jueves, 26 de julio de 2012

Limpiador para el cambio de pañal

Limpia colitas casero

Algunas veces cuando le cambio el pañal sucio a Mími siento que no importa cuantas toallitas húmedas use, no queda lo suficientemente limpia. A veces puedo lavarle la colita en el baño pero si estoy en la calle o si ella está muy inquieta esa no es una opción.

Hace unos meses estuvieron de visita unos primos de Mími, y gracias a su madre conocí un spray especial para este propósito, un chorrito directo en la zona del pañal y todo queda mucho más limpio y fresco, sobretodo en estos días tan calurosos.

Luego investigué un poco y aquí en Portugal no conseguí nada parecido, por Internet sí que los encontré, pero muy caros para convencerme de comprar, así que se me ocurrió que podía hacer una solución casera, e investigando encontré este blog con recetas magníficas.

La idea es llevar el líquido en un botecito con dosificador, o si se animan a hacer sus propias toallas húmedas caseras lo pueden verter en un envase  tapado, humedeciendo los cuadrados de tela que desean usar. Estos pañitos humedecidos se pueden llevar en sacos plásticos con cierre dentro del bolso.

Yo prefiero aplicar el líquido directamente en la piel y limpiar con la tela o con las toallitas húmedas.

En el blog que les comento arriba hay infinitas recetas. Al igual que la autora del mismo, les recomiendo usar productos lo más naturales posibles, orgánicos mejor, y mantenerse alejadas de marcas como Johnson&Johnson  y sus ingredientes químicos y cancerígenos.

Control de calidad

He decidido hacer mi propia receta, que se ajuste a las necesidades de mi chiqui y a los ingredientes que tengo en casa, aquí la comparto:

Ingredientes:

2 tazas de agua
5 gotas de aceite de árbol de té (mantener fuera del alcance de los niños, ingerido es altamente tóxico)
2 cucharadas de aceite de caléndula para bebé de weleda
2 cucharadas de aceite de coco
1 cucharada de Weleda Baby Calendula Shampoo and Bodywash 200ml  que es el que usamos en casa
2 cucharadas de agua de rosas

Instrucciones:

En un recipiente con tapa (yo usé uno plástico donde venía un jugo, aunque sería mejor uno de vidrio) agregar el agua, luego los aceites y al final el agua de rosas y el jabón. Agitar delicadamente para mezclar los ingredientes sin hacer mucha espuma. 

De esa mezcla saqué un poco en un botecito con spray, que es el que usaré para aplicarlo directo en la piel. Me da tanta confianza que hasta lo usaré, en vez de las toallas húmedas, para limpiarle la cara y las manos a la pequeñita cuando estemos fuera. 

Deben agitar un poco el botecito antes de aplicar, para que se mezclen bien todos los ingredientes. 

¡Espero que les guste! :)










miércoles, 25 de julio de 2012

Para las mamás que quieren trabajar desde casa

Mími dándole ideas a papá 

Queridas mamis blogueras (y padres, ¡que seguro alguno me lee!).  Les quiero compartir parte del trabajo de mi marido hoy, ya que desde hace un tiempo que viene hablando de hacer un curso online para enseñar a otros a hacer lo que él hace y ahora no descansa en lo absoluto armando todo, y se me ocurre que le puede ser muy útil a todas las mamás que me leen por aquí. Especialmente a aquellas que viven en España.

Su curso se llama "Escribir sobre tu ciudad y vivir de ello". Yo misma soy fiel testigo de esta historia, y sé que es posible vivir de "bloguear" sobre tus viajes, experiencias en tu ciudad, etc. De hecho, gracias a  este tipo de cosas es que podemos ser padres siempre en casa. Y como ustedes son madres, y están en una situación parecida a la nuestra y algunas son muy buenas blogueras, se me ocurrió que pueden formar parte de lo que mi esposo cree será "una revolución".

