viernes, 2 de diciembre de 2011

Mi parto a las 25 semanas (1ra parte)



El jueves 30 de diciembre me ingresaron en la Maternidad Alfredo D´Acosta de Lisboa. Tenía  24 semanas y 5 días de embarazo. Había estado perdiendo líquido por más de una semana. 

Cuando me dieron la noticia me acostaron en una cama y me llevaron a un cuarto en el pasillo donde las mujeres daban a luz, podía escucharlas gritar unos minutos, luego se callaban y un bebé lloraba. Así pasaron varias..

Mientras tanto yo no podía parar de temblar de miedo en la cama. Un enfermero entró y me inyectó en la nalga corticoides para madurar los pulmones de mi hija. Podía nacer en cualquier momento. Vomité. 

A las 24 semanas muchos bebés no sobreviven. Es el límite. Incluso yo había leído que legalmente los médicos no estaban obligados a reanimar un bebé nacido con menos de 25 semanas. Eso no se salía de mi mente. 

Pasaron unas horas y ya era viernes 31 de diciembre, el último día del año 2010. Un año hermoso. 

Dejaron entrar a mi esposo. Se dormía en una silla a mi lado cuando me fijé que eran las 3am. Le pedí que se fuera a casa, necesitaba que descansara porque no sabíamos qué iba a suceder. 

A las 6am entraron no menos de 5 médicos a la habitación. Venía un equipo de ginecólogos y de neonatólogos. Los médicos hablaban entre ellos como si yo no estuviese allí. No conocía a ninguno, esta no era la maternidad donde era seguida. Una neonatóloga se me acercó y me dijo al oído que me calmara, que si mi hija tenía que nacer ya tenían todo preparado. Todo era como una película. (Y sin subtítulos).

Afuera en el pasillo los escuché como discutían que solo  les quedaba un lugar en los intensivos neonatales, que me llevaran al hospital que me correspondía, uno entró y me preguntó por qué estaba en esa maternidad y no en la mía, le grité que ¡no me creían! que allí me enviaron dos veces a casa con incontinencia.. se fueron. 

20 minutos luego entró una enfermera y me dio un pan y un yogurt. Me dijo que comiera, que en 15 minutos una ambulancia me iba a trasladar a mi maternidad, el Hospital Dona Estefánia. 

Yo sentía terror, después de sentirme como en casa con tanto seguimiento a  mi embarazo, las últimas veces las Dras. de guardia en urgencias me habían hecho sentir como si me atendiera el Dr. de Rosmary Woodhouse, de "La Semilla del Diablo".

Me suben a una ambulancia, con sumo cuidado, no querían que hiciera el menor esfuerzo. Apenas me movía sentía el líquido salir. Pocas cuadras después llegamos a mi maternidad. Me llevan enseguida a la sala de ecografía.

En urgencias estaba una Dra. muy  mayor, que se puso como histérica cuando llegué, porque "andaba paseando en la otra maternidad sin necesidad de ello" y peor quedó cuando la ecografista dijo: "Pero el bebé tiene líquido".. la sra. me agarró bruscamente y me abrió las piernas para hacerme un tacto, al momento que me decía: "¡Sabes que con esto no se juega!".. cuando vio el líquido salir se disculpó y confirmó que efectivamente el saco estaba roto. 

Yo ni me alteré, no valía la pena. Le respondí que ya sabía.. hacía varios días. Yo solo quería saber qué iba a suceder.

La ecografista, una profesional excelente, había seguido mi embarazo desde el principio. Dos meses antes de mi embarazo, fue ella quien me dijo que lamentablemente no todas las mujeres podían tener hijos, y que en mi caso ella pensaba que lo mejor para cuidar mi vida era sacarme el útero. Luego había quedado impresionada cuando vio a mi pequeñita de 5 semanas saltando en mi vientre, ella fue la que dijo el chiste de que los espermatozoides de mi marido debían ser alpinistas para haber llegado tan lejos.. Miranda se logró anidar en un rincón de mi enorme y jodido útero que estaba justo debajo de mi costilla derecha. 

Confirmaron que el saco estaba roto, pero que la niña tenía líquido aun. Y que estaba tranquila. 

Me subieron a hospitalización. Un enfermera me llevó a mi lugar y con mirada compasiva me dijo: "Um dia de cada vez"... perdí un poco la valentía y se me mojó la cara de lágrimas.

Me colocaron una segunda dosis de corticoides para los pulmones de mi bebé. Y las enfermeras me interrogaron acerca de mi delgadez, pensaban que era anoréxica. Quedaron peor luego de que no me comiera el almuerzo... estaba demasiado nerviosa, y además era hígado, ¿Qué esperaban?

No habían muchos médicos de guardia. Por los momentos solo tenía que esperar. Yo imaginaba que podía pasar semanas así. tenía la ilusión de llegar por lo menos a la 27. 

Mi marido vino, no recuerdo nada, no sé qué hablamos. Se fue porque se acabó la hora de visitas y recibí el 2011 viendo las noticias, sola. Por primera vez en mi vida. Solo Miranda me acompañaba en la barriga, pero por la falta de líquido ya no la sentía moverse... 

Una enfermera entró a la habitación con un pedazo de pastel de chocolate para mi, me abrazó (¡Sí! me abrazó.. ) y me dijo que el 2011 iba a ser un buen año para mi, a pesar de las dificultades. Yo le creí con todo el corazón.





5 comentarios:

  1. Mi Vero :´(, te quiero. Eres fuerte, hermosa, valiente. Gracias a ti y a mi amado Fla, por esa niña (que es mi adorada nieta) maravillosa, por sus cuidados, por su fortaleza, por su constancia, por su FE, por el amor que se tienen.
    Y no puedo seguir escribiendo, algo humedo nubla mis ojos. Gracias Padre por tanto!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa. Este finde no había entrado porque estaba de celebración pero acabo de entrar en el blog y estoy leyendo. Me quedo con la boca abierta. Que malos, malísimos momentos tuviste que pasar :(. Sigo leyendo la segunda entrega.

    PD: Mi padre es portugués, de Lisboa. Adoro esa maravillosa ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Sí mamá, muchas cosas, fue difícil. Y apenas ha pasado un año y ya siento que quedó en el pasado, con tantas cosas lindas pasando ahora a diario :)

    ResponderEliminar
  4. Vero! No se cómo termine en esta entrada, pero que alegría leer esto sabiendo que MImi está por cumplir 3 años y es una nena perfecta y tan bonita!
    Que tengan un excelente 2014
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble, tres años después a mi me sigue pareciendo mágico <3
      Feliz 2014 para ti y tu preciosa familia también Vero.

      Eliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...