miércoles, 17 de julio de 2013

Actividad Montessori: Transferencia con cuchara



Las actividades de transferencia entran en la categoría de  "Vida Práctica" en el método Montessori. 

Ayudan a desarrollar la motricidad fina y la capacidad para usar la cuchara correctamente. Al mismo tiempo estimula la coordinación de los movimientos y la concentración.  

Esta actividad la hemos hecho desde hace varios meses ya, y el día de hoy he visto bastante progreso en la precisión de Mími. Se trata simplemente de pasar los granos (en este caso usamos pasta de letras) de un recipiente a otro usando la cuchara. 

Materiales:

-Granos (lentejas, arroz, pasta de letras) 
-Cuchara 
-Dos recipientes (que sean iguales si quieren respetar al pie de la letra el método Montessori)
-Una bandeja sobre la cual realizarán la actividad (nosotras la hicimos directamente en el suelo) 

Instrucciones:

En las instrucciones de las actividades Montessori, hay varios puntos a tener en cuenta, como pedirle al niño que traiga la bandeja con los materiales hasta el lugar de trabajo, pedirle que se siente antes que nosotros, sentarse a su derecha y otras cosas más que pueden aprender en los Libros Montessori. En casa hasta ahora hemos hecho las cosas mucho más informalmente (como pueden apreciar en la imagen que ilustra esta entrada) simplemente aprovecho los momentos en los que Mími está más receptiva y le presento la actividad, sentadas en el suelo y sin bandejas.  

En este caso, como ya hemos hecho la actividad otras veces, es solo ver el frasco donde guardo la pasta de letras y ya se sienta esperando lo que viene. Coloco el frasco frente a ella, y justo al lado cualquier recipiente vacío que tenga a mano y una cuchara. 

Primero tomo la cuchara y le muestro cómo se hace, nombrando cada uno de los objetos que vamos a utilizar, luego le doy libertad de que lo haga ella. 

Al principio lo hace muy concentrada, luego se comienza a poner creativa y terminamos rodeadas de granos o pasta, le gusta mucho esta actividad.

Supongo que lo de hacerlo sentadas en la mesa y solo sobre la bandeja ayudará a evitar que la criatura se "disperse", cuando finalmente tengamos la mesa adecuada y una bandeja, lo comprobaremos. 
.

13 comentarios:

  1. Cuánta sabiduría tiene el método Montessori!! A pesar de no conocerlo bien (gracias a tu blog me enganchó) va de la mano con la naturaleza y desarrollo de los niños. Kai-Lan está en la etapa en que juega con tierra y con una tapadera, cuchara o botecito echa en otro recipiente más grande. Justo como veo hacerlo a Mími con la cucharita, casi la misma expresión de lengüita sacada!!! :O

    Gracias por compartir este tipo de actividades, me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene infinitos recursos, y enseña a través de cosas tan básicas que me encanta.

      Yo quiero que mi niña juegue más con tierra! estamos tan urbanos que cuando ve animalitos se espanta toda...

      Seguiré compartiendo :)

      Besos

      Eliminar
  2. Hola Vero, ya sabes q yo pongo en practica todas las actividades montesorii q comentas asi q voy a probar este finde y ya te contare q tal se le da a Mar... Gracias!
    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal esta, seguro le encanta, ya verás :D

      ABrazo para ustedes

      Eliminar
  3. Mi bebo tienen nueve meses ahora...¿desde que edad puedo iniciar el aprendizaje con este método?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argénida ya puedes hacer actividades, sobre todo las sensoriales, coloca materiales con varias texturas en una cesta y déjale que explore, también puedes esconder objetos dentro y pedirle que lo saque sin ver..

      Eliminar
    2. Gracias. Voy a poner manos a la obra :)

      Eliminar
  4. Wow! Cómo aprendo contigo! Aún no soy mamá pero me encanta tu blog, la manera en que detallas y explicas la interacción que tienes con tu hijita me emociona. Gracias por compartir. Saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacerme con algún libro y empezar a trabajar con ello. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Excelente actividad :).... mimí toda concentrada :) bella!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...