Si les sirve aprovechen esta oportunidad, el curso está en preventa hasta el 2 de septiembre por 99$ (luego la inversión  costará 199$). Y lo mejor para los que compran el curso es que mi marido está tan seguro de que conseguirás hacer dinero con esto, que si no hacen ni un centavo con sus técnicas luego de 6 meses de haber terminado el curso les devolverá la  inversión.

Yo estoy poniendo en práctica lo que me va enseñando, y estoy creando un blog que cuando esté más ordenado les mostraré : )

Si les parece interesante, lean los detalles del curso en este link: Escribir sobre tu ciudad y vivir de ello

Miércoles mudo: actitud baby


lunes, 23 de julio de 2012

Poniendo orden (o confesión de una obsesión)


No sé en qué momento llegamos a esa etapa en la que la casa está llena de legos y platitos coloridos por todas partes, en la que yo voy recogiendo y detrás viene Mími "reacomodando" a su gusto.. y créanme que de la "freak del orden" en mi ya no queda taaanto, he tenido que dejarle irse de paseo, pero igual sufro cuando veo mi sofá blanco lleno de chocolate por todas partes. 

Siento que se me pasa la mitad de la vida ordenando la casa. Y desde que Miranda llegó a nuestras vidas he cedido en algunos aspectos, ya sé que la casa no puede parecer de catálogo, con todo recogido e impecable, primero porque tenía un prematuro con reflujo que atender 24/7 y ahora porque hay otras cosas que hacer, como ir al parque o tirarme en el sofá a descansar y ver "Maisy mouse" con mi chiqui. Pero confieso que sufro.. pienso en el polvo que se puede estar acumulando detrás de la puerta como un fantasma tedioso que me persigue.  

Y al igual que con otras etapas, me digo a mi misma que será un par de años, que después mejora, que cuando ella entienda lo que es recoger y ayudar lo hará ¡si ya hasta pasa la esponja por las paredes de tanto verme! (esto me mató de risa), pero enseguida me caigo de esa nube y la veo corriendo por la casa con los zapatos llenos de barro, tirando la mochila de la escuela en la puerta y saltando en la cama con las amiguitas del cole..

Pero bueno, cuando finalmente tengo medio día para pasar la aspiradora, limpiar las puertas y ventanas y reacomodar los estantes de la cocina, me siento como nueva. Se me olvida lo desastroso que puede llegar a estar todo, y lo tonto que es desesperarme por algo que tiene tan simple solución. Y sí, me siento un poco freak de nuevo.. esto del orden creo que es una cosa de famillia, porque cuando mi hermana viene de visita puedo ver que es igualita, y mi madre ni se diga.

Una de las cosas que han ayudado son las cajas. Cajas para juguetes, cajas para los cables y papeles de papá, cajas para las cosas que no se usan todo el año, cajas, cajas. Cuando estoy apurada pongo cada cosa en su caja, y cuando tengo tiempo arreglo lo que hay en las cajas. Otra idea que conocí por ahí en la web y que estoy tratando de conseguir para mostrarles y nada que lo logro, es un delantal con un bolsillo grande, para ir colocando los juguetes que me consigo en el suelo, en vez de tener que estar recogiendo y llevando cada cosa. 

Con las actividades de Mími también quiero tener todo más ordenado, porque en el día a día con las cosas que hay que hacer y la rutina, a veces no tengo la cabeza muy creativa, así que para no tener que estar pensando cada día "qué vamos a hacer hoy" me voy a hacer un buen calendario con nuestras actividades, tipo: lunes: pinturas de dedos, martes: playgroup en el parque, miércoles: rompecabezas.. etc. 

Y así viví feliz y obsesionada para siempre... ;)

Fin









viernes, 20 de julio de 2012

Smoothies con avena y chia


Con el calor infernal  tan fuerte que hace en estos días, me han vuelto las ganas de hacer smoothies, y ahora que Mími los disfruta me animo más.

Aun no le he preparado ninguno green (con espinacas) pero ya ha sido un éxito otro en el que aprovecho para agregar semillas de chia  y avena biológica.

Es muy práctico para el desayuno, así me aseguro de que coma algo más nutritivo que solo "pá" (pan, eso es lo que ella siempre quiere). Y también en la hora de la merienda.

