domingo, 16 de septiembre de 2012

"Temor a los extraños" ¿tal vez?


Ayer fuimos a una fiesta de cumpleaños en un conocido "baby gym". Apenas llegamos, un par de personas se acercaron a saludar y Mími reaccionó como ha hecho últimamente: gritando con fastidio de que le hablaran, se le acercaran y mucho menos la tocaran.

Yo la "salvé" de la situación, porque creo que es lo más saludable, si mi hija no quiere que le abracen o besen personas que son extrañas para ella, primero que todo están sus sentimientos que los de los demás, así que pongo distancia y la llevo a un lugar donde se sienta más cómoda.

Luego se calmó, comenzaron los juegos y se puso feliz, estaba interesada en las actividades, participativa, activa, bailó, saltó, jugó y fue simpática con otros niños. Siempre amable, cuando está metida de corazón en un juego disfruta compartir. Al final estaba agotada y feliz, y nosotros también.

Hoy tuvimos visita en casa. Vinieron unos amigos muy agradables que tienen un hijo de tres años, que hasta ahora es el mejor amigo de Miranda.

Como yo sabía que podía reaccionar de manera dramática de nuevo, le dije varias veces en las dos horas antes de la cita, que venía su amigo, que tendríamos visita. Yo sé que es pequeña, que probablemente no comprende el significado de lo que le digo algunas veces, pero me pareció lo más correcto. Imagínense estar aplastados en el sofá un domingo por la tarde, pensando en que eso es lo único que quieren hacer ese día, y que de repente lleguen personas a tu casa a atravesarse por la sala y a usar tus cosas, no mola nada ¿no?

Pues fue peor de lo que imaginé. Apenas entraron por la puerta Mími comenzó a llorar a gritos, desconsolada, con la cara desfigurada por el llanto, me agarraba con fuerza y gritaba.. pasaron 10 minutos hasta que se calmó. Luego se relajó y disfrutó muchísimo jugando con su amigo.

Sacó todos sus juguetes para compartir, "hablaba", corrían por casa, todo lindo, ni me importó que dejaran todo tirado, me hizo muy feliz verla jugar tan contenta.

Ahora mismo estoy en modo "investigación" leyendo sobre los "toddlers" y sus fases. Y he descubierto que hay una etapa alrededor de los 16 meses (mimi tiene 17 de edad corregida) en la que sufren de miedo a los extraños, incluyendo a cualquier persona que no sea de su núcleo familiar directo, y las cosas encajan mas o menos. Pueden leer más al respecto aquí.

También encaja perfecto con una de las características de los "Spirited childs" que es el hecho de que les cuesta mucho aceptar las cosas al comienzo, les toma más tiempo de lo común. 

Como aun no estoy segura de que sea una etapa o una condición especial, y aun falta un mes para ver al doc, he decido ponerme manos a la obra por mi cuenta, y ahora comenzaré a llevarle a más actividades aun, a mas lugares con niños, incluso al baby gym. Quiero que socialice más, ya que no va al cole, y en el parque ve a otros niños pero no necesariamente tiene que interactuar con ellos (solo cuando tienen un juguete interesante)

Así que aquí estoy, organizando la "agenda de la semana" jiji ya martes y jueves seguro nos vemos con sus amigos del "playgroup" y también he descubierto una "ludobiblioteca" que abre todos los días y funciona como una especie de kinder abierto al público donde los padres pueden llevar a los niños a jugar, socializar y a realizar varias actividades, lo mejor de todo es que es gratis como el aire. 

Vamos a ver.. 

:) 



7 comentarios:

  1. Ya sabes que mi flaquito es como tu mimi, son muy muy parecido en todo, excepto en esto. Mi flaquito es bastante más sociable que sus hermanos. Aunque es miedoso y con los extraños no quiere sabr nada, tampoco demuestra miedo o pataleta. Sin embargo mi gordito exageradamente, incluso con familiares, mi madre por ejemplo cuando viene le cuesta como media hora o mas adapatarse a su presencia. Y ahun así no se muestra como es, se quea timido y callado todo el tiempo que hay alguien en casa. Mi niña parecido pero menos y depende de quien y cuantos sean. Luego todos ellos tienen miedos a nimales y camiones y demás cosas o situaciones nuevas. Mi hermana me dijo el otro día en uno de estos ataques de miedo por la calle que debería llevarlos a la guarde o a más actividades con niños, como tu has hecho, para que se abran se acostumbres y socialicen.

