lunes, 17 de febrero de 2014

26 ideas de alternativas a los purés (Led weaning)


En estos días he leído sobre bebés que no quieren purés y otros que por comer solo purés les está costando comenzar a comer sólidos. Ya muchas veces en el blog he contado que nosotros usamos con mucho éxito el led weaning (no concozco si hay una manera de llamarlo en español) y que siempre lo recomiendo.  Consiste básicamente en servirle al bebé la comida en trocitos o entera y dejar que coma solo.

Comenzamos cuando Mími estaba muy pequeña y aun no tenía dientes. Luego con un par de dientes ya estaba comiendo como una experta. (Video de Mími comiendo fresas por primera vez).

Esta vez quiero recopilar algunas recetas e ideas de qué servirle a los bebés y niños que no sean purés o las papillas (esas que ni tu te comerías) y que puedan comer con las manos o ir aprendiendo a usar los cubiertos :
  1. En este post compartí ideas saludables para el desayuno como las tostadas con avena y bananas que le gustaban mucho a mi Mími bebé. 
  2. El maíz les encanta. Úsalo desgranado para los más pequeños y entero en mazorca para los que ya están más hábiles. Ésta sigue siendo una cena con éxito seguro en casa.
  3. Hacer tortas con arroz y vegetales o con arroz y lentejas también funciona. Mezcla los ingredientes, agrega una clara de huevo, dale forma de torta (o hamburguesa) y al sartén. (que esté bien caliente y no le des la vuelta hasta que esté dorado de un lado). Seguro se rompen un poco, pero nada grave. 
  4. La pasta le gusta a todos los niños y además sirve para que coman carne o vegetales si los usamos en la salsa. Para hacer salsa de queso: derrite una cucharada de mantequilla, agrega enseguida un chorrito de leche, una cucharada de harina, y por último dos de queso rallado. Apaga enseguida y deja que el calor derrita todo el queso. 
  5. Para una cena rápida: Pasta con pesto (cuidado con los ingredientes en niños menores de un año, muchas tienen piñones) Puedes hacer una casera con aceite de oliva y albahaca y guardarla por unos días. 
  6. Palitos de zanahoria cruda pueden ser un buen snack o acompañante en la comida.
  7. Durante el primer año de Mími sustituímos las galletas y otras chuches con uvas pasas.
  8. Los guisantes también eran una opción muy usada en casa el primer año. 
  9. Deditos de carne molida con los vegetales cortados muy pequeños. Darles forma y poner en el sartén con poco aceite,  mantequilla o aceite de coco. Si amasas bien la carne con los dedos no necesitas pan rallado ni huevo. 
  10. El pollo es la carne favorita de Mími, simplemente cortado en tiras y salteado. No pueden dejar de disfrutar también el clásico de darles un muslo entero y verlos comer. 
  11. Arroz como este o simplemente blanco. A Mími nunca le ha gustado mucho, pero seguro a la mayoría de los niños sí.
  12. Las hamburguesas  son otra manera de que coman vegetales, y no siempre tienen que ser de carne. Miren estas de garbanzo
  13. Panquecas de avena o de banana (agrega una bañana bien madura triturada a la mezcla simple) para el desayuno.
  14. Quinoa y couscous solos o con carne o vegetales. Revuelves todo y pueden comerlo con las manos o con una cuchara los que ya están aprendiendo. 
  15. Otro favorito de Mími: Nuggets de pollo caseros. Mezclo pan rallado con un poco de hierbas de provence, paso el pollo en tiras por huevo, luego por la mezcla de pan y al sartén. No hay nada que lo supere, y si se lo sirvo con un poco de salsa de tomate mejor. 
  16.  Patatas o batatas cortadas en palito y horneadas. Porque no siempre las podemos comer fritas (aunque quisiéramos) 
  17. Salmón al grill desmenuzado. Los trozos que queden según la edad del bebé. 
  18. El pescado blanco siempre lo come también en trozos. Es más fácil de comer que los trozos de carne o pollo. 
  19. Brócoli entero. Les encanta. Mejor cocinar al vapor que hervir. Así se conservan más las propiedades.
  20. Pizza.. ¿ a quién no le gusta la pizza? pueden hacerlas caseras como estas que hicimos en familia y que además fueron una actividad divertida. Para bebés más pequeños, cortar trozos que puedan comer con seguridad y evitar las partes más tostadas. 
  21. Carne asada en tiras o salteada con zanahoria y brócoli.  
  22. Huevos revueltos o Tortilla. Pueden agregar cada vez un vegetal diferente e incluso hacerlas con formas divertidas. 
  23. Arepas. Comida tradicional venezolana muy fácil de hacer y más saludable que el pan. Hasta ahora Mími las quería solas, pero ya pide mantequilla o queso crema para untarles. 
  24. Chili con carne (sin picante claro). Pueden mezclarlo con arroz o con un poco de puré de patatas para que sea más fácil de comer con las manos. 
  25. Si como a mi, después de comenzar con este método se les quedan las papillas abandonadas en el armario, pueden usarlas en esta receta: Galletas de papilla
  26. Pan tostado untado con puré de frutas o hummus (cuidado con alergias al sésamo en los menores de un año) 
Para las que no tienen problemas con el inglés, aquí les dejo un documento con 100 recetas de Baby Led Weaning que está muy bien. 

En el post led weaning hay un video sobre desobstrucción de la vía aérea en el niño lactante si te preocupa que tu bebé se ahogue con la comida. Los más pequeños al principio hacen algunos movimientos que nos alertan mucho porque pareciera que se están ahogando, pero en verdad están moviendo la comida hacia las partes de la boca con las que pueden triturar (aun sin tener dientes) usando la lengua. 

Con este tipo de alimentación nos hacemos la vida más fácil al mismo tiempo que respetamos lo que el niño quiere comer y reducimos los riesgos de obesidad en el futuro. 

Libros sobre Led Weaning:




5 comentarios:

  1. Estas bien? No has escrito nada en 5 días. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar pendiente Laura :)

      Estoy bien, pero los hechos en Venezuela no me dejan pensar en más nada.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por enlazar a mi blog :) me alegro que te hayan gustado las recetas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :)

      Ayer compré un deshidratador!!! estoy ansiosa porque llega y comenzar a experimentar :P

      Eliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...