lunes, 2 de julio de 2012

Tipos de pañales reutilizables

Bueno, luego de un buen tiempo me he decidido a hacer una serie de post sobre los pañales de tela, los tipos, cuidados, tejidos, accesorios y ventajas.

Quería en este post explicarles los tipos de pañales de tela que existen en el mercado, cada uno con ventajas diferentes y mas o menos adecuados a las necesidades de cada bebé y de cada familia.

Básicamente los pañales reutilizables "modernos" se componen de una capa absorbente que puede ser de varios tejidos (algodón, bambú, micro fibra) y una exterior que es la parte impermeable y que generalmente está hecha de un material llamado "Pul" (tela de poliuretano laminado) .

Pero no es tan sencillo como eso.. la primera cosa que nos abruma cuando comenzamos a pensar en cambiarnos a pañales de tela es el tipo de pañal, así que les explico lo más sencillamente posible las opciones:

  • Dos piezas:


 Pañales para plegar:



Estos son los más tradicionales y la opción más económica, se tratan simplemente de tejidos hechos de algodón, gasa, bambú o cáñamo que se pliegan para ser acomodados en las caderas del bebé, y se sujetan con pinzas especiales o con el mismo cobertor impermeable.

Dentro de esta opción también están los rectángulos "predoblados"  (vienen por tallas) los cuales ya traen la forma y simplemente se colocan en el cobertor impermeable, tal cual las compresas femeninas. Estos son menos abultados que los anteriores. Aquí un ejemplo.

Las ventajas que le veo a esta opción de los pañales plegables es que se ajusta bien a cada bebé, ya que depende de la edad que tenga y de lo que moje, pueden usarse diferentes tejidos durante el día, y se puede doblar la tela para que quede más reforzada en los puntos que nos interesan. En cuanto a la técnica para colocarlos, es igual que con el fular: las primeras veces pueden ser engorrosas y en un par de semanas ya nos sale natural

Secan rápido y no necesitas un cobertor para cada cambio, a menos que haya comenzado a oler mal o que esté sucio. Yo hasta ahora he podido usar el mismo por lo menos en 4 cambios. Ya no se usan los antiguos imperdibles, por razones obvias, y se han sustituido por esto.

Video explicativo 



Pañales con forma o preformados:



Estos se han ganado mi preferencia, para mi propia sorpresa, ya que al principio me inclinaba por los todo en uno, porque me parecían más prácticos, pero ahora he tenido mejores resultados con esta opción.

Son fáciles de usar, ya vienen con la forma moderna de un pañal desechable y se ajustan con velcro, con botones de presión o con pinzas. Están hechos de los mismos tejidos que los anteriores, pueden escoger entre algodón, bambú o cáñamo, depende de lo que busquen, por ejemplo yo he escogido bambú, porque es el material que más absorbe, pero es el que más tarda en secarse, así que si el sol no es un problema, es el que recomiendo.

Cáñamo es otro buena material y el algodón es otra opción, son los pañales más duraderos, por si quieren usarlos con más de un bebé, y los de microfibra se secan en un instante ¡casi salen secos luego del centrifugado!.

Al ser un pañal de dos piezas necesita de una segunda capa, que es la hecha de Pul, y le da la impermeabilidad, esto fue lo que al principio me frenó de probar este tipo, porque temí que el papá me dijera que era una lata colocar no uno sino dos pañales, pero nada que ver.

Procuren comprar las marcas que traen los absorbentes desplegables, y no cosido al pañal, para acelerar el secado. En relación a los forros o cobertores impermeables, necesitarán aproximadamente 4-6 ya que como les decía más arriba, generalmente no se ensucia y puede reutilizarse varias veces.

Vienen por tallas, la 1 para recien nacidos, las 2 a partir de aproximadamente 9 kilos y algunas marcas tienen una 3 para niños más grandes.

 Video explicativo 


  •  Todo en uno



Los pañales todo en uno definitivamente son los más fáciles de usar, funcionan tal cual como un pañal desechable, solo que en vez de terminar contaminando el ambiente mientras finalmente se degradan, terminan en el cubo de pañales esperando su turno de ser lavados.

Se componen de una capa absorbente y una capa impermeable, al igual que con los preformados les recomiendo buscar el tipo que trae el absorbente desplegable, para que seque más rápido.

