrazo.
    Mar

    ResponderEliminar
  10. Mi peque cumplirá los dos añitos este mes y hay que ver lo grande que está también. Los progresos que hacen en tan corto espacio de tiempo son gigantes. Un besazo y a seguir disfrutando de ellos ;)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Madi, y Mamá burbuja :)

    Mar, la verdad es que a ella la ha visto la fisiatra varias veces este año, y la ha visto perfecta, pero me dejas pensando, así que como dices, iré a consultar, no pierdo nada! Y además, se lo pasan bien en las terapias verdad? :) Mil gracias por contarme tu caso!

    Si Yaneth! y a mi me cuesta asimilarlo, hoy en el desayuno le serví huevos revueltos, estaban calientes, y sin que nadie le dijera se acercó y comenzó a soplar para enfriarles.. yo me quedo toda emocionada y orgullosa... qué delicia estas criaturas!

    Besitos grandes queridas

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué risa con los zapatos!!!
    Ya se está haciendo toda una señorita :)

    ResponderEliminar
  13. Eva, hoy me levantó a las 7am, y la segunda cosa que hizo (la primera fue pedirme tele) fue traerme un par de zapatos para que se los pusiera.... o_0

    ResponderEliminar
  14. Me encanta ir siguiendo la evolución de Mimi mes a mes. Me recuerda mucho a Evita en muchas cosas ;). En cuanto a los miedos, a ella tb le pasó por un período de tiempo muy corto. Ya nos contarás como va evolucionando.

    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...