martes, 7 de enero de 2014

Cosas que debes saber (y decidir) antes de que nazca el bebé


Mi embarazo y parto fueron totalmente fuera de lo normal, sin embargo, estar en reposo 5 meses da tiempo para pensar en muchas cosas, y aunque sabía que lo más probable es que no llegara a tener un parto normal, igual en mi cabeza ordenaba cómo me gustaría que fueran las cosas.

El momento tan esperado en el que el trabajo de parto comienza, es muy probable que con la emoción, temor o prisa se nos borre de la memoria cómo era que queríamos cada cosa, así que es muy buena idea escribir todo, para tener las ideas en orden cuando llegue el momento. También es ideal hacer copias de esa lista para entregarla al personal del hospital y a la persona que nos ayudará y acompañará en el proceso.

Eso muchas lo saben, ya lo habrán leído en libros o se lo habrán recomendado por allí, pero hay otras cosas que muchas personas no han pensado hasta verse con ellas encima.

Basada en mi experiencia y en las de las mamás a mi alrededor, les dejo algunas recomendaciones:

- Decide con anticipación si vas a querer recibir visitas en el hospital. Cuando finalmente tengas a tu bebé en los brazos (o la teta) pocas cosas te van a importar más que simplemente mantenerte así, dándole toda tu atención y sintiéndote cómoda. A veces la lactancia materna demora un poco en establecerse bien, puede que necesites ayuda para que el bebé comience a mamar bien o para relajarte, y seguramente tener público dentro de la habitación no será lo más ideal. La familia y los amigos pueden esperar, hazles saber tu preferencia antes de que llegue el momento.

- Dentro del mismo tópico, habrá quien aparezca en casa cuando llegues del hospital. Estás en todo tu derecho de hacerles saber si estás dispuesta a aceptar visitas o no, y si te ofrecen ayuda, decide tu con qué pueden ayudarte. Muchas personas piensan que sosteniendo al bebé ayudan, cuando en realidad ayudarían más trayendo comida o cocinando algo mientras la mamá se queda con su bebé en brazos o descansando. 

-La lactancia materna puede no ser tan fácil como te la imaginas, pero pocas cosas puedes hacer por tu bebé que valgan tanto la pena. Infórmate con los expertos, hay muchas opiniones erradas que pueden hacer mal en vez de ayudarte. Mira los recursos en la página de La Liga de la Leche.

-Una bomba tira-leche manual o eléctrica, será útil. Si no planeas dar biberón, no necesitas comprarlo, siempre habrá una farmacia abierta en caso de urgencia. Y no necesitas un esterilizador, puedes hervir todo hasta que decidas con más calma lo que harás. 

- Congelar comida para la primera semana del bebé en casa es una excelente idea. Así solo tendrás que calentar y comer. Si está disponible donde vives, luego puedes hacer el mercado online para evitar llevar al bebé recién nacido al supermercado.

- Mira algunos videos de masajes para los cólicos, como este por si esta molestia a aparece. También son útiles en caso de  estreñimiento. Puedes practicar con un muñeco, aunque por supuesto lo mejor es hacer un curso relacionado, en algunos hospitales los ofrecen. Aquí mi post sobre Masaje Shantala

-Es probable que estés muy sensible o melancólica y que llores, en tu cuerpo las hormonas estarán buscando balance, si pasan los días y no te sientes bien, busca ayuda.

-Decide dónde va a dormir el bebé. Si no te sientes cómoda con la idea de tenerlo en la misma cama que tu, o incluso si prefieres que esté en su cuna, en su propia habitación, piensa en un plab B. Una pequeña cuna al lado de tu cama puede que comience a parecerte ideal cuando el bebé (como es natural y normal) solo se tranquilice sintiéndose acompañado de mamá. Y así además no tendrás que levantarte (ouch si tienes una cesárea) cada vez que tengas que darle de mamar.

-La silla de carro es de las pocas cosas que realmente necesitarás tener listas para el nacimiento, debes practicar cómo instalarla (muy recomendado) y llevarla al hospital para el momento de irte a casa con el bebé. En algunos países aun no es obligatorio por ley, pero creo que ya debes saber que un niño en brazos es el primero en salir disparado en caso de impacto y que los accidentes de auto son una de las primeras causas de muerte en infantes.

