jueves, 30 de enero de 2014

Organizar y mostrarles las rutinas del día


En casa tenemos rutinas diarias bastante definidas, así nos gusta y así vamos logrando tener tiempo para más cosas. Igual no son rutinas rígidas: a veces no hay siesta para Mími, otras veces no estoy inspirada cuando debería estar trabajando y entonces me voy al jardín a cuidar las plantas para despejarme o salimos a caminar.

Ahora que Mími está más grande, he estado pensando que sería lógico informarle claramente cómo se compone nuestro día a día, y hasta dejar que decida ciertas cosas. Por eso he creado tres hojas con gráficos de sus rutinas.

Una de las cosas que nos cuesta diariamente es que use el orinal, así que tengo la esperanza de que estos "paso a paso" nos ayuden un poco.

En la rutina de la mañana tiene lo básico: lavarse los dientes, hacer pis, vestirse y desayunar. La verdad es que antes de todo eso, ella y yo siempre nos quedamos una buena media hora en el sofá arropadas hasta los ojos, pero eso no lo voy a incluir oficialmente.

Durante el día, Mími aun ve mucha tele mientras trabajo, y trato de no atormentarme mucho con ello, mas bien me esfuerzo por buscar tiempo para acompañarle a hacer otras actividades. Vamos una hora al jardín y regamos las plantas, hacemos yoga, pintamos, me ayuda con cosas en casa y sobre todo saca todos sus juguetes y rompecabezas y los distribuye por el suelo de la sala.

La rutina de la mañana y de la noche no entra en discusión, son cosas que hacemos todos en casa y ella no tiene problema siguiéndolas (excluyendo la parte del potty). Ahora, la hoja de las actividades durante el día la usaré para que ella también opine sobre la actividad que le gustaría hacer cuando le pregunte.

Comparto las hojas con ustedes por si quieren imprimirlas también:

Hojas para imprimir: Rutinas en Casa

Las imágenes de cliparts son de search.creativecommons.org y la de la niña haciendo yoga es del libro (que no logro encontrar) Let’s Play Yoga.

8 comentarios:

  1. oooh está genial Vero! Aquí damos mucha importancia a las rutinas y estas hojas ayudan mucho a los peques a que las capten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) gracias! espero que a M le gusten. Yo las tengo impresas esperando por papel adhesivo protector ;)

      Eliminar
  2. Está genial, me parece que me lo imprimo para mi peque a ver si así también le da por usar el orinal jeje, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea!! Me encanta! En casa tambien funcionamos con rutinas y nos va de maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una buena idea y espero que consigas lo del baño. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff aquí seguimos, aunque no pierdo la esperanza jiji

      Eliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...