martes, 15 de enero de 2013

El (los) bibe (s) nocturno (s)

 Mími ahora solo bebe leche cuando va a dormir, un biberón en la siesta y aproximadamente tres durante la noche (21, 3, 6) que me parecen demasiado, pero que nunca he querido simplemente quitárselos sin más, he decidido hasta ahora darle tiempo de dejarlos cuando quiera. 

Muy pocas veces, como cuando se cae o está triste por algo,  pide leche durante el día y le sirvo un poco.

El problema no es tener que levantarnos tres veces en la noche a servirle más, aunque en este asunto el padre -que es quien se levanta- podrá tener otra opinión. El verdadero rollo es que Mími no quiere soltar la tetina, se quiere quedar con el bibe en la boca como si fuera un chupete, y tengo miedo de que se dañe los dientes.

Ya probé dándole el chupete de nuevo  (que ella misma dejó) por si lo que quiere es succionar, pero no le gusta nada. 

Otra consecuencia de esto es que cuando se relaja y se duerme comienza a dejar caer leche en la almohada y tengo que lavar sábanas dos veces por semana. Y su pelo amanece todo tieso y sucio. La leche huele ASQUEROSO y cuando está seca y vieja es nauseabunda.

Hay un plan en el libro The No-cry Sleep Solution para ayudarles a dejar el bibe para dormir, que me parece bastante cercano a nuestra manera de hacer las cosas, con suavidad y respeto. Una de las recomendaciones en este plan ya la veníamos poniendo en práctica con éxito, que es quitarle el bibe cuando ya está casi dormida pero aun despierta, para que vaya eliminando la relación succionar/quedarse dormida, pero ahora no quiere. Debo esperar a que esté muy profunda para quitarle el bibe sin que se despierte y llore a gritos, y esto se repite varias veces en la noche.

No sé si estoy en uno de esos días en que veo las cosas complicadas y mañana no me impotará tanto si bota la leche, si se queda con el bibe o no, no sé si como he pensado hasta ahora tendré que simplemente dejarlo así hasta que lo supere, pero bueno, tal vez exista alguna forma de ayudarle que no conozco. 

¿Alguna puede ofrecerme algún consejo? No quiero que le salgan caries tan pequeña.. 




13 comentarios:

  1. Has probado por ir cambiando a infusiones? Así lo hice yo. Ahora le pongo leche en el desayuno, merienda y después de la cena. Yo le mantuve el biné de las 2 de la mañana hasta los dos años...más o menos y se lo quité cambiándolo por infusiones. Podrías probar a ponerle vasitos especiales en vez de bibe. Así le quitas la dependencia de la tetina sin eliminar la toma...no sé

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero! La verdad es que es cierto que hay días que todo se hace más cuesta arriba. Paula también se despierta varias veces en la noche todavía, pero ella toma pecho y es diferente, porque ella sola se retira cuando ya no quiere más y se vuelve a dormir.

    A mi lo de cambiarle el bibe por un vasito, como te decía Madi me parece muy buena idea, pero mucho me temo que a Mimi no le va a parecer tan bien... Entre otras cosas porque supongo que parte de la gracia estará para ella en tener el bibe en la boquita. Aún así podéis probarlo algún día.

    Lo de las infusiones yo personalmente, no lo haría, porque el problema de las posibles caries seguiría estando presente, y además no sé hasta qué punto es bueno que las tomen los niños...

    Jo... Vaya, no tengo ninguna solución que darte, pero sí mucha fuerza y muchos ánimos que, aunque ya lo sabes, piensa que sólo son etapas, y que pasan rápido.

    Un abrazo grande para los 3 familia!

    ResponderEliminar
  3. Lo de las infusiones puedo intentarlo, aunque lo primero que se me viene a la mente es que me lo va a tirar por la cabeza y va a pedir "late" pero probaré.

    Los vasitos se los doy durante el día, con agua o jugo natural diluido, porque ya con el casi litro de leche que se toma cuando va a dormir (siesta y noche) me parece un exceso.

    Esta noche le daré el bibe de irse a la cama normal, pero le dejo una infusión para la madrugada, a ver qué hace..

    Pero de verdad que lo de ella es nivel junkie grave. AMA su bibe con leche..

    Gracias por las ideas (:

    ResponderEliminar
  4. Mamá burbujita, sí! es que yo creo que Mími es amante de las dos cosas: la leche y la tetina, porque no es que simplemente se queda con el bibe en la boca, es que se lo baja todo antes, y cuando le he puesto otras cosas e incluso cuando le he puesto cereal de quinoa no le ha hecho nada de gracia.. es como si le "arruinara" su lechita.

    Y yo reconozco que quitarle las cosas que le gustan no me gusta nada :/

    Gracias y un abrazo grande de vuelta :)

    ResponderEliminar
  5. Yo no te puedo dar consejos, Ferny bebe la leche para gatos a lengüentazos xD

    ResponderEliminar
  6. a mi me pasaba lo mismo con Mimi. Hice dos cosas.
    La primera fue darle mitad agua y mitad leche, que no le gustaba mucho. Entonces "la leche de la noche" no era tan rica como la de dia. Con este plan pidio menos, pero seguis pidiendo.
    La segunda cosa que hice fue sacarle el biberon. Le ofrecia leche a la noche cada vez que la pedia, pero se la daba en los vasitos para tomar agua para bebes,entonces se tenia que sentar y obviamente no era su tan querido biberon!
    Lloro los dos primeros dias, pero despues NUNCA mas lo pidio, y asi empezamos a dormir toda la noche.
    Sigue tomando muchisima leche de dia, pero nunca mas de noche!
    Tenia mas o menos dos anios.
    Acordate que todos los chicos son distintos,pero podes sacar algo de cada consejo y hacer que funcione para tu Mimi!

