martes, 6 de agosto de 2013

Los amigos que te gustaría conservar


Llevamos casi  5 años viviendo fuera de nuestro País. En Lisboa llevamos 3. Y en 3 años hemos conocido a muchas personas agradables, hemos hecho amistades encantadoras, primero amigos de fiesta y vino, luego a padres dedicados y que disfrutan de la paternidad como nosotros. 

Hasta aquí todo bien. Lo malo es que siempre se van...

Me sobran dedos de una mano para contar a los amigos que hemos hecho aquí y que seguimos teniendo después de estos años. La verdad creo que se reduce a uno. Del resto nos hemos ido despidiendo cada estación del año. 

Primero los amigos con los que compartíamos comidas largas, música y tradiciones de muchos países y diversiones del tipo de la que ahora no abunda en nuestras vidas. Después de un par de veranos, agarran sus cosas y siguen su peregrinar por el mundo. 

Ahora son los amigos con hijos. Esos que conoces en el parque y que con observarles 5 minutos sabes que son "compatibles" contigo. Esos que tienen hijos de la edad del tuyo y que valoran lo maravilloso de reunirles a jugar, y si mientras juegan podemos aprovechar de comer o tomar algo, mejor. 

Curiosamente, la gran mayoría son extranjeros como nosotros, de cualquier rincón del mundo, muy pocos locales. Supongo que cuando has vivido aquí toda tu vida tendrás a tus amigos de siempre y a tu familia para compartir, no andas invitando a comer a los padres que conoces en el parque ¿? 

Esos amigos que hicimos el verano pasado, con los cuales hemos vivido ya muchas aventuras, cuyos nombres Mími aprendió antes que los de su propia familia extendida, y con los que ha compartido sus 2 navidades y sus 2 cumpleaños hasta ahora, esos también se van. 

Y me da ternura cuando Mími me pregunta por los amigos que hace días que no ve, pero también me da un poco de tristeza, porque al final nunca logramos esa estabilidad de saber que con esa amiguita con la que cada vez se encariña más estará ahí para que aprenda lo increíble de una amistad, y para saber que tendrás a quien invitar para su próximo cumpleaños... 

Claro que no cambiaría ni un instante el hecho de haberles conocido, de haber tenido la suerte de compartir con ellos estos dos primeros años de Mími, de habernos reído de sus gracias jugando juntos, de derretirme viendo a mi pequeña tan desconfiada hasta ahora, extendiendo la mano para invitar a alguno del grupo a jugar con ella. 

Estamos casi en cero de nuevo. No nos quedan padres con quien compartir una cena relajada en casa, que entiendan que los niños gritan porque son niños y que las conversaciones van por parte, dependiendo de cuántas veces tu hija te interrumpa para mostrarte como baila. 

Supongo que cuando Mími vaya a la escuela tendrá relaciones de amistad más estables. Así que me toca a mi ver de dónde saco amigas para tomar té, para invitar a aprender un hobbie nuevo o a simplemente conversar de las cosas de la vida. La verdad sin este desahogo virtual no sé si podría llevarlo como hasta ahora. 

Esta soledad en medio de tanta gente, es una de las razones por las que se viene un gran cambio para esta familia. No sé si será mejor o peor, pero creo que vale la pena intentarlo.




13 comentarios:

  1. Es cierto, A quienes nos ha tocado pasar por lo que tu has pasado se nos hace mas fácil comprenderte, la vida es así, lo mejor es tu pequeña princesa, que siempre va a estar allí, para hacerte ver que a pesar de los pesares vale la pena vivir. Créeme con ella jamas estarás sola y los amigos verdaderos aun cuando pases mucho tiempo sin verlos, aun en la distancia te hacen sentir contenida, acompañada, segura pero sobre todo muy querida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias.

      Eso es lo mejor, que estas amistades, a pesar de que no estarán siempre a nuestro lado, son especiales e inolvidables.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ay que pena que se tengan que despedir de los amigos. A mi las despedidas me ponen muy mal, yo a veces me ponía triste por estar sola, a pesar de tener a 3 hermanas, mamá y papá viviendo tan cerca, yo necesitaba amigas, o por lo menos conocidas con quien platicar y compartir anécdotas, tips y esas cosas.

    Me decía McCoggins que cuando Molly entrara al kinder me iban a sobrar conocidas, ya de ahí se dará la amistad. Pues amigas, amigas no, pero sí alguien con quién platicar sobre lo que como mamás estamos pasando. Últimamente me he reunido con excompañeras de la primaria que ya son mamás también y me reconforta.

    Espero que ese nuevo cambio del que cuentas sea para mejor totalmente! Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las despedidas son horribles, yo las evito, aunque sé que es injusto y que lo mejor es vivirlas.

      Yo también espero que el cambio que estamos maquinando nos haga sentir más en familia :)

      Abrazos guapita


      Eliminar
  3. Mucho animo Vero, las despedidas son tristes pero como se dice por aquí "que te quiten lo bailao", espero que de una forma u otra podáis volver a reuniros alguna vez y recuperar el tiempo perdido. Creo que tienes razón con lo de la escuela así que pronto Mimi tendra amigas "más especiales" otra vez muy pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Creo que es parte de la vida que hemos elegido, la parte a la que cuesta más acostumbrarse. Pero somos afortunados, hemos conocido gente especial.
      Gracias, mamá, Un beso.

      Eliminar
  4. Tiene que ser muy duro. Creo que ya te he comentado en alguna ocasión, que me pareceis muy valientes por trasladaros tan lejos de los vuestros. Y además, estas despedidas, pues se harán durísimas.
    Pero seguro que con el inicio de la escuela, esto también cambia.
    Me dejaste intrigada con esos cambios que se avecinan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si :)
      Creo que nosotros estamos del lado de los que lo llevan mejor, tal vez porque somos unos optimistas, y porque sabemos que vale la pena. Pero no dejará nunca de ser duro.

      Los cambios.. cuando se un hecho les cuento :D

      Besos querida

      Eliminar
  5. Las despedidas son muy tristes, pero también habéis tenido la oportunidad de conocer a mucha gente y eso a la niña seguro que le viene genial.

    Cuando empiece el cole ya tendrá amigos mas estables y tú harás buenas migas con alguna mamá y surgirá otra pandilla, ya verás.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad María, este último año no hubiera sido lo mismo sin esas personas que formaron parte de nuestro día a día :)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo también odio las despedidas, ojalá el inicio del cole de Mimi os traiga nuevas amistades y que ese cambio del que hablas os salga redondo y pronto estés feliz y nos lo cuentes.
    Un beso,
    Sílvia

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha pasado igual aquí en Holanda. Los dos primeros años conocí a muchos estudiantes de intercambio que como yo, eran nuevos aquí y luego se fueron y así sucesivamente. Me quedan como 2 amigas holandesas que no veo muy seguido que como dices, seguramente tienen sus amigos de toda su vida, etc. Quienes han venido a estudiar de algún otro país europeo rara vez se quedan. Y antes de que llegara Ber a Amsterdam era peor... soledad total. Sin internet no sé cómo lo habría hecho... tal vez me habría vuelto loca :P

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...