La desventaja que le veo a este tipo de pañal es que obligatoriamente se debe lavar el pañal completo, a diferencia de los preformados todo en dos, con los cuales podemos reutilizar los forros impermeables.

Vienen por tallas como los preformados o ajustables también,  con un sistema de botones para hacerlos mas chicos  si es necesario.

 Video explicativo 




  • Rellenables

Podría decirse que forma parte de los "todo en uno" ya que son casi lo mismo, solo que en este caso, los absorbentes se introducen en una especie de bolsillo que trae el impermeable, para ajustarles a la necesidad de cada bebé.

Los absorbentes más usados son los de microfibra de rizo (secan rápido) y bambú (absorben más) y pueden ser combinados también. Por ejemplo, en casa, durante el día, a veces uso un rellenable con solo un absorbente de microfibra, sobretodo cuando sé que puedo cambiar a mi pequeñita en poco tiempo. Si quiero que aguante más el pañal porque vamos un par de horas al parque o va a hacer una siesta, le coloco doble absorbente. 

Estos pañales pueden ser "rellenados" también con gasas o los cuadrados de tejidos tradicionales que se usan plegados, aunque lo más común es usarlos con absorbentes. 

Vienen por talla o ajustables. 

Se secan bien, gracias a que la parte impermeable se puede separar de los absorbentes. 

Generalmente son un poco más caros, debido a que son los más populares.

Video explicativo 



Esto es básicamente lo que hay disponible en relación a pañales reutilizables, lo ideal es comprar una unidad de los que les parezcan más interesantes, y probar en casa antes de hacer una inversión importante.

Estoy apenas comenzando en esto de los pañales reutilizables, así que si me equivoco en algo, o alguna tiene algo que aportar: bienvenidos sus comentarios.

En otras entradas les cuento cuales son los cuidados para los pañales de tela que se recomiendan y los accesorios necesarios.

Si quieren comprar a través de Internet, les dejo dos opciones:
Amazon España que como pueden ver en el link,  tienen por ejemplo un pack de 10 pañales Pop In a muy buen precio, entre otros.
-Amazon Uk aquí encontrarán más variedad y tal vez mejores precios. El envío es gratis para varios países de Europa si compran más de 25€













22 comentarios:

  1. HE llegado a éste blog y por mi experiencia creo que aún no lo tienes muy claro, quien te lea se puede confundir y creo que es necesario hacer algunas aclaraciones. Los que tu expones como "todo en dos" es en realidad el sistema dos piezas. El todo en dos es un pañal con pul que se une a un absorbente mediante snaps, se puede reutilizar el cobertor para otro cambio sustituyendo tan sólo el absorbente, por eso se le llama todo en dos, por que queda como un todo, pero se divide en dos la parte absorbente e impermeable.(Pop-in / Itti Bitti)
    Los pañales para plegar (gasas, cuadrados de algodón, cáñamo o bambú) los predoblados (que también tiene más formas de colocarse y disculpa, pero suelen abultar más que las gasas por la cantidad de tejido que llevan: mínimo dos capas y reforzada en el centro con otra más) se usan junto a los pañales ajustados o preformados, y un cobertor y es lo conocido comúnmente en el argot pañalero como "sistema dos piezas". Otra cosa, no conozco ningún ajustado hecho de microfibra, entre otras cosas por que la microfibra nunca se debe usar directamente tocando la piel del bebé, es un tejido además de sintético, irritante para su piel. Sin embargo si conozco muchas marcas que los fabrican con cáñamo: El material natural que más retiene de todos y el que menos tarda en secar. Es un material importante a tener en cuenta y para hablar sobre él. Enhorabuena por usar pañales de tela!!

    ResponderEliminar
  2. Buufff anónimo, ahora me he vuelto a enredar toda jajaja... a ver, vuelvo a leer tu mensaje a ver si entiendo!

    Según lo que dices: todo en dos y dos piezas no es lo mismo? pensé que sí, o tal vez me confunde su traducción al español, porque en inglés (que es como los conozco) no existe ese termino, sino simplemente "Flat" y "Shaped" napppies. Que abotonables o no, son dos piezas, una absorbe y otra es impermeable. Igual para no causar confusión lo cambio a "dos piezas" y no todo en dos.