Pueden combinar los ingredientes que más les gusten, bananas, kiwi, mango, miel, maple, arándanos, y hasta cacao en polvo. Yo a este de fresa le agregué un poco de frutos del bosque congelados y quedó muy bueno, la idea es que se pongan creativos y lo hagan a su gusto, por eso tampoco deben ser tan precisas las medidas en los ingredientes, yo generalmente voy probando y agregando.

Aquí les comparto la receta:

Ingredientes:
*1 taza de yogurt natural (yo uso griego biológico, que como saben hay muchas marcas populares que usan porquerías en sus productos)
*3 cucharadas de avena en hojuelas
*Media taza de leche (puede ser de avena o de fórmula)
*Una cucharada de semillas de chia
*Fresas al gusto, yo usé aproximadamente 350 gramos (pueden ser congeladas)
*Miel. Por si quieren endulzar un poco más

Instrucciones:
*Primero que todo licuar la avena en seco junto a las semillas de chia, para obtener una mezcla lo más fina posible, de esta forma el smoothie quedará más "sedoso". Si no la usan toda pueden guardar en un frasco con tapa lo que sobre para otra oportunidad.

*Yo no tengo licuadora convencional sino una de esas varitas con vaso y picador, así que preferí mezclar todo en una jarra de vidrio y licuar con la varita.


*En la jarra donde vayan a licuar, agregar todos los ingredientes, comenzando por los líquidos, luego tres cucharadas de la mezcla de avena y chia, licuar por unos minutos (depende de la potencia de la licuadora y de la textura que les guste) y ya está.


A mími ¡le encantó! tanto que hasta le puso un poco al pollo asado que se comía jajaja.. así que yo feliz, aproveché para congelar porciones para el fin de semana en unos  tarritos como estos de la imagen y corté unas pajitas ajustadas al tamaño de los tarritos. :)

lunes, 16 de julio de 2012

Del colecho a su camita


Han pasado dos semanas desde que Miranda comenzó a dormir en su cama. Todo se dio naturalmente, lo hicimos más por intentar, por darle la oportunidad de dormir con más espacio porque se mueve muchísimo, y para mi sorpresa lo aceptó muy bien.

Una de las cosas que me hicieron pensar al respecto fue el hecho de que después de tanto cuidarle, lo que temía que pasara pasó: se cayó de mi cama. Por la posición en la que la conseguí imagino que no fue dormida, sino intentando bajarse toda dormida, aunque yo estaba al lado de la habitación y no escuché ni un pequeño ruido, solo el golpe. Afortunadamente tenemos suelos de madera, pero igual el susto fue muy grande. 

Un día antes de que mi madre regresara a su casa, le comenté que se me había ocurrido colocar la camita plegable de huéspedes junto a mi cama, para ver cómo reaccionaba Mími, porque aun no me parecía que ella estuviera lista para sacarla de nuestra habitación, y yo tampoco, pero que ya yo iba pensando en cómo nos acomodaríamos más adelante. 

Había leído en el libro "The No-Cry Sleep Solution" que una buena idea para hacer más suave la transición del colecho a dormir solos era colocar al niño en su cama junto a la nuestra, y luego ir alejándola poco a poco hasta su habitación. Para nosotros resulta perfecto, porque nuestras habitaciones están juntas, separadas por una puerta. 

Preparé la cama, coloqué protectores en las tomas de corriente de la habitación y  algunas barreras del lado de la pared porque mi chiqui es muy inquieta, y cuando llegó la hora de dormir nos fuimos a su camita. Al principio comenzó a llorar y a pedir que la subiera a la mía, y enseguida entendí que para ella ese lugar nuevo era otro juego más, así que la subí a mi cama, la ayudé a relajarse y cuando ya estaba casi dormida (pero aun un poco alerta) la bajé a la suya. 

Se acomodó, soltó el biberón y se durmió plácidamente. 

Yo me sentía súper extraña los primeros días, aunque debo confesar que mi cama me parecía ridículamente cómoda. 