    Pero yo pienso que son niños muy pequeños, son medio bebés que necesitan su tiempo, tiene cada uno su caracter y no quiero forzarles a nada si no están preparados. por esto podría llevar a mi flaquito a la guarde porque le veo preparado y capaz de disfrutar de ello, pero no llevaria a mi gordito mientras le vea este miedo e indefensión, no quiero forzarle situaciones qu el ehagan sufrir porque se suponga que debe ser más sociable. Ya crecerá y cambiará si Dios quiere, creo que todo a su tiempo y si mi niño es más sensible, timido, miedoso o lo que sea le voy a respetar en eso y voy a seguir con nuestro estilo de vida con el que somos felices y vivimos tranquilos. Que en tu caso igual es distinto porque dices que son 10 minutos y luego se le pasa y disfruta, pero mi gordito por ejemplo no llega a soltarse, y no creo que esté preparado para que le fuerce ninguna situación. Vamos es mi opinión, de momento.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo Cintia, forzarles definitivamente empeoraría las cosas yo creo :/

    Qué curioso, no imaginaria que es tu gordito y no tu flaquito al que le cuesta aceptar gente de "fuera".

    Pero sabes, tal vez son simplemente etapas, tal vez tu flaquito ya la supero cuando estaba más pequeño, o simplemente no pasó por ella, y tu gordito la está teniendo justo ahora igual que Mími.

    No sé, con ella depende mucho de la actitud y la seguridad que le demuestre la otra persona. Con las personas que saben tratar a los niños con cariño ella las acepta más rápido, con las que no tienen ni una pista las cosas no van bien.

    Ya te contaré cuando vea al neonatólogo! que la cita se me ha hecho lejaaaaaaana estos días jaja

    :)

    Un besito querida



    ResponderEliminar
  3. Sólo se me ocurre que la respetes, que confíes en ella y que le des seguridad para que sea ella la que se distancie de ti cuando esté preparada. No siempre necesitará que la abraces. A veces es suficiente que estes cerca o el contacto visual. Con los míos funciona mucho esto último, saben lo que pienso sólo con mirarme.
    Sobre lo de los extraños, quizá sea que los niños son más sinceros que los adultos ¿o a ti te gusta que una señora se tire en plancha a besuquearte, a tocarte el pelo, a cogerte en brazos y a hablarte como si fueras tonta?
    Buen lunes
    Mamisigloxxi

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena idea, aunque creo que no tiene ningún problema para socializarse porque luego comparte y se lo pasa estupendamente. Pero por probar y hace actividades que no quede. Suerte y un beso

    ResponderEliminar
  5. Mamisigloxxi, pero es que no es con esas señoras (que yo no soporto por cierto) sino con todo el mundo, incluidos sus amigos de la misma edad. Le cuesta aceptar sus presencias al principio. Lo que dices de la seguridad también nos funciona así :) ella puede irse a jugar a cierta distancia tranquila si sabe que estamos allí.

    Si mamá batallitas, es verdad, más que de socializar, el conflicto pareciera estar en aceptar cambios de estado o situación..

    No sé, pero me ayuda mucho a ir descartando cosas y aclarando las ideas el hecho de poder compartir mis pensamientos con ustedes, por los que les agradezco inmenso! :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. A mí de pequeña me intimidaba mucho la gente que no conocía y me daba una rabia infinita cuando mis padres me mandaban darle un beso a desconocidos (para mí).

    ResponderEliminar
  7. Eva sabes que conmigo era igual, y creo que por eso también entiendo cuando Mími no quiere que la "molesten"

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...