    Igual, digo que no abultan más que los plegados porque no deben ser colocados alrededor de las caderas, como los primeros, aquí el ejemplo http://www.goreal.org.uk/which/type/prefolds

    En cuanto a la microfibra, no sé qué decirte, yo a menos que este traduciendo mal de nuevo, tengo un pañal de "microfibre", como este que fabrica littlelamb http://www.littlelambnappies.com/nappies/microfibre-nappy y he comprado "inserts" en ebay para los rellenables que están hecho de "microfibre terry"

    SI pasas por aquí y puedes aclararme esas dudas te lo agradezco mucho.

    Gracias por tu mensaje :)

    ResponderEliminar
  3. :) es un lío!! es cierto, de microfibra no encontrarás nada en contacto con la piel por ser irritante, pero si existen insertables y absorbentes (en todo caso si va a usarse directamente sobre la piel, llevarán una capa de micropolar o cualquier otro material que no sea microfibra. Llevarán una capa de polar /fleece o velour , para que no esté en contacto con su piel este material sintético que produce irritación. Existen si, ya lo veo en ese enlace O_O (me sorprende!! y si no lo veo no lo creo!! realmente por lo ineficaz que suele resultar sin combinarla con bambú, algodón o cáñamo!! y sobre todo por que es un material sintético a más no poder!!! siempre resultará más eficaz el algodón, bambú o cáñamo. He leído que tienes fugas frecuentes, puede ser por el material de los absorbentes o éstos pañales, la microfibra expulsa el líquido muy rápidamente, retiene muy poco, como ya sabes... ;)
    En cuanto a los predoblados, los puedes usar así, doblados y como tipo compresa (igual que un cuadrado o una gasa), pero se pensaron par ser usados haciéndo una especie de braguita y ser colocados alrededor de las caderas. Una vez lo colocas a tu bebé es muy similar a una gasa o pañal preformado, pero es más fácil de colocar que la gasa o cuadrado, por que lleva unas costuras para facilitar la forma de colocarlo a diferencia de los primeros y es por eso por lo que se le puso el nombre de predoblado. El centro va reforzado con más capas. En ésta imagen puedes ver cómo han colocado el pañal predoblado: http://www.ediaperbags.net/wp-content/uploads/2011/09/prefold-diapers.jpg como ves.. jeje, todavía hay quien prefiere los imperdibles a la snappy, a veces esos dientecitos se clavan en la piel, hay que colocarlos en tejidos gruesos y cuidar ésto. Aquí tienes otra foto: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQn12vZBKEneAunQhjEY_p7L4dNBPbMmVgYDYJRry545AVaNMXh y otra más... es para que veas que normalmente suelen quedar más abultados, yo he usado varias marcas y tipos de materiales en predoblados desde que nació mi hija y abultaban más que las gasas, puedes ajustarlos a su cuerpo relativamente mejor, por que no hay que doblar, es más cómodo, pero las gasas las puedes adaptar al cuerpo del bebé más fácilmente, por que no van precosidas ni abultadas en el centro, como en el caso de los predoblados. Digamos que son más "moldeables" :). En cuanto a como se llama cada cosa!! En realidad hay poca diferencia pero para darle un nombre a cada tipo de pañal se suele tener en cuenta el tema parte impermeable /parte absorbente. Si las dos partes forman parte del pañal completo : pues todo en uno (ya sea rellenable o desplegable o esté cosido en el interior ). Si se trata de dos partes independientes, que se compran por separado: dos piezas. Si esas dos partes forman un solo pañal y se puede reutilizar el cobertor : Todo en dos. Pero vamos, puedes llamarlo como tu quieras, en realidad no es más que un nombre y has expresado perfectamente en qué consiste todo, sólo te lo decía por que existe en el mercado éste tipo de pañales, con botones se fija al cobertor los absorbentes de la misma marca, que puedes cambiar por otros limpios de recambio y seguir utilizando el mismo cobertor. La diferencia con los todo en uno es que el absorbente queda fijado pero se puede desmontar del cobertor y seguir utilizandolo.
    Los todo en uno lo llevan "todo incluído" en el pañal, no se puede reutilizar el cobertor, nada del pañal. Hay que cambiarlo y lavarlo entero despues de usarlo ( tanto si el absorbente lo lleva cosido en el interior, como si es desplegable o si es rellenable).
    Esa es básicamente la diferencia entre los todo en uno y los todo en dos. Los dos son fáciles de colocar, muy parecidos a un desechable. Mas sencillo de utilizar que el sistema dos piezas.
    Es un LÍO!!! , es verdad. Sólo intentaba aclarar un poquito algunas cosas, por que al principio todas vamos a ciegas!! Es un mundo interesantísimo, verdad?