Ahora así estamos. Ella se duerme en su cama, al alcance de mi mano, se levanta en la madrugada y ella misma agarra el bibe, siempre lo tiene a mano (como en la imagen) y si se acaba y quiere más se asoma en mi cama y sacude el bibe mientras grita, tal cual borracho en la barra pidiendo otra ronda jaja. 

Por supuesto que a veces quiere subir a nuestra cama, y es totalmente bienvenida. Como anoche, que me dormí sola porque el papá se fue a ver a Radiohead :´( ..y nos dormimos cada una en nuestras camas, y  luego me desperté en la madrugada cuando regresó su padre y me vi con la chiqui abrazada a mi toda cómoda, y no me pregunten en qué momento se subió.. 

Se sube con facilidad a nuestra cama cuando quiere. A veces es solo para pedir leche o porque el pañal lo tiene demasiado lleno, así que la ayudamos y la volvemos a acostar en su camita, y ella se va tranquila. Una sola vez lloró porque no se sentía bien y la dejamos con nosotros sin dudar.  

Estoy muy satisfecha, se dio casi tan natural como lo del chupete, ahora falta que decida dejar de tomar tantos biberones al día, es una exageración, quiere vivir con el bibe conectado..

De cuándo se irá a su propia habitación: no tengo idea. Todavía no, creo, pero tampoco creía que dejaría el chupete por voluntad propia, ni que le gustaría dormir con sus muñecos de peluche y abrazando al biberón...

Ahora abro los ojos varias veces en la madrugada para ver si está bien, para volverla a arropar o para acomodarla, que se pone en unas posiciones... un par de veces ya la conseguí con la cabeza en el lado contrario.

Confieso que su cuna aun está armada en su habitación, hace meses pienso que debería venderla, está ahí hace un año de adorno casi, y le tengo un apego estúpido.. ojalá se me diera aceptar  las cosas nuevas  tan fácil como a mi pequeña..





viernes, 13 de julio de 2012

Premio No 7 "Gracias por estar ahí.."


Buff me tardé un siglo en publicar este premio! siento la tardanza Madre desesperada, pero no creas que lo he olvidado.

Para quienes no la conocen, la Madre desesperada tiene un blog muy activo donde cuenta las muchas aventuras que forman parte del día a día de su familia. Me encanta que siempre tienen planes divertidos para los niños :)

Gracias por acordarte de mi! recibo el premio con mucho cariño y paso a contestar las preguntas correspondientes: 

-Un libro que aconsejas:
En estos momentos se me ocurre: "La crianza feliz" de Rosa Jové y "Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen" de Adele Faber y Elaine Mazlish

-Un juego, juguete o actividad que no falla:
Los libros con pestañas para levantar ( imagino que luego serán los libros con pegatinas).

-Una canción infantil:
Duerme negrito le canto a Mími la versión de Mercedes Sosa para dormir, nunca falla. Aquí les dejo un video de una versión más infantil, con unas animaciones chilenas que a Miranda le fascinan:


-Un buen plan:
Hacer un picnic con cosas de comer deliciosas en un lugar amplio y seguro donde Miranda pueda correr sin hacerse daño y yo descansar en la manta mientras como y la miro 

-Una canción:
La que escucho ahora mismo: Unison de Bjork 



Ahora toca lo más difícil ¡pasarlo! siempre quiero pasárselo a todas. Esta vez le toca el placer (o el castigo) a:

Fanny, de Piccolaada
A los papás burbujitas soyburbujita
Ari de arianaupair
Dunia de maternidadhalal
Y Maybelline de Naturalmentemamá

Besitos a todas :)


martes, 10 de julio de 2012

Memes de maternidad: pinturas caseras


Ingredientes:

3 cucharadas de azúcar
1/2 cucharada de sal
1/2 taza de almidón de maíz
2 tazas de agua
Colorantes de comida

Instrucciones:

Combinar los ingredientes en una pequeña cacerola, calentar ligeramente hasta que la mezcla espese y luego colocar los colores deseados. Guardar en recipientes con tapa.

