miércoles, 5 de septiembre de 2012

20 meses


Miranda es una caja de sorpresas. Una caja que se mueve, eso sí, bastante... 

Hoy durante la comida pidió que la bajáramos de su silla -sin comer ni una pizca de nada, como casi siempre- y se puso a jugar por todo el comedor. En menos de 5 minutos encontró un lápiz en el suelo y rayó la pared, sacó el enchufe de mi máquina de coser de la toma de corriente y casi se tira el único florero de casa encima. 

Todo esto mientras yo le pedía que por favor parara ya, acción a la cual ella respondía automáticamente dándose la vuelta y diciéndome que no con el dedito. Una sola vez le hablé más fuerte y la cara de tristeza que puso casi me sacó una lagrimita. Me tiene en la palma. Lo acepto. 

Es traviesa, inquieta, curiosa. A veces al nivel de los niños imparables que yo veía con mirada reprobatoria en la calle. En el parque a veces su sensibilidad me deja desconcertada: hoy una niña le dio un pequeño empujoncito para que la dejara pasar en el tobogán y en menos de un segundo Mími tenía los ojos llenos de lágrimas y corría a abrazarme desconsolada.  No soporta que la traten mal. 

Cuando eso pasa, yo la abrazo con fuerza, como si fuera a partirla, y le digo que está bien, que no se preocupe que aquí está mamá. Siempre intento que se le olvide, incluirla de nuevo en el juego con el niño o la niña protagonista del  encuentro, pero no es posible. Ya se queda muy sensible y "dolida" y tengo que llevármela a casa. Hoy hasta me ayudó a recoger cuando le dije "entonces vamos a casa mi amor"

La casa se ha convertido en un desastre de juguetes por el suelo, pero ese es otro tema que da para un post entero.. 

Se la pasa subida en su triciclo, y va "caminando con el entre las piernas" por toda la casa. No sé cuando se enterará de como empujarse sentada. Espero que sea rápido, para que disfrute su próximo regalo de cumple. 

Está intentando mucho comunicarse, y a las pocas palabras que decía el mes pasado, se le suma "¿=/%$ qué?" que es ¿Por qué? y que nos mata de risa cuando la dice, porque además lo acompaña de una alzadita de hombros matadora. También dice "ok" (que su madre lo repite mucho), "babay" (lo aprendió de un juguete) y  "paquí", pero no sabemos qué significa aun. 

Intenté ir de compras con ella, aprovechando las ofertas, y fue un caos. Pero no un caos suave, NO, uno que tenía nerviosa a las dependientas, y que me hacía reírme de lo asombrada que estaba: volteaba cestas de ropa, se metía debajo de los muebles, corría a las escaleras, se intentaba colar en el elevador, quería probarse todos los zapatos que veía, etc..  

No me lo esperaba. No me imaginé jamás que una hija nuestra sería un torbellino, nosotros somos muy tranquilos. Pero a pesar de que es agotador, logro mantener la calma bastante bien la mayoría de las veces -algunas debe venir papá al rescate- y me gusta la pasión con la que vive las cosas, me gusta como le vibra el cuerpo cuando llegamos a un lugar que le gusta, me encanta que una simple ida a la tienda sea como toda una aventura para ella. 

Por otro lado, con toda esa energía increíble que gasta, con todo el ejercicio físico y mental y a pesar de tener dos muelas ya: ¡no come! tiene varias semanas en las que apenas toca comida. Se come todas las frutas que le damos, eso sí, los smoothies (ya estoy pensando en ponerles pollo) y los biberones por supuesto, pero la comida formal le da igual.

"Compone" música en su pianito y cuando para te mira para que le aplaudas. Baila y te levanta de la mano para que bailes con ella. Canta y se emociona mucho cuando escucha canciones que conoce. Su favorita por mucho: Pajaritos a bailar.

Se lava las manos y se cepilla los dientes -y la lengua- sola, como una experta.

Para nuestra sorpresa, se sabe balancear sola en los columpios, y está un poco obsesionada con escalar. El tobogán lo tiene totalmente dominado, y no importa cuan grande sea, lo sube todo desde abajo, se sienta, y se lanza. 