    ResponderEliminar
  4. En esa página que tu miras, está un poco desactualizada, falta mucha información y aclaraciones... !! ella es la culpable del lio!! ;) te exponen un poco y te mandan a comprar!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! gracias por tanta info :D

    Sí.. definitivamente los pañales chinos que compré tienen microfibra en la parte que queda en contacto con la piel del bebé, y los absorbentes también son de microfibra, con razón después de usar el littlelamb de bambú orgánico ya no quiero usar los otros... y hasta puede que sean esos pañales chinos y no los desechables los que le hayan causado una pequeña erupción que tiene! :(

    La verdad a mi me pareció raro al principio que fueran de un tejido sintético, pero igual quise probarlos, afortunadamente se me ocurrió probar otro tipo...

    Los de bambú me encantan! son absorbentes y súper suaves, parecen una ovejita :)

    De verdad gracias por tomarte tiempo para aclarar mis dudas, y además por compartir tu conocimiento, sirve para mi y para todas las interesadas que pasen por aquí :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Un beso enorme, he leido tu blog y eres una mujer muy fuerte y con un coraje tremendo. Tu hija es afortunada <3.
    En cuanto a los chinos, llevan microfibra en contacto con la piel o polar fleece? igual a tu hija no le sientan bien los tejidos sintéticos, pero siendo de pañal chino... seguro le sentarán peor. Normalmente éstos pañales llevan microfibra en los absorbentes y polar o micropolar en el interior, también es sintético. Son de mala calidad, y tan baratos que hacen dudar del origen o tipo de manufactura sobre ellos. Siempre será mejor un material de procedencia natural. Respetuoso con la piel del bebé y con el planeta! El lio fue culpa de GoReal! que fueron pioneros seguro, pero al parecer solo publicitan o segun ellos, solo existe lo que e venden/ patrocinan y recomiendan!!. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias :)

    Sí, es fleece lo que va en contacto con su piel, pero no sé de qué calidad, porque el fleece liner que traen los littlelamb no le hace daño, pero este de los chinos parece que sí.. en fin, como lo sospeché al principio: con los pañales también lo barato sale caro!

    Besito y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Si, es cierto... es mejor usar unas gasas normales con cobertores, también sale barato (aun más barato!!)... menos "moderno"... pero mucho más barato y natural!

    Besos de nuevo, Vero... Encantada de haber encontrado tu blog!

    ResponderEliminar
  9. buen post, no los conocía. Aunque me acuerd que en la preparación al parto, vino una chica y nos enseño los ecológicos de tela, que vendía ella por cierto. NO me acabó de convencer. Lo malo es que claro cuando levas al peque a la guarde este tipo de pañales no los puedes llevar. Esa obligación al fin y al cabo, es para quién realmente esté convencido de usar este tipo de productos.
    Yo lo pensé mucho. Pero también pensé en si me interesaba hacerle pasar por eso a las abuelas que se quedan con el de vez en cuando, y en mí misma, para que mentir.
    LOs desechables son más prácticos... aunque tambiém más caros!!!DE todas maneras gracias por tu post, me ha guatado leerlo"!!

    ResponderEliminar
  10. Sí Marietta, lo de la guardería lo hace casi imposible.

    La verdad yo también pensaba que era una lata, pero ahora que finalmente me animé a intentarlo me ha parecido suave, al fin y al cabo tengo cosas que meter en la lavadora cada dos o tres días, no me molesta para nada meter también los pañales.

    Pero sí, hay que querer hacerlo.

    A mi lo que me convenció a hacer el sacrificio es el hecho de no querer una "sopa de químicos" en la piel de mi pequeña.

    Gracias por pasar por aquí :)

    Un besito y buena semana para ti!

    ResponderEliminar
  11. Yo ya hace mucho tiempo que me estoy planteando por lo menos probarlos el día de mañana... así que este mini debate entre tú y el anónimo me ha venido de perlas jejeje. Ya he comentado antes que mi madre tuvo que usar picos conmigo asi que me imagino que si le digo que quiero probar pañales de tela la cara que me pondría...