    ResponderEliminar
  7. Eva, y seguro que prefiere jamón! Mími podría dejar todo por la leche!

    Vero, eso es lo que yo hago en el día cuando ha tomado mucha leche, no sé por qué no se me había ocurrido hacerlo por la noche! (tal vez porque no soy yo la que se levanta a servirlo) :D :D :D es genial esa idea, lo voy a hacer desde hoy. Y lo del vasito también, espero funcione, porque esta cuando quiere algo no descansa hasta que se lo demos, y es capaz de quedarse sentada llorando toda la madrugada.. tengo esperanza! jiji.. vamos a ver qué opina Mími :)

    Gracias miles!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo no te puedo ayudar pero desde la distancia te mando millones de ánimos mientras pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero!
    Pues no sé qué decirte...Mateo sólo toma biberón en el desayuno y después de la cena, durante el día consume más lácteos pero en forma de queso, yogur...De todas maneras, él se sigue despertando varias veces por la noche, y tengo que ponerle el chupete para que se vuelva a dormir...Yo sigo esperando que un día "por arte de magia" vuelva a dormir toda la noche ;)
    Ya nos contarás cómo siguen las cosas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No hablo por experiencia, ya que mi Anabel nunca ha tomado biberón (sigue con pecho), pero por lo que he leído te cuento varias cosas.

    A veces me parece que te preocupas demasiado por la peque (te lo digo con cariño, respeto y entendimiento: es natural que te preocupes), pero en este caso creo que tienes razón para preocuparte. Está demostrado que esa costumbre produce caries, como bien dices, así que yo también haría algo (y eso que entiendo lo poco que te apetece).

    ¡Mucho cuidado con las infusiones! Por un lado, las infusiones para bebés son agua con una burrada de azúcar, con lo cual son muchísimo peores que la leche, para los dientes y para todo. Por otro lado, las infusiones normales pueden ser perjudiciales para los bebés y niños pequeños; al fin y al cabo son una forma de fitoterapia, y si hablamos de tomar medio litro de infusión cada noche... A un adulto no le haría nada, pero a un bebé... Yo no me arriesgaría.

    Hace tiempo leí un caso de una madre que no conseguía que su niño tomase leche normal, porque se había hecho "adicto" a esas leches de crecimiento (mucho más dulces porque tiene azúcar extra, un asco). Lo que hizo fue ir combinando las dos leches y, muy, muuuuuuuuuy despacio, ir aumentando la proporción de la leche normal. Se me ocurre que podrías hacerlo así, pero con agua caliente. Si le pones 200 ml de leche, la primera noche le pones 198 ml de leche y 2 ml de agua; la segunda, 196 militros de leche y 4 ml de agua; y así sucesivamente. El cambio será lentísimo y casi imperceptible. Yo lo haría así. Si tu niña es como la mía, cualquier otro intento más brusco y menos disimulado sería un drama de lloros y tristeza, y lo pasaríais muy mal los tres. Just my two cents. :-)

    ¿Por qué no te pasas por el foro de Crianza Natural y expones tu caso? Siempre hay contribuciones excelentes. En el peor de los casos, aunque no te den soluciones te sentirás comprendida, porque habrá otras madres con el mismo panorama.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Piruli :)

    Mila, Mími come muy poco, y el yogur últimamente no lo quiere y el queso menos, pero bueno, ya con la leche es demasiado lácteo lo que consume según lo veo yo. Vamos a ver si logro ayudar a que llegue esa "magia" en esta casa ;)

    Tulipanes, sip, me preocupo bastante por todo, no es solo por la peque, es mi forma de ser :)
    Infusiones no le he dado nunca,la leche que toma tampoco es de fórmula, es leche biológica normal, líquida, la misma que tomamos nosotros con el café o el té. Igual eso de diluirla, como me decía Vero arriba, es lo que voy a hacer, para que no le sepa tan deliciosa y ver si la deja más fácil, igual no tengo miedo de que no tome suficiente porque con el bibe de la siesta y el de la noche antes de dormir ya tiene lo que necesita diario.

    La verdad, yo soy de las que piensan que la leche está sobrevalorada, y que es la culpable de mucho de los males modernos.. sobretodo en personas como yo con desbalance hormonal, y quiero que sin forzarla la deje lo más rápido posible.

    Algunas veces para que no tome tanta leche de vaca le compro de avena y de almendras, la de arroz la dejé de comprar porque he leído cosas sobre el arsénico en esos productos que me dejaron inquieta.

    Este tema me inquieta hace mucho, desde el día en el hospital en el que le dieron leche que no era mía por primeraa vez. Y los médicos no entienden mi preocupación, la verdad no sé si es que ellos no se enteran o qué..

    En fin. Voy con calma, a ver cómo reacciona. Ya les contaré..



    ResponderEliminar
  12. Vero! tomo nota de todos los consejos! al igual que tú vivo la misma situación, 3 o 4 biberones por la noche (21, 1, 4, 7). En primera instancia quise quitárselos pero como siempre ha estado en el limite del peso, tirando para abajo, el pediatra me sugirió intentarlo cuando estuviera con más peso. Los bibe de las 7 y 21 hrs se los doy normal (210 cc que es lo que toma mi pioja), pero los dos intermedios se los doy diluidos con más agua y menos cantidad (sólo 150 cc). Las sabanas mojadas, el pelo sucio o levantarse por las noches no me preocupan, pero si el tema de las caries,tengo la esperanza de ir eliminando los 2 bibes intermedios muy pronto.Cariños!!

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Mími también pesa poco (12 kilos con dos años) pero yo lo que pienso es que no come más porque toma demasiada leche! esa es otra de las razonas por las que quiero reducir los bibes.
    Besitos a las dos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...