-Un portabebés será muy útil para mantener al bebé cerca y tranquilo mientras tienes las manos libres. Nosotros usamos al principio un paño elástico como este y luego esta mochila, que también puede usarse desde el nacimiento. Aun con tres años la usamos.

-Si aun no decides cuál monitor comprar, tienes dos opciones: comprar el más sencillo que sea solo de sonido, o comprar uno con más funciones como detector de respiración y movimiento, temperatura y luz de noche como el Angelcare. En nuestro caso, los que tenían video no era una opción, ya que lo vimos poco útil, el bebé dormido apenas se mueve y además no vas a pasar la noche mirando la pantalla. 

-Envolver al bebé recién nacido los ayuda a calmarse y a dormir mejor. Debes aprender la manera correcta  y segura de hacerlo. Venden mantas preformadas muy fáciles de usar o puedes hacerlo en casa como lo explica esta mamá.

-La ropa y accesorios del recién nacido depende de la preferenncia de cada padres, si  me preguntas a mi, solo escogería ropa de algodón cómoda que respete los movimientos naturales del bebé. Imagina que tu tuvieras que pasar la mayor parte del día en cama o en brazos, preferirías estar en pijama ¿no? seguramente unos jeans, zapatitos y lazos no te parezcan muy confortables. 

-Apenas el bebé nace, normalmente se lo llevan para limpiarle, pesarle, etc. Tu puedes pedir que hagan solo lo más básico y te lo devuelvan, el contacto piel con piel con la mamá, evitará que el bebé se estrese innecesariamente y hasta se ha comprobado (ver aquí) que mejora la tasa de éxito en la lactancia materna.

-Atrasar el primer baño del bebé puede ser una buena idea también, sirve para proteger el "vernix". Lee más sobre la explicación y los beneficios aquí. Nosotros al principio solo usamos agua y gasas (primeros meses en el hospital) luego en casa solo agua y una gota de este Baño cremoso de caléndula Weleda. Hoy en día apenas usamos una gota del gel de baño en el agua y nuestra pequeña jamás ha tenido problemas en la piel.

-Guarda un poco de dinero destinado a urgencias durante los primeros días, pueden surgir compras inesperadas (una bomba tiraleche distinta, biberones, medicamentos) o aunque no nos guste pensar en ello, pueden también surgir situaciones médicas con la mamá o el bebé que requieran de hospitalización o exámenes médicos.  

Intenta tener calma y paciencia. Aunque parezca imposible, vas a lograr funcionar con pocas horas de sueño, y en unas semanas tu y tu bebé estarán increíblemente coordinados. Poco a poco irás estableciendo una rutina que te servirá para organizarte mejor. No te sientas mal cuando  no puedas cumplir con la rutina. 

No dejes que las opiniones y comentarios que no aportan  nada constructivo te afecten, tu, con tus imperfecciones y metidas de pata, eres todo lo que tu bebé necesita, y si sigues el instinto de ambos acompañado de sentido común, las cosas van a ir bien.

Busca grupos de apoyo, asiste a cursos como el de preparación para el parto, el de masajes para bebés o los de crianza, para conocer a nuevos padres como tu, servirá para sentirte acompañada y para crear nuevas amistades con tus mismos intereses.

Disfruta cada momento, el primer año pasa muy rápido, cuando sientas que no puedes más, piensa que en este momento todo son fases, no duran para toda la vida, y precisamente por eso son tan especiales. Toma muchas fotos, escribe un diario, cuando menos lo pienses, tu bebé estará soplando las velas del primer año.

A todas las mamás, siéntanse libres de dejar sus recomendaciones personales en los comentarios, ayudémonos unas a otras :) 













6 comentarios:

  1. Muy práctica, muy completa y un consejo muy bonito. Un beso enorme, tengo que leerme lo del masaje shantala que yo usé otro y nunca está mal aprender. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mamá batallas. El Shantala para mi fue una bendición, que las enfermeras de la unidad me enseñaran a hacerlo es algo que voy a agradecer toda la vida, me sirvió para conectarme muy bien con Mími después de pasar tanto tiempo casi separadas, te lo recomiendo. Beso

      Eliminar
  2. Me parece muy útil este post. Hay cosas que en mi inexperiencia nunca había pensado. Gracias. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno :) esa es la idea, que las futuras mamás piensen en detalles importantes que se les puedan estar pasando. Un beso

      Eliminar
  3. Un post muy completito y útil. Sin duda seguro q ayudas a muchas futuras mamas con esta entrada. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...