    Me ha gustado mucho el sistema de doblar la toallita y luego poner el impermeable, imagino que es como lavar una toalla normal, que la tiendes por la mañana y por la noche está seca ¿es asi? porque eso facilitaría muchisimo más el proceso, siempre se puede hacer con una toalla gruesa en casa para un momento de apuro ¿verdad?

    Sobre las mamis que llevan a la guardería a los nenes... es complicado porque obviamente las profes no te van a dar la bolsa de pañales sucios, pero pienso que no es lo mismo una bolsa de pañales cada x tiempo que todas las semanas comprar pañales, asi que... tampoco lo veo tan mal, solo es cuestión de ponerles de tela en casa y desechables solo para la guarde.

    En fin, que ya he soltado el rollo... me ha gustado mucho el post, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ms Meren!

    El sistema de doblar el tejido y poner también me parece atractivo, aunque nunca lo he usado. Con los pañales de tela es así de fácil como dices, a la lavadora, normal, con agua fría, pones a secar al sol y listo. Y si te quedas sin pañales limpios puedes resolver con un impermeable y un pedazo de tela.

    Yo opino como tu respecto a la guardería, yo también usaría desechable allá y de tela en casa, ahorraría por lo menos la mitad.

    Gracias por tu opinión doña Meren :)

    Besito

    ResponderEliminar
  13. BUf, que lío. Me parece que eme he enterado un poco gracias a Vero y Anónimo. Muchas gracias Vero por escribir tu post. Me está ayudando mucho. Creo que al final voy a buscar el todo en uno, que parece el más sencillo. Se usa, se lava y listo. ¿Sabes donde puedo encontrarlos a buen precio?

    ResponderEliminar
  14. Jajaja Madre ese es otro lío, tal vez el peor! yo en España y Portugal veo los precios muy altos, compro en Inglaterra, en ebay consigues buenas oportunidades, tienes ahora que buscar una marca que te guste. A mi particularmente me gustan los http://www.littlelambnappies.com/nappies y a veces tienen ofertas muy tentadoras. Ellos no tienen todo en uno, pero tienen de los rellenables.

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Tengo un poco de lío aunque yo creo que los terceros son los mejores, al menos lo veo más prácticos y fáciles.
    El primero entonces puedes hacerlo con una toalla? No se saldrá el pis así??

    ResponderEliminar
  16. Piruli, no con una toalla, aunque si yo tuviese una emergencia lo haría jaja, venden los tejidos específicos para ser usados como pañal, y son bastante absorbentes, como el bambú y el cáñamo.

    Los terceros son más fáciles claro! pero imagina que en vez de tener que lavar el pañal completo puedes reutilizar la capa, y lavar solo lo de adentro, tener 10 pañales de tela y solo 4 capas que reutilizas varias veces hasta que están sucias. Le agarras el ritmo rápido.

    Madre desesperada, la oferta que había en littlelamb se terminó.. me quedé fría ayer cuando entré a revisar :( :( :( yo iba a pedir una docena.. ahora me sale comprarlos al precio original, la oferta era a mitad de precio porque tenían un lote con la etiqueta del diseño antiguo... :(

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. jajajaja, que lio, me encanta tu blog, apoyo la causa de los pañales de tela, yo apenas los estoy comenzando a usar, soy de colombia y aca no hay, solo una persona importa Charlie Banana, me interes todo lo que hablan de los materiales. estoy aprendiendo un monton. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Andrea! gracias :)

      Busca en ebay.com y ebay.co.uk a ver si consigues envíos internacionales. Yo lo que te recomiendo es que te alejes de esos sintéticos que venden los chinos y prefieras de fibras naturales.

      Besos

      Eliminar
  18. Vero, besotote! mira, ahorita no tengo mucho tiempo para buscar los que me gusten más,de hecho leí el post de pasadita. Confío plenamente en tus preferencias, cual modelo de Littlelamb me recomiendas pa la beba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari nuestros favoritos son los de bambú, pero me da la impresión que los de algodón, a pesar de que no son tan absorbentes como estos son más "frescos".

      Te mando un privado por facebook

      Eliminar
  19. De todo lo que estoy leyendo sobre el tema, es hasta ahora donde mas claro he visto la diferencia entre unos y otros. Muchas gracias x el post y los consejos. Creo que me decantaré x los de dos piezas. El tema de la guarde? He pensado en comprar unos cuantos rellena les pasará usarlos solo para eso.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...