La ida al campo que tuvimos fue una de las mejores experiencias en lo que va de año. Miranda estaba feliz, aunque por más incoherente que suene: también lloró mucho, porque parecía que siempre ¡quería más! no quería que el gato se quedara solo 5 minutos a su lado sino una hora, no quería estar en casa si podía estar caminando errante por el pueblo, quería más moras, más río, más piedras. 

La verdad, me siento un poco extraña ahora que estamos de vuelta a la ciudad. Lo veo más que nunca como un lugar de gallineros. Todos en nuestras minúsculas casas, caminando del súper a la cocina y de la cocina al súper, visitando el parque local como si de un oasis se tratara y caminando al lado de puros desconocidos en aceras sucias y calles ruidosas... Mími tiene razón, con su valiosos 20 meses: el campo es mejor.  

Mi niña inquieta me enseña mucho. Me mantiene en forma corriendo detrás de ella y me da motivos para celebras cada mes :)



13 comentarios:

  1. Que linda, disfruta cada momento y las travesuras también.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Puf acabo de escribir sobre mi Flaquito y es como tu Mimi, parecen hermanos. Mi falquito es muy sensible también, no le puedo reñir muy fuerte porque si le digo "fuera de la cocina!" porque me ha tirado un plato con algo pringoso al suelo (por poner un ejemplo entre las miles de cosas que hace) se va llorando desconsolado done su padre y encima le dice "mamaa, mammma,.." acusandome de haberle hecho algo terrible. Luego es como un huracán, mientras sus hermanos los pobres no hacen entre los dos ni la mitad que él, e incluso le vigilan y se chiban de lo que hace, jajaja. A ti te faltan dos ayudantes! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Creo que no te aburres, jeje, Tu hija es feliz no cabe duda, tiene curiosidad y ganas de aprender, es verdad que cansan y que a veces tardas mucho más en hacer las cosas pero creo que es bueno que sean así, esa vitalidad, a los padres también nos da alas. un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sanddy :)

    Cintia, jajaja lo de los ayudantes me ha hecho mucha gracia. Me imagino al gordito y a la manzanita con uniforme de chaqueta y radios transmisores jajajaja... Sí, yo creo que tu flaquito y Mími se parecen mucho. Tenemos dos sensiblones en casa :)

    Batallitas, yo también creo eso :) nosotros decimos lo mismo, y esa vitalidad es la que ha hecho que vaya a la par con los niños de su edad real y no de su edad corregida!

    Un besito chicas, buen día

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! cuando leo la Evolución de tu peque me recuerda mucho a Evita. Deben tener un caracter de lo más parecido. Sería bonito que se conociesen algún día. Yo creo que sería buenas amigas.

    Un abrazo enorme, Laura

    ResponderEliminar
  6. Laura, el año próximo vamos a Madrid segurísimo, podemos encontrarnos y ver si se caen bien, o si mas bien se parecen tanto que echan chispas! jaja :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Claro! jejeje, qué buena noticia ;)

    Bxssss

    ResponderEliminar
  8. Bueno, eso significará que dormirá bien y aunque sea tan movida eso es alegría no?
    Besos y que siga igual de activa.

    ResponderEliminar
  9. No me imagino cuando mi bebito esté asi jejeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja Piruli, no siempre, pero la verdad es que no me quejo :)

    jajaja Patricia, te entiendo, a mi también me costaba mucho imaginarlo! luego alrededor de los 8 meses, comienzas a hacerte la idea jajajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que precisamente por ser tan torbellinos y por ser quienes son,luego, cuando no están los extrañamos tanto. A veces estás deseando estar sola un ratito para descansar y cuando realmente tienes esos cinco minutos te das cuenta de que preferirías estar con tu peque jajaja
    Torbellinos pero adorables!
    Un abrazo y sigue disfrutando ;)

    ResponderEliminar
  12. Es verdad Yaneth! con todo esto de la vuelta a clase de vuestros peques, hace unos días estaba preparando la comida mientras Mími "limpiaba" la cocina y me imaginé que la extrañaré horrores cuando comience el cole y no la tenga todas las mañanas a mi lado :)

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...