viernes, 9 de diciembre de 2011

Sentimientos de culpa

Supongo que le pasa a muchas madres, a mi me pasa a veces, y no me preocupo demasiado, pero me gusta buscar maneras de recompensar las cosas en las que he fallado o que he podido hacer mejor.

El más tonto sentimiento de culpa que siento es el de no sacarla de paseo tanto como debería. Me acompaña fuera de casa 3 o 4 veces en toda la semana, de resto y por lo que queda de invierno y sus virus horrorosos, nos quedamos en casa. La pobre se debe cansar de verme la cara porque apenas aparece el padre le brillan los ojos y da brinquitos sentada...

Me siento horrible cuando la dejo ver tele. Pero es lo único que la hipnotiza cuando tengo que tender la cama, hacerme un té o  cortarle las uñas.

Siento tristeza cuando pienso en que no pude amamantarla. Pienso que si hubiese tenido mejor orientación y más empeño desde el principio, hubiese podido hacerlo por lo menos un par de meses más. Tres meses después de haber nacido, cuando finalmente pudo alimentarse sin la vía directa al estómago, ya yo no tenía leche. Tal vez no usé la bomba todas las veces que debí. La Dra. me dijo que los nervios y el estrés no me ayudaron.

También,  ahora la veo largos minutos cuando se duerme por la noche, y me siento tan mal de no haber pasado los días enteros con ella cuando su casa era la incubadora. Me siento mal de haber sentido hambre, cansancio, todo. Recuerdo cuando la acostaba dentro y le colocaba la capa para taparle la luz y me asomaba por un ladito de la tela  y ahí estaba ella.. con los ojazos abiertos mirando cada rincón de la cajita de cristal que la protegía, yo le decía que se durmiera! que mamá se tenía que ir a almorzar pero que después venía papá. Nada.. se sentía y se siente horrible.

Y por último, me siento horrible cuando le regaño. Porque sé que es un bebé, que todo lo que hace lo hace porque está aprendiendo, que no hay ni una pizca de mala intención en sus acciones. Pero somos humanos, egoístas y violentos por naturaleza, y normalmente reaccionamos mal cuando nos sentimos atacados de alguna forma, llámese que nos interrumpan el sueño o que no nos dejen comer... así que varias veces se me escapa un NO! o peor un SSSHHHHH! que le hacen abrir los ojos como si le estuviera insultado.

Bueno, aquí dejo estos sentimientos, para que se exorcicen :) 

Mími es mi mejor maestra zen, mi gurú, mi lama.

Increíble como me  inspira a ser mejor persona cada día. 

7 comentarios:

  1. Si no la regañas ahora se convertirá en una niña mimada insoportable, sin lo que llaman "resistencia a la frustración" y lo pasará fatal cuando vaya al colegio, donde no se sentirán culpables por castigarla por desobedecer. Claro que da pena, sobre todo cuando lloran porque les has castigado (mi hijo mayor tiene cinco años ya), pero tienen que aprender que no se puede hacer todo lo que uno quiera. Miranda es muy pequeña, pero sé firme o te tomará el pelo.
    Y por cierto, ve pensando en que cuando vuelvas a trabajar tendrás que dejarla, siquiera unas horas, con alguien o en la guardería. Prepárate entonces a sentirte culpable pero de verdad.
    Sobre el pasado, todas pensamos que lo podíamos haber hecho mejor, pero no creo que precisamente tú tengas nada que reprocharte. Lo hiciste lo mejor que pudiste, no te tortures.

    Te dejo el enlace de una noticia que he visto hoy en un periódico español, creo que te interesará
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/12/noticias/1323674312.html

    mamisigloxxi

    ResponderEliminar
  2. Claro, lo de regañarles por algo que está mal es necesario, pero a partir de el momento en el que están conscientes de malo y bueno o no? es que a un bebé pequeño no le veo mucho sentido, creo que es alrededor de los dos años cuando comienzan a diferenciar malo y bueno.

    Le preguntaré a la terapeuta el viernes, que me he quedado con la duda.

    Lo de volver al trabajo no será pronto. Por lo menos hasta los 3 años. Y para ese entonces planeo seguir trabajando desde casa.

    No me torturo mami, son solo cosas que vienen a veces a mi mente!!

    Que impresión ese bebé de 300 gramos por favor.. si mimi era diminuta con 760, no imagino algo con menos de la mitad..

    ResponderEliminar
  3. Nadie dijo que ser padres era fácil, verdad? Y lo que sientes lo hemos sentido todas, más o menos. Puede que quien haya tenido un bebé prematuro lo entienda mejor, como es mi caso. Yo también pasé por lo mismo y todavía hoy siento una especial debilidad hacia mi hija pequeña por haber nacido antes de tiempo y con tantos problemas. Yo tampoco pude darle todo lo que me hubiera gustado cuando estaba en el hospital, tenía un niño con 16 meses es casa. Pero creo que lo estamos haciendo bien, es duro, pero creo que nuestros pequeños están creciendo con educación, respeto, alegría... Y siempre firmes, que luego se vuelven tiranos, jajaja... Y no te creas, que con la edad de Mimi se enteran de más cosas de las que crees.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Q se me han saltado las lágrimas al ver q lo q me pasa es normal, gracias por la entrada!! Por cierto, yo creo q se enteran de más cosas de las q nosotras nos creemos o los libros dicen... o eso, o mi hijo es un superdotado, jajaja

    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me da risa porque ahora mientras las leo y me dicen que se enteran de más de lo que pensamos, Mími está metida bajo la mesa del televisor queriendo tirar una de mis plantas al suelo.. y le digo que no y se voltea y me mira con cara de cordero, se voltea y sigue intentando.. y así vamos, Mími NO! cara de cordero.. Mími NO! cara de cordero y voy a por la antena ahora... jajajaja está terrible!

    Un abrazo mamis.

    ResponderEliminar
  6. La encontre! llevo un rato leyendo entradas tuyas por ahi(que no te comento mas por la dichosa palabra esa de verificacion que me pone mala, jejeje), me encanta tu blog tu niña y tu sois preciosas. otro milagrito que ha venido al mundo a iluminar la vida de sus papis. Me ha emocionado mucho tu entrada porque comparto muchos de tus sentimientos. Yo hacia lo mismo con la capita de la incubadora, siento tanta pena de no haber pasado mas tiempo en el hospital! Yo vivia muy lejos de alli y estaba condicionada por los autobuses, lo pase fatal. Lo de la lactancia es mi mayor espinita, pero con cesarea y bebes prematuros que no saben mamar es muuuy dificil. Yo ademas me maltrataba bastante, no cumplia con los minimos de sueño y alimentacion que requiere la lactancia hasta que se me fue la leche. En fin por lo menos lo intentamos y nuestros bebes ahi estan mirandonos con sus caritas de corderos degollados cuando la arman! Mi niña a prendido a poner pucheros y me derrite! sabe como cambiar mi cabreo a una risa disimulada para que no me pille! jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja vi tu entrada anti-palabradeverificacion y me causó mucha gracia saber que alguien mas las odia tanto como yo!

    Es verdad, intentamos mantenerles la comidita, y aunque no fue posible, aquí están, bien alimentados por la naturaleza y bien cuidados por sus papis.

    Esos pucheros... esta los hace desde que cumplió un par de meses en casa, y los sabe usar muy bien!!! :P

    Un saludo, encantada de tenerte por aquí!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...