¡Listo!

lunes, 9 de julio de 2012

Pañales de tela: accesorios


Esta es la última entrada en relación a los pañales de tela, la cual debí haber publicado el viernes, pero el papá terminó de trabajar temprano y nos fuimos de paseo :)

Los accesorios de los pañales de tela son esos elementos que también vamos a necesitar mientras estamos con los reutilizables, y que nos ayudan a hacer todo más fácil. 

Les explico aquí qué son cada uno y para qué sirven:



Absorbentes (boosters) 


Los absorbentes son una capa adicional que se le agrega al pañal para que aguante mayor cantidad de líquido. En el caso de los rellenables se introducen en los bolsillos, en los otros casos puede colocarse simplemente como una compresa femenina. Vienen en varios tejidos con capacidades de absorción variables. Son usados para la noche o para viajes largos. 



Pinzas


Pocas personas usan en estos días los tradicionales imperdibles, yo me mantendría alejada personalmente. Por eso, para usar con los pañales plegables existen unas pinzas que hacen todo más fácil y más seguro. No sé si existen otras marcas o modelos, yo solo conozco las de la imagen. 

Cubo


Puede ser un cubo como los que usamos para la basura, con tapa. Y que sea fácil de lavar y de transportar. En el colocaremos los pañales en espera de ser lavados. También pueden usar un saco de red dentro del cubo, para que sea más rápido colocar todo dentro de la lavadora, simplemente abriendo el saco y tirando todo en la lavadora. Para quienes remojan los pañales esta también puede ser una forma más fácil de cambiar el agua. 

Bolsa


Para quienes se preguntan ¿cómo hacen cuando salen a la calle y usan reutilizables? pues es tan simple como llevar una pequeña bolsa que en la mayoría de las veces está hecha con el material impermeables de los pañales (pul) y en ella se colocan los pañales sucios (los que tienen sólidos deben ser "sacudidos" antes) bien cerrados hasta llegar a casa y tirarlos en el cubo o la lavadora. Pueden usar una bolsa o saco plástico también claro. 



Forros


Los forros (liners) son una especie de papel biodegradable que se coloca directamente en contacto con el culito del bebé, para que en caso de deposiciones sea más fácil eliminarlas. Simplemente se retira y se lanza en el inodoro. Son una buena idea para quienes no se sienten cómodos con la idea de limpiar "a mano" pañales con sólidos.  



Forros de fleece 



Estos son mis favoritos. Son de un  material sintético, pero súper suave y cómodo. Salen casi secos de la lavadora y cuando el bebé ensucia el pañal esta fina capa ayuda a que la limpieza sea más fácil, ya que solo deben sacudir esta capa en el interior del inodoro y luego lanzarla al cubo de los pañales a espera de ser lavada. Si queda muy sucia pueden ponerla bajo el chorro del agua caliente por un momento y listo. Si el pañal no se ensució y aun está bastante seco no es necesario cambiarlo. 

Otras cosas que son útiles:
*Un pequeño cepillito (puede ser uno de dientes) para ayudar a remover los sólidos del pañal antes de lanzarlo al cubo. 
*Aceites esenciales de árbol de té y de lavanda, tienen propiedades calmantes y desinfectantes, pueden agregar un par de gotas junto al detergente a la hora del lavado. (nunca poner en contacto directo con la piel)
*Si no tienen bidet en su cuarto de baño, una de estas cosas pueden ser muy útiles.

Esto es básicamente todo. En otras entradas les cuento cuales son los tipos de pañales reutilizables y los cuidados necesarios.

Si quieren comprar a través de Internet, les dejo dos opciones:
Amazon España que como pueden ver en el link,  tienen por ejemplo un pack de 10 pañales Pop In a muy buen precio, entre otras marcas y accesorios para pañales de tela. 
-Amazon Uk aquí encontrarán más variedad y tal vez mejores precios. El envío es gratis para varios países de Europa si compran más de 25€

jueves, 5 de julio de 2012

18 meses

Oh yea! oh yeah! oh yeah! ¡Hoy estamos de fiesta en casa!

La chiqui más querida del mundo cumple 18 meses. Habrá all you can drink de leche, galletitas de jengibre caseras, playdate, el baño se prolongará hasta que la festejada decida y podrá tener ración doble de Charlie y Lola.

Además, mamá le ha hecho uno de esos videos romanticones que a ella le gustan :D



¡Felicidades a toda la familia! Nuestra niña feliz hace un año y medio que nos acompaña.

¡Ah! Gracias a Andrea Echeverri y a su madre por cantar esa canción que me encanta :) 

miércoles, 4 de julio de 2012

Cuidados de los pañales reutilizables


Los cuidados de los pañales reutilizables no son muchos, y son más sencillos de lo que nos parece al principio. 

Los nuevos necesitan que los lavemos por lo menos un par de veces antes de usarlos, para que adquieran su total capacidad de absorción. No es necesario dejarles secar entre cada lavada y  solo necesita de una pequeña cantidad de detergente. (Nunca se agrega suavizante, disminuye la capacidad de absorción).

Luego de este ciclo de primeras lavadas, el pañal esta listo para ser usado. 

La temperatura del agua debe ser entre los 30 y 40 grados. Algunos tipos permiten que sean lavados a 60 grados como máximo en los días que el bebé esté enfermo, como por ejemplo me está pasando a mi en estos momentos, que la pequeñita desarrolló una candidiasis oral que se le ha mudado a la zona del pañal (pensé que era alergia a unos pañales sintéticos que estaba usando, igual he decidido usar solo los de tejido natural) y para evitar que el hongo se quede "a vivir" en los pañales los he lavado con agua caliente. En las instrucciones de los pañales que usamos en casa dice que puedo hacerlo, pero que lavadas regulares con agua caliente reducen la vida útil del pañal. 

El agua caliente daña especialmente las capas impermeables, así que si sus pañales son de dos piezas, lo mejor es lavar con el agua caliente solo la parte absorbente y dejar en un lavado aparte con agua fría los impermeables. 

Los pañales deben ser contenidos en un cubo con tapa mientras esperan su turno de ser lavados. Antes por supuesto los que contengan "sólidos" deben ser limpiados con un pequeño cepillo o con papel higiénico, tirando los restos en el inodoro. Luego se unen a los otros pañales en el cubo. No es recomendable dejar pañales sucios por más de 3 o 4 días. 

Cuando el cubo esté lleno pueden proceder a lavar, o si necesitan lavar los que están sucios y queda espacio en la lavadora, pueden aprovechar para lavar otras cosas y hacer una carga completa.

He visto que muchas personas dejan los pañales en remojo, por lo que al principio yo hacía lo mismo. Pero ahora he leído que se recomienda dejarlos en seco en el cubo, bien tapado para que no escapen los olores. Y también hay quienes agregan bicarbonato de sodio al cubo, para desinfectar los pañales, pero tampoco es necesario. Yo me inclino más por la opción de colocar un par de gotas de aceite de árbol de té junto con el detergente. 

El detergente puede ser el normal que usamos para la ropa, aunque es recomendable usar la mitad de la dosis que indica la caja, recuerden que una de las cosas que se buscan al cambiarse a pañales de tela es que nuestro bebé esté lo menos posible en contacto con químicos. Pueden usar también un detergente biológico, aunque estos algunas veces no son tan efectivos sacando las manchas del pañal. 

Otra cosa que es comúnmente usada para lavar y desinfectar los pañales es el vinagre, pero es mejor evitar el contacto de este con las partes impermeables, ya que pueden dañar el laminado, así que si usan pañales de dos piezas no  hay problema, separan las capas, pero si es un pañal rellenable o un todo en uno ya es mejor evitarlo. 

Nunca usen lejía o productos blanqueadores (oxy, vanish) ya que además de que aportan una cantidad de químicos asquerosa pueden dañar el pañal, sobretodo a  los de velcro. 

Para secar lo  mejor es hacerlo al sol, que además de ser gratis y amable con el ambiente sirve para desinfectar y blanquear las posibles manchas que se van quedando en el pañal. Si el día no es muy soleado como en invierno por ejemplo, pueden colocar los pañales cerca del radiador o de otra fuente de calor, pero teniendo cuidado de que no toquen ninguna superficie caliente. Si usan la secadora, mejor hacerlo en el ciclo menos caliente posible.

Los pañales e impermeables con cierres de velcro generalmente vienen hechos de manera que se pueden cerrar o proteger las pestañas para que no pierdan su efectividad con las lavadas. 

Estas son guías generales, deben tomar en cuenta que cada marca o tipo de pañal puede tener especificaciones según el caso, pero lo más importante y para resumir, es que tengan en cuenta lo siguiente:
  • Lavar con agua entre los 30 y 40 grados
  • No es necesario remojar, basta con mantenerlos en un cubo con tapa
  • No usar lejía o blanqueadores
  • Cuidar las capas impermeables del agua caliente y del vinagre
  • Secar al sol
En otras entradas les cuento cuales son los tipos de pañales de tela y los accesorios necesarios.

Si quieren comprar a través de Internet, les dejo dos opciones:
Amazon España que como pueden ver en el link,  tienen por ejemplo pañales 
Tots Bots o un pack de 10 pañales Pop In a muy buen precio, entre otros.
-Amazon Uk aquí encontrarán más variedad y tal vez mejores precios. El envío es gratis para varios países de Europa si compran más de 25€




lunes, 2 de julio de 2012

Tipos de pañales reutilizables

Bueno, luego de un buen tiempo me he decidido a hacer una serie de post sobre los pañales de tela, los tipos, cuidados, tejidos, accesorios y ventajas.

Quería en este post explicarles los tipos de pañales de tela que existen en el mercado, cada uno con ventajas diferentes y mas o menos adecuados a las necesidades de cada bebé y de cada familia.

Básicamente los pañales reutilizables "modernos" se componen de una capa absorbente que puede ser de varios tejidos (algodón, bambú, micro fibra) y una exterior que es la parte impermeable y que generalmente está hecha de un material llamado "Pul" (tela de poliuretano laminado) .

Pero no es tan sencillo como eso.. la primera cosa que nos abruma cuando comenzamos a pensar en cambiarnos a pañales de tela es el tipo de pañal, así que les explico lo más sencillamente posible las opciones:

  • Dos piezas:


 Pañales para plegar:



Estos son los más tradicionales y la opción más económica, se tratan simplemente de tejidos hechos de algodón, gasa, bambú o cáñamo que se pliegan para ser acomodados en las caderas del bebé, y se sujetan con pinzas especiales o con el mismo cobertor impermeable.

Dentro de esta opción también están los rectángulos "predoblados"  (vienen por tallas) los cuales ya traen la forma y simplemente se colocan en el cobertor impermeable, tal cual las compresas femeninas. Estos son menos abultados que los anteriores. Aquí un ejemplo.

Las ventajas que le veo a esta opción de los pañales plegables es que se ajusta bien a cada bebé, ya que depende de la edad que tenga y de lo que moje, pueden usarse diferentes tejidos durante el día, y se puede doblar la tela para que quede más reforzada en los puntos que nos interesan. En cuanto a la técnica para colocarlos, es igual que con el fular: las primeras veces pueden ser engorrosas y en un par de semanas ya nos sale natural

Secan rápido y no necesitas un cobertor para cada cambio, a menos que haya comenzado a oler mal o que esté sucio. Yo hasta ahora he podido usar el mismo por lo menos en 4 cambios. Ya no se usan los antiguos imperdibles, por razones obvias, y se han sustituido por esto.

Video explicativo 



Pañales con forma o preformados:



Estos se han ganado mi preferencia, para mi propia sorpresa, ya que al principio me inclinaba por los todo en uno, porque me parecían más prácticos, pero ahora he tenido mejores resultados con esta opción.

Son fáciles de usar, ya vienen con la forma moderna de un pañal desechable y se ajustan con velcro, con botones de presión o con pinzas. Están hechos de los mismos tejidos que los anteriores, pueden escoger entre algodón, bambú o cáñamo, depende de lo que busquen, por ejemplo yo he escogido bambú, porque es el material que más absorbe, pero es el que más tarda en secarse, así que si el sol no es un problema, es el que recomiendo.

Cáñamo es otro buena material y el algodón es otra opción, son los pañales más duraderos, por si quieren usarlos con más de un bebé, y los de microfibra se secan en un instante ¡casi salen secos luego del centrifugado!.

Al ser un pañal de dos piezas necesita de una segunda capa, que es la hecha de Pul, y le da la impermeabilidad, esto fue lo que al principio me frenó de probar este tipo, porque temí que el papá me dijera que era una lata colocar no uno sino dos pañales, pero nada que ver.

Procuren comprar las marcas que traen los absorbentes desplegables, y no cosido al pañal, para acelerar el secado. En relación a los forros o cobertores impermeables, necesitarán aproximadamente 4-6 ya que como les decía más arriba, generalmente no se ensucia y puede reutilizarse varias veces.

Vienen por tallas, la 1 para recien nacidos, las 2 a partir de aproximadamente 9 kilos y algunas marcas tienen una 3 para niños más grandes.

 Video explicativo 


  •  Todo en uno



Los pañales todo en uno definitivamente son los más fáciles de usar, funcionan tal cual como un pañal desechable, solo que en vez de terminar contaminando el ambiente mientras finalmente se degradan, terminan en el cubo de pañales esperando su turno de ser lavados.

Se componen de una capa absorbente y una capa impermeable, al igual que con los preformados les recomiendo buscar el tipo que trae el absorbente desplegable, para que seque más rápido.

La desventaja que le veo a este tipo de pañal es que obligatoriamente se debe lavar el pañal completo, a diferencia de los preformados todo en dos, con los cuales podemos reutilizar los forros impermeables.

Vienen por tallas como los preformados o ajustables también,  con un sistema de botones para hacerlos mas chicos  si es necesario.

 Video explicativo 




  • Rellenables

Podría decirse que forma parte de los "todo en uno" ya que son casi lo mismo, solo que en este caso, los absorbentes se introducen en una especie de bolsillo que trae el impermeable, para ajustarles a la necesidad de cada bebé.

Los absorbentes más usados son los de microfibra de rizo (secan rápido) y bambú (absorben más) y pueden ser combinados también. Por ejemplo, en casa, durante el día, a veces uso un rellenable con solo un absorbente de microfibra, sobretodo cuando sé que puedo cambiar a mi pequeñita en poco tiempo. Si quiero que aguante más el pañal porque vamos un par de horas al parque o va a hacer una siesta, le coloco doble absorbente. 

Estos pañales pueden ser "rellenados" también con gasas o los cuadrados de tejidos tradicionales que se usan plegados, aunque lo más común es usarlos con absorbentes. 

Vienen por talla o ajustables. 

Se secan bien, gracias a que la parte impermeable se puede separar de los absorbentes. 

Generalmente son un poco más caros, debido a que son los más populares.

Video explicativo 



Esto es básicamente lo que hay disponible en relación a pañales reutilizables, lo ideal es comprar una unidad de los que les parezcan más interesantes, y probar en casa antes de hacer una inversión importante.

Estoy apenas comenzando en esto de los pañales reutilizables, así que si me equivoco en algo, o alguna tiene algo que aportar: bienvenidos sus comentarios.

En otras entradas les cuento cuales son los cuidados para los pañales de tela que se recomiendan y los accesorios necesarios.

Si quieren comprar a través de Internet, les dejo dos opciones:
Amazon España que como pueden ver en el link,  tienen por ejemplo un pack de 10 pañales Pop In a muy buen precio, entre otros.
-Amazon Uk aquí encontrarán más variedad y tal vez mejores precios. El envío es gratis para varios países de Europa si compran más